Universidad Veracruzana

Skip to main content

Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo SUGIR

Programa de capacitación y gestión integral del riesgo para la comunidad universitaria.

Nuestra sociedad como la mayoría de las actuales, está imbuida por los riesgos. Los estilos de vida individuales y de las organizaciones, diariamente crean o nutren desequilibrios en la relación de las personas consigo mismas, con las demás y con el planeta. Todo desequilibrio dibuja una amenaza, si es riesgo todo aquello que puede salir mal, hoy día casi todo es riesgo  en mayor o menor medida. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) indica que es fundamental conocer que tipo de incidentes ocurren en la instituciones de educación superior y si existen registros sobre los mismos. Lo anterior en la búsqueda de estrategias específicas para  utilizar de manera oportuna los recursos con los que se cuentan.

El estado de Veracruz se rige jurídicamente por la ley 856 del Sistema Estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, que en su artículo 62 establece que todas las dependencias y entidades del sector público estatal y municipal, deberán contar con una unidad interna que formulará y operará el programa respectivo, Para operar esta ley se complementa  con su respectivo reglamento y se auxilia de la Secretaría de Protección Civil estatal. Veracruz es uno de los estados más vulnerables cuando de catástrofes se trata ya que lo afectan diversos fenómenos. Fenómeno Geológico, fenómeno hidrometeorológico, fenómeno químico tecnológico, fenómeno sanitario-ecológico. Por todas estas causas la Universidad Veracruzana se encuentra comprometida a mantener y apoyar la estabilidad, la seguridad y el bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad,  asumiendo el reto de  generar  mejores perspectivas de vida y  de trabajo en oficinas, aulas, laboratorios,  espacios comunes y de convivencia. Para ello se busca también contribuir en la reducción de la vulnerabilidad que se materializa en enfermedades, adicciones, violencia, accidentes viales y demás escenarios de riesgo, esto con el impulso de la gestión integral del riesgo,  que comprende a la protección civil, la seguridad, la salud y la inclusión social.

En ésta búsqueda de salvaguardar la vida, el bienestar de sus comunidades universitarias, la continuidad de su operación y la conservación de su patrimonio, esta casa de estudios crea el Sistema Universitario  de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) para articular y armonizar  experiencias e iniciativas estratégicas incluyendo las ya operantes para reducir la vulnerabilidad, prevenir los riesgos, mitigar efectos por contingencias socio-ambientales, gestionar la operación reactiva así como la recuperación. Para una mayor efectividad en sus operaciones éste sistema  cuenta con un Consejo Consultivo y una Comisión Operativa de Gestión Integral del Riesgo integrados por distintas autoridades universitarias. De ahí se desprenden las Comisiones Regionales y las Unidades Internas de Gestión Integral del Riesgo.

 

Plan Institucional de Gestión Integral del Riesgo (P-GIR)

Este plan hace explícito que en las rutas para asumir institucionalmente la gestión del riesgo, los universitarios debemos responder de manera creativa e innovadora, es necesario generar propuestas educativas y de capacitación en el ámbito de la protección civil y la prevención del riesgo. La Universidad Veracruzana reconoce como su principal compromiso en este tema el cuidado, primordialmente de las personas, luego la continuidad de sus operaciones y por último la conservación de su patrimonio.

La gestión de riesgo acorde con ésta visión se divide en tres etapas:

Prospectiva, busca anticiparse a la configuración del riesgo futuro.

Correctiva, reducción de la vulnerabilidad que existe como resultado de patrones históricos de desarrollo no adecuados al entorno.

Reactiva, apoyo al fortalecimiento de capacidades institucionales y de la comunidad para una eficiente respuesta en caso de contingencia.

A la fecha se han realizado diagnósticos entre los integrantes de la comunidad universitaria,  encontrándose como principales riesgos la falta de conocimiento para afrontar las diversas contingencias derivadas de factores naturales así como la amenaza latente de la inseguridad a causa del ambiente y los riesgo antropogénicos prevalecientes en el entorno social.

Una tarea como la gestión integral del riesgo involucra todas las dimensiones de la institución porque el entorno y sus riesgos dinámicos la abrazan totalmente. La UV esta en escenarios de riesgo y el riesgo se extiende  a la vida universitaria

El enfoque de la Universidad Veracruzana sobre la gestión integral del riesgo se encuentra íntimamente relacionado con el plan maestro de sustentabilidad, persiguiendo ambos, lograr comunidades seguras y sanas, mental, emocional y físicamente.

Con este enfoque, el plan institucional de gestión integral del riesgo se constituyen como una guía para que las comunidades universitarias sean creativas, flexibles e incluyentes en sus iniciativas de cuidado. Procurando en todo momento su conexión con el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo y sus componentes, en un constante ir y venir de preguntas, reflexión y acciones.Las unidades internas de la gestión integral del riesgo (UI-GIR) se harán conformar en cumplimiento a la ley 856 de protección civil, en  todos y cada uno de los inmuebles universitarios. Toda comunidad universitaria se organizará  para la atención de sus necesidades de seguridad y protección, tomando a la Unidades Internas de la_Gestión Integral del Riesgo como modelo detonador de la creatividad colectiva.

 

Las tareas generales de gestión que realizan la Unidades Internas son en esencia tres:

Planeación, que consiste en la elaboración del mapa de riesgo y la prevención de las actividades a realizar del mismo, su documentación y registro de actividades dentro de la comunidad universitaria que se trate.

Operativas, son la respuesta ante un suceso adverso y la ejecución del Plan Interno de GIR

Formativas, se constituye por la permanente información, formación, instrucción y capacitación, individual y

colectiva.El reto que tiene el SUGIR es el de no burocratizar su actuar, ser sostenible con el tiempo y legitimar su pertinencia en tanto las comunidades

encuentren pertinente su autocuidado y cuidado colectivo.

Todas estas acciones que emprende el SUGIR tienen la tarea de fomentar en la comunidad universitaria y la sociedad una cultura de protección civil que le brinde herramientas que le permitan salvaguardar su vida, sus posesiones y su entorno frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales y humanos; para ésta tarea debe considerarse la suma de esfuerzos de todos los actores  involucrados,  es decir las regiones, unidades, facultades, dependencias y todos los miembros de la vida universitaria.

footer_int

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n Edificio D de Rectoría P.B.
Col. Zona Universitaria C.P. 91090
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 febrero, 2024 Responsable: Arq. Francisco Xavier Ríos Nolasco Contacto: frrios@uv.mx