Universidad Veracruzana

Skip to main content

¿PUEDE SER LA NAVIDAD SUSTENTABLE? Propuesta de estudiantes de Sustentabilidad Urbana

Prácticas Sustentables para Navidad

Xalapa, Ver. 11 diciembre de 2015.- La fiesta de la Navidad fue instituida por la Iglesia Católica hace ya varios siglos con motivo de la celebración del nacimiento de Cristo y es un evento que se difundió poco a poco llegando a cada rincón del mundo. Cada 24 de diciembre, e incluso unas semanas antes, las familias mexicanas se preparan para celebrar este acontecimiento, se decoran las casas con luces, se pone un pino de navidad con todos los adornos que este suele llevar, y ese día se realiza una gran cena en la cual se reúnen las familias y se demuestran su afecto a través de regalos. Tomando en cuenta todos los aspectos que engloba esta festividad nos podemos dar cuenta que realmente solo nos lleva al consumismo de objetos y artículos que muchas veces no son necesarios y al uso desmesurado de recursos naturales que son imprescindibles para la elaboración de ellos. Para reducir este efecto que provoca la navidad y encaminarla hacia su verdadero propósito hemos realizado algunas propuestas que pueden ponerse en práctica con nuestras familias y entorno más inmediato, logrando pasar una navidad más sustentable con el medio ambiente.

La Navidad es una fecha especial para reunirse con la familia o con seres queridos, pero ¿qué hay detrás de este evento navideño? Una problemática que se da en muchas familias es que tienden al consumismo.

Algunas personas tienen en mente hacer compras materiales desmedidas para adquirir estatus, aceptación en la sociedad, sentir que se posicionan en un nivel con cierto poder social y económico. Y de ser así ¿cómo es posible hacer de nuestra Navidad una celebración sustentable, sin que dañe a terceros ni agotar los recursos para futuras generaciones? Para que sea sustentable debe cubrir diversos aspectos (el ambiente, la economía, la salud, la cultura, lo social, etc.) que no los dañen, sean ecológicos, que la obtención de recursos sean locales, se reduzca el gasto económico, energético, etc.

Entre los recursos principales consumidos en esa fecha son: el pino de Navidad, adornos navideños, regalos, comidas y bebidas, luz eléctrica, juegos pirotécnicos, uso de desechables.

A continuación nuestra propuesta para poder tener una navidad sustentable:

  1. Reduce el uso de adornos eléctricos, emplear adornos eléctricos de menor voltaje como los de LED y reducir el tiempo de uso de estos mismos.

  2. Evita el uso de juegos pirotécnicos, así cuidas el ambiente, tu salud, evitas accidentes y cuidas tu economía.

  3. Renta pinos en maceta para posteriormente regresarlos y volverlos a plantar.

  4. Manda a las sedes donde la SEDEMA recicla los árboles de navidad (así como toda la familia fue por el pino de navidad, de igual manera pueden llevarlo a reciclar).

  5. Reduce el uso de los desechables en la cena de navidad, en esta temporada es muy común utilizar este tipo de utensilios para servir la cena ya que estos permiten el ahorro del tiempo de lavar los trastes convencionales. Muchas familias en sus fiestas navideñas optan por ellos también porque se incrementa el número de personas en sus casas y es más cómodo ofrecer la comida en estos platos o vasos de plástico ya que son más fácil de conseguir y son más prácticos para desechar. Aunque en realidad estos platos, vasos y cubiertos que se dicen ser desechables en la práctica no lo son porque para que se degraden tarda muchos años

  6. Practica una cultura que nos enseñe que la cena no necesariamente deben ser alimentos caros recuerda que lo que se busca principalmente la unión familiar.

