Siembra UV presentó el libro: Huertos de Agua

Por Dra. Patricia Gerez

El pasado lunes 12 de mayo en el Ágora de la ciudad de Xalapa, en el marco de la Feria Internacional de Libro Universitario, se presentó el libro "Huertos de Agua: todo lo que necesitas para tu jardín hidropónico" de los autores Andrea león García, David Lynch steinicke y Citlali aguilera Lira.

Se trata de un libro co-editado por la Universidad Veracruzana y la editorial Selva Libre.

La presentación de dicho libro estuvo presidida por la Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana Mtra. Leticia Rodríguez Audirac; la coordinadora del Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes Dra. Critina Núñez Madrazo, así como la coautora Biol. Citlali Aguilera Lira.

img01

Nuñez Madrazo destacó la importancia de acercarse a la técnica agrícola como un medio para fortalecer la soberanía alimentaria así como para disminuir la incertidumbre que actualmente vivimos tanto en materia de alimentación como de la bioclimática local y global -En hidroponía no sólo se puede producir lechugas, también se puede cultivar granos como el maíz- destacó.

Por su parte Rodríguez Audirac celebró que el libro surgiera como producto del trabajo del proyecto SiembraUV , el cuál coordinan los autores, donde León García y Aguilera Lira son biólogas egresadas de la Universidad Veracruzana y Lynch Steinicke Bioquímico de la Universidad de Berkeley. Resaltó la importancia de realizar la práctica de hidroponia como una manera de autoproducción y cultura nutricional familiar ya que de esa manera podríamos ir ganando terreno a problemáticas sociales tales como la obesidad, desnutrición y pobreza alimentaria.

Por último Aguilera Lira señaló que el libro está dirigido a todo aquel que quiera introducirse al mundo de la agricultura urbana para beneficio propio, de su familia y del lugar donde viva convirtiendo espacios urbanos en espacios productivos.

El libro se concibe como una serie de pasos que van desde los fundamentos teóricos de la técnica hidropónica hasta la elaboración de 3 distintos modelos de sistemas a menor escala.

img02

A través de una narrativa vivencial los autores proporcionan consejos que a lo largo de varios años han adquirido. En varios momentos del libro los escritores “cruzan” hacia el lector invitándolo a conocer lo que la Universidad Veracruzana está realizando en materia de hidroponia y otras técnicas.

Es una lectura sin tecnicismos, entendible para todo público y visualmente agradable para que los niños y adolescentes se interesen en iniciar su huerto hidropónico- recalcó la coautora- el libro hace una invitación al lector para que al finalizar la lectura se convierta en un “hacerdor” de dicha técnica de cultivo.

Al finalizar, varios asistentes manifestaron el interés en recibir orientación para llevar a cabo la técnica de hidroponía a sus espacios de acción.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México