Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Ingreso 2006, completamente confiable, aseguran estudiantes
Más financiamiento para aumentar
oferta, piden líderes estudiantiles
Juan Carlos Plata y Edgar Onofre

Líderes estudiantiles de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en señalar que para que pueda incrementarse la oferta de espacios dentro de esta casa de estudios, será necesario el concurso decidido del presidente de la República y las cámaras de representantes y, de esta manera, destinar mayores recursos a las universidades públicas.
Rafael Fernández Manzur, copresidente de la Mesa Directiva de la Facultad de Derecho exigió que “quede quien quede (en la Presidencia), tendrá que tener capacidad de negociar con las dos cámaras para poder inyectar mayores recursos a las universidades públicas y así poder ofrecer más espacios y que no se queden tantos jóvenes en todo el país sin cursar la universidad”.

Por su parte, Jorge Herrera Alor, presidente regional del Consejo Estudiantil de Escuelas y Facultades de la UV (CEEFUV), aseguró que el proceso de ingreso que lleva a cabo esta casa de estudios “es más equitativo; antes por influyentismo, por dedazo o compadrazgos, entraban muchos que no merecían un espacio en la UV, mientras que jóvenes talentosos quedaban fuera”.

En este sentido, Eduardo Macías, también copresidente de la Mesa Directiva de Derecho, aseguró que “el proceso de ingreso es muy limpio: participa CENEVAL, aplica el examen y otorga los resultados. Y algo muy importante es que ya no hay favoritismo, ni (injerencia de las) mesas directivas ni (de los) directores. La UV está limpia de corrupción en ese sentido”.

Sergio Rosas, vicepresidente del CEEFUV, explicó que el hecho de que CENEVAL aplique y califique el examen, “de inicio, es evidente que la certificación ISO 9000 (del organismo) es una muestra de que el proceso, además de ser externo a la UV, es transparente y ampliamente confiable”.

Además, Sergio Rafael Lima González, Consejero Alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, aseguró que la Universidad está completamente exenta de influyentismos: “Eso ya no pasa, porque CENEVAL es un organismo que se contrata para crear y calificar los exámenes y de acuerdo a las evaluaciones que ellos hacen se sabe quien queda en la UV y quien no”.

Pasó el tiempo de los recomendados: “ni el Rector puede”, dijeron
Respecto de la polémica sobre si es posible encontrar un lugar en la UV mediante compadrazgos, palancas o cualquier manifestación de influyentismo, los líderes estudiantiles aseguraron que se trata de versiones falsas y que el proceso de ingreso es completamente transparente.

En este sentido, Fernández Manzur explicó que todavía existen personas que se acercan a los líderes estudiantiles para solicitarles el ingreso a la UV, pero “no es posible lograrlo por medio de las Mesas Directivas o el CEEFUV; se me han acercado y me lo han pedido, pero no tenemos la posibilidad de hacerlo, ni el Rector puede”. Al respecto, añadió que “si no obtienes una buena calificación en el examen, te quedas fuera. (Los líderes) No somos quiénes para ofrecer espacios a personas que no se lo merece. Las personas mejor preparadas son las que deben estar en la universidad pública”.

Herrera Alor ha tenido experiencias semejantes. “Te puedo decir que si algo hay limpio en la UV, y donde nadie puede meter mano, es el ingreso”, dijo. En este sentido, Eduardo Macías añadió: “Conozco a familiares de directores que no han quedado, (el proceso) es muy limpio. Sin embargo, hay que estar conscientes de que a la Universidad entran los que se lo merecen. Y está muy bien que hayamos limpiado ese estigma de corrupción”, mientras que Lima González, externó: “Ni siquiera el Rector tiene la atribución de decir ‘esta persona puede entrar o ésta no’”.

Sin embargo, los líderes también comparten la preocupación por contar con mayor oferta en las universidades y, según dijeron, es un tema que se debate al calor de las reuniones estudiantiles. No obstante, Lima González aseguró que “la UV está haciendo mucho con muy poco; se están haciendo milagros, se están optimizando los recursos, los materiales, los inmuebles y los dineros”, mientras que Eduardo Macías explicó que el interés de la UV por abrir nuevas carreras “es una buena opción. En Derecho se abrirá Ciencias Políticas y Administración Pública y eso abrirá un poco más la matrícula para quienes desean estudiar en la UV. Mientras tanto, la opción es prepararse, estudiar”.

“Ni las Mesas Directivas ni el CEEFUV tienen la posibilidad de recomendar a alguien; ni el Rector puede”: Fernández Manzur
El ingreso a la UV es respetado por todos: Ragueb Chaín
Al respecto, el experto en educación Ragueb Chaín Revuelta aseguró que “hoy por hoy el proceso de ingreso de la UV está fuera de toda duda. Ha logrado el respeto y la aceptación generalizada de padres de familia, estudiantes, colegas y sobre todo de los políticos, periodistas y demás personajes acostumbrados a las canonjías”.
La prueba de que se ha perdido la costumbre de pedir el favor, del tarjetazo y la recomendación, es que el sexenio pasado incluso un poderoso secretario del gobierno estatal fue consecuente y aceptó los resultados del examen de admisión, según explicó.

