Editorial

Contenido 1 de 7 del número 5

Gualberto Díaz González

Vivimos tiempos de incertidumbre, el cambio climático, la pandemia y la guerra en Ucrania presagian tiempos ominosos. Crisis que se conectan con procesos más largos y estructurados, como las vulnerabilidades y las desigualdades sociales. En este contexto, las ciencias y las humanidades desempeñan un papel importante en la búsqueda de alternativas para la construcción de entramados analíticos y de intervención social que se articulen con las necesidades de comunidades y colectivos. Un proyecto editorial en un mundo como el de hoy es un acto de resistencia que requiere trabajar en equipo, buscar soluciones, utilizar la tecnología de manera creativa, encontrar los tiempos y las voluntades para editar, publicar y divulgar.

El Comité Editorial de Sociogénesis es un equipo de docentes, estudiantes y egresadas de la Facultad de Sociología que participan en la gestión y en la edición de textos de divulgación de las ciencias sociales. No ha sido fácil el camino que ha seguido la revista durante 23 años de trayectoria, sin embargo, en estas dos décadas nos hemos concientizado que la colonización de los saberes y la lucha por el monopolio de la producción y la distribución de los conocimientos nubla la socialización de reflexiones académicas y experiencias en idiomas no hegemónicos. Nos percatamos de la importancia de contar con un espacio de publicación periódica para socializar lo que sentimos, pensamos y hacemos, por lo cual, apostamos por el diálogo y la vinculación para seguir creciendo como una comunidad editorial de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana.

Nos complace presentar el número 5, los trabajos que lo integran exponen temas actuales que interpelan a la academia y a los movimientos sociales, tales como: la gestión capitalista de la pandemia, el género, las masculinidades hegemónicas, la memoria histórica, la fotografía y el cine documental.

La sección Debate Interdisciplinario se compone del trabajo titulado A 30 años del accidente de Anaversa en Córdoba, mayo de 1991: Una herida abierta en el tiempo, de Felipe Javier Galán López, que recupera la memoria de uno de los desastres ambientales más importantes del México neoliberal. El autor indaga en los pendientes de la tragedia, el deslinde de responsabilidades y la justicia para las y los afectados. También, en esta sección se presenta el artículo titulado Reproducción social capitalista y acción estatal. Una visión desde las políticas públicas, de José Antonio Meléndez García, que diserta sobre la gestión estatal de la crisis en el contexto pandémico y el patrón de acumulación en México, centrando su análisis, en la deuda pública como estrategia para afrontar el confinamiento y la regulación de la tercerización laboral. Cierra esta sección, el artículo de la estudiante Vanessa Lobato Ruíz, el cual, se titula Desarrollo de las paternidades en el contexto de la masculinidad hegemónica, que, desde el marco de los estudios de género, describe la masculinidad como un problema psico-emocional, social y cultural que se origina en los grupos intrafamiliares y en las relaciones de parentesco desde la infancia.

En este número se inaugura la sección Reflexiones Audiovisuales, con el Foto-ensayo: Imágenes del café en Veracruz, de Gualberto Díaz González, que propone otra forma de hacer trabajo de campo incorporando la cámara fotográfica como una herramienta para acercarse, en este caso, a los rostros y paisajes de la cultura cafetalera del estado de Veracruz, específicamente, las comunidades de Atzalan, Coatepec, Huatusco y Zongolica.

En la sección Reseña y Traducción, tenemos el trabajo titulado México, la revolución congelada (1973), notas sobre el documental de Raymundo Gleyzer, a cargo de la estudiante Dulce Angélica Márquez Mendoza, quien reseña, a partir de una copia restaurada del año 2020, este clásico del cine documental Latinoamericano; filme que expone con crudeza y realismo el fracaso del desarrollismo mexicano y el desencanto en torno al Estado Benefactor. Para cerrar el número 5, continuamos con la traducción del libro de Peter L. Berger y Brigitte Berger titulado Sociología. Una Aproximación Biográfica, que ahora corresponde al capítulo cuatro ¿Qué es una institución? El caso de la lengua, traducido por Miguel Ángel Vázquez Montano.

En el marco del 45 Aniversario de la Facultad de Sociología esperamos que los textos que componen el número 5 de la revista nutran los debates académicos y fomenten el diálogo interdisciplinario. Nos emociona pensar en Sociogénesis como un espacio para que te reconozcas en la diferencia y, colectivamente, construyamos una comunidad lectora que viva, resista y sueñe que otros saberes son posibles.

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