Universidