|
|
El
ciclo dio un salto inmenso a Cabaret, momento en el que la comedia
musical revive a la vez que inmortalizara a Liza Minelli, renovando
el estilo que hasta entonces se realizaba. Comenta Arduengo: “Es
una película con argumento y no son sólo números
musicales como un gran videoclip. Situada antes de la II Guerra Mundial
se perciben ya brotes de nazismo, un travestido, nobles perversos,
Liza como la reina del desenfado. Es una joya”. Para dar un
salto en el tiempo, terminó el ciclo con el verdadero renovador
del género, Baz Luhrmann y su Moulin Rouge!: “Gran éxito
por tener en Nicole Kidman y Ewan McGregor una pareja muy guapa y
talentosa. Es una cinta ecléctica que toma lo mejor de la comedia
musical, integra a Toulouse Lautrec fantásticamente e innova
en su lenguaje”. |
|
La
glamorosa Hepburn en celuloide
Del 9 al 30 de octubre el Cineclub será dedicado a una de
las actrices más hermosas, completas, talentosas y dinámicas
de la historia del cine: Audrey Hepburn. “Es un homenaje a
su versatilidad, pues además de actriz era bailarina y modelo,
una gran profesional que se convirtió en gran embajadora
de la UNICEF”, dice Arduengo.
Mujer respetada en el medio, hizo una carrera admirable trabajando
con grandes directores como Billy Wilder, John Houston, Blake Edwards
y el propio Steven Spielberg, además de que filmó
con los mejores actores y guionistas de la época.
El ciclo inicia con Sabrina (1954) el lunes 9. Cinta clásica
de la que se han hecho tres versiones, en la que aparece siendo
casi una niña pero con una gran presencia que llenaba la
pantalla. De Billy Wilder, con Humphrey Bogart y William Holden.
El miércoles 11 sigue Amor en la tarde (1957), de B. Wilder,
con Gary Cooper y Maurice Chevalier. Continúa el viernes
13 Los imperdonables (1960) de John Huston, con el coprotagónico
de Burt Lancaster.
Sin igual es la cinta que se proyecta el lunes 16. Se trata de Diamantes
para el desayuno (1961), de Blake Edwards, con A. George Peppard.
Para el miércoles 18, Charada (1963), de Stanley Donen, con
el gran Cary Grant.
Nadie se puede perder el viernes 29 Mi bella dama (1964), que marcó
otro momento en la historia musical, el gran espectáculo.
Aunque existen varias versiones del tema, sin duda ésta es
la mejor. De George Cukor; actúa al lado de Hepburn, Rex
Harrison.
Sigue el lunes 23 Cómo robar un millón (1966), de
William Wyler y Peter O’Toole. El miércoles 25 se presentará
Un camino para dos (1967). Historias narradas en varios tiempos
que se entrelazan de una manera magistral. A todas luces una gran
lección de cómo editar una película. De Stanley
Donen, con Albert Finney.
El viernes 27 sigue Espera la oscuridad (1989), de Terence Young,
con Alan Arkin y Richard Crenna. Cierra el ciclo el lunes 30 con
Siempre (1989), de Steven Spielberg, con Richard Dreyfuss, John
Goodman y Holly Hunter, en la que Hepburn tiene una participación
especial.
Son diez títulos que nadie debe perderse. Las funciones son
los lunes, miércoles y viernes a las 18 horas en el Aula
Clavijero, ubicada en Juárez 55 en el centro de Xalapa. La
entrada es libre. |