De acuerdo con su opinión, “el proceso de ingreso a la UV ofrece la mayor equidad posible, garantiza que el ingreso será resultado de las notas obtenidas en el examen y, por lo tanto, da certidumbre a quienes aspiran. La UV muestra que las cosas se pueden hacer bien cuando los principios de equidad, justicia, igualdad de condiciones, así como los criterios académicos, la organización y la transparencia, se anteponen a las tradicionales formas de hacer política, basadas en la prebenda y el clientelismo”.

Sin embargo, Chaín explicó la necesidad de contar con herramientas de evaluación para el ingreso a la Universidad a partir estas consideraciones: una, que la velocidad del crecimiento de la demanda se ha combinado con una menor velocidad de crecimiento de la oferta. “Hoy tenemos en la UV más solicitudes. En 1996 se presentaron 25,203, nueve años después –en 2005–, fueron 37,686; es decir, 12 mil más –un promedio de mil por año”.

“En segundo lugar, la ausencia de regulación en el ingreso permitió una discrecionalidad al margen de cualquier criterio académico; en consecuencia, de cualquier principio básico de equidad. Es decir, para nadie es un secreto que en el pasado las relaciones con políticos, líderes sindicales, autoridades universitarias, seudo-líderes estudiantiles (chuchos, galambaos, etc.) constituyeron un factor determinante en el ingreso. Se creó un lamentable clientelismo político y se incubó y favoreció el porrismo, pero principalmente se atentó contra el derecho legítimamente adquirido por jóvenes con mayores capacidades y habilidades, desplazados por los recomendados”, dijo.

Además, añadió que la demanda como tal es resultado del crecimiento del egreso de bachillerato, pero también del rezago no atendido en el ingreso de otros años; más de una tercera parte de la demanda proviene de egresados de años anteriores. El problema no es el crecimiento de la demanda, el grave problema es que a estás alturas la Tasa de Cobertura actual es de 22.2 por ciento de jóvenes entre los 19 y 23 años, con gran inequidad en el país: el Distrito Federal: 41 por ciento, Veracruz: 17 por ciento. En este país, ocho millones de jóvenes se encuentran excluidos de la educación superior, explicó.
Por tanto, Chaín advirtió que “el crecimiento de la oferta no debe sostenerse en el crecimiento irracional de los negocios privados que, al margen de pertinencia y calidad, proliferan por todos lados. El informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) indica que el 50 por ciento de los estudiantes veracruzanos de 15 años no alcanzan ni siquiera el mínimo nivel de competencia en matemáticas y lectura, mientras que los aspirantes a ingresar a la UV que no consiguieron un lugar contestaron apenas una tercera parte de las preguntas relativas a matemáticas o ciencias naturales. De ese tamaño es el reto y la tarea”.
“El ingreso a la UV es respetado por padres de familia, estudiantes, políticos y periodistas”: Ragueb Chaín
CENEVAL aplica dos exámenes diferentes en días consecutivos
Por otra parte, la directora de Administración Escolar, Pilar Velasco Muñoz-Ledo, informó que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) aplicó dos versiones nuevas del examen: “Por lo tanto la versión que se aplicó el sábado no era igual a la del domingo. Son equivalentes en grado de dificultad y de confianza, tienen algunos reactivos en común, pero son diferentes”.

Además, explicó que “cada vez es más la gente que confía en cómo realizamos el proceso (de ingreso). Hay mucha gente que trabaja aquí para que todo salga bien y tenemos permanentemente la vigilancia de la contraloría. También, cada vez es más claro que nadie puede meter mano en los resultados”.

Respecto del rumor que se corrió en la ciudad de Xalapa acerca de que alguien tuvo acceso a los exámenes de admisión antes de su aplicación, la funcionaria explicó que el director de CENEVAL, Rafael Vidal, reconoció que, efectivamente, se trató de versiones de exámenes de este organismo, pero dijo que se desconoce cuándo y dónde se aplicaron, puesto que no fueron los de la UV.

“Tenemos un sistema en el que el aplicador recibe el material, lo cuenta, firma de recibido y al final vuelve a contar los exámenes. Las personas de CENEVAL firman de recibido, se levantan actas de todo y, por lo tanto, tenemos la plena seguridad de que esas versiones que han circulado, no son de los aplicados en la UV”.
Hay que ser conscientes de que a la Universidad entran los que se lo merecen, sin influyentismos: hemos limpiado ese estigma de corrupción: Eduardo Macías

Rafael Manzur.

Jorge Herrera.

Sergio Rosas.

Sergio R. Lima.

Eduardo Macias.
“Cada vez es más la gente que confía en el proceso de ingreso y en que nadie puede meter mano en los resultados”:
Velasco Muñoz-Ledo.