Reseña: México, la revolución congelada (1973)

Contenido 6 de 7 del número 5

Dulce Angélica Márquez Mendoza

México, la revolución congelada (1973), notas sobre la remasterización del documental de Raymundo Gleyzer

México, la revolución congelada (1973), es un documental de Raymundo Gleyzer, que, en el año de 2020, el Instituto de Artes Audiovisuales de Argentina, se encargó de restauró una copia de la película y la divulgó en la plataforma de YouTube. La restauración podría pasar desapersivida si no se tratara de un uno de los clásicos del cine documental Latinoamericano. Gleyzer realizó su documental casi de forma clandestina y, una vez terminado, en México se prohibió su distribución y exhibición; como consecuencia, Gleyzer tuvo que abandonar el país. Al director le interesaba retratar las contradicciones sociales del México de mediados del siglo XX. Para ello, él y su equipo de producción acompañaron al candidato oficial, Luis Echeverría, en su gira rumbo a la presidencia en 1970. Gleyzer fingió que sus grabaciones eran para canales de televisión extranjeros, lo que le permitió grabar sin mucho problema algunas de las regiones más olvidadas de México, como Yucatán y Chiapas. El documental está compuesto de testimonios, imágenes de archivo, música popular y una voz en off que va ofreciendo datos y descripción. El trabajo cinematográfico de Gleyzer causó controversia en México, ya que mientras unos elogiaban su trabajo, otros señalaban por qué un extranjero podría venir a criticar las condiciones sociales del país.

DESCARGA PDF Reseña México la revolución congelada (1973)

Navegación<< Foto-ensayo: Imágenes del café en VeracruzTraducción: Chapter 4. What is an institution? The case of language >>