Conferencia «Hidroponía ante la crisis alimentaria»

"Sin Agua no hay agricultura" Citlali Aguilera, Coord. SiembraUV

img01

Septiembre de 2014.- En el marco del Primer Foro Ambiental de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingenería, la Bióloga Citlali Aguilera Lira, presentó la ponencia "Hidroponia ante la crisis alimentaria" en el Instituto de Ecología INECOL a la que asistieron alrededor de 140 personas, sobre todo estudiantes universitario, el pasado 18 de septiembre.

img01

Aguilera Lira manifestó que el país y el mundo están sufriendo una crisis demográfica, por lo pronto México incrementará su población en un treinta por ciento en pocos años, lo que a su vez incrementará las cifras de migración del campo a la ciudad esto según la FAO.

img02

La ponente propone cultivar bajo la técnica hidroponia por considerarse una de las alternativas para contrarestar la crisis alimentaria.

img03

La palabra hidroponia proviene de la etimología hidro que significa agua y ponos que significa trabajo o labor, lo que es "trabajo en agua" o "agricultura en agua", éste tipo de cultivo no requiere del suelo, prescinde de la tierra. Para que una planta pueda desarrollarse, necesita de ciertos requerimientos: luz, oxígeno y nutrientes. Así es que en la hidroponia se cubren los mismos requerimientos aun cuando no se tiene suelo, sino a partir de una solución acuosa elaborada con nutrientes.

img03

Al finalizar la ponencia Aguilera Lira exhortó a los asistentes a cultivar en la cuidades "En la escuela, una azotea, o un balcón puede convertirse en un huerto de autoconsumo. Transformemos espacios ociosos en espacios productivos .

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000