  7. Prepara platillos navideños con verduras y frutas que sean de la región y temporada, en ocasiones preparar el mejor de los platillos es el objetivo de algunas familias, pero para lograr este objetivo es necesario comprar productos que no son de la región y no se toma en cuenta que el transportar los productos a utilizar, especialmente si no son cercanos a la región, genera emisiones contaminantes por el recorrido del transporte. Afectan también la economía local debido a que no se consumen primordialmente los productos que se ofertan aquí, recomendamos también adquirir los productos que ofrecen algunos marchantes y empresas familiares, ya que de este comercio se sostienen, al mismo tiempo que mejora nuestra propia economía.

  8. No es necesario que gastes cantidades exorbitantes y lastimes al ambiente para demostrar tu aprecio, seguro que en casa tienes papel y plumas, créenos que unas palabras sinceras valen mucho.

  9. Si vas a obsequiar regalos puedes hacer uso de tu creatividad elaborándolos tu mismo hasta pueden ser realizados con material reutilizado en lugar de comprarlos, lo cual reduce el consumismo innecesario y fomenta la creatividad y el cuidado al ambiente.

  10. En el caso de los juguetes, ayudaría más regalar juguetes artesanales, manufacturados de manera local o que no ocupen baterías.

  11. nada es mejor que regalar un momento de calidad a tus seres queridos, incluso a un desconocido. Sal a la calle, no es necesario que recorras al otro lado de la ciudad porque seguro hay alguien en su calle que está solo, enfermo o triste y el regalo de tu tiempo será algo que no olvidará jamás.

Llegamos a una conclusión que necesitamos volver al origen de la celebración navideña que es el nacimiento de Jesucristo, festejar con nuestros seres queridos y encontrar la esencia de los valores morales en nuestra reunión siendo una fecha para aceptarnos y querernos, pero sin ser consumistas, es decir, no es necesario dar el mejor, el más grande y más caro regalo para decir a alguien que lo queremos, tampoco necesitamos llenar de adornos toda nuestra casa para que nuestros vecinos noten que existe la felicidad por la fecha navideña, ni tampoco hacer una cena con comida en exceso o fuera de lo común para decir que fue una gran Navidad. Volvamos a la esencia de satisfacer nuestras necesidades con emociones y valores como el amor, la alegría, la paz, la solidaridad, el respeto, a su vez darnos cuenta que no necesitamos de objetos materiales para estar tranquilos y estables, porque si no caemos en el consumismo y podríamos causar daño a todo ser vivo que habite en nuestro planeta, por lo cual debemos ser sustentables.

Ahora ya lo sabes y queda en ti el aplicarlos para que puedas encontrar el sentimiento sincero que te impulse a decir desde el fondo de tu hipotálamo "¡FELIZ NAVIDAD!"

Escrito por estudiantes de la intersemestral Sustentabilidad Urbana:

  • Adriana Cecilia Sosa Yepez (estudiante de la Licenciatura en Ciencias Agronómicas)
  • Elmer de Jesus Vicencio Antonio (estudiante de la Licenciatura en Adm. De Negocios internacionales)
  • Jorge Eduardo Segundo Sanchez (estudiante de la licenciatura en sociología)
  • Luis Francisco Pedraza Gómez (estudiante de la licenciatura en arquitectura)
  • Rosario Flores Rivera (estudiante de la licenciatura en sociología)
  • Luis Daniel Pérez Castañeda (estudiante de la licenciatura en arquitectura)
  • Luis Garrido Collado (estudiante de la licenciatura en relaciones industriales)
  • Ayerith del Carmen Gámez Rodríguez (estudiante de la licenciatura en enfermería)
  • Kevin Manuel Hernández Cruz (estudiante de la licenciatura en sociología)
  • Iyari Yamileth Grajales Hernández (estudiante de la licenciatura en química clínica)
  • Flor Itzel Perez Cabrera (estudiante de la licenciatura en derecho)
  • Laura Ivette Saavedra Hernandez (estudiante de la licenciatura en sociología)
  • Rosario Flores Rivera ((estudiante de la licenciatura en sociología)

Coordinó:
Biol. Citlali Aguilera Lira

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 abril, 2023 Responsable: Siembra UV Contacto: siembrauv@uv.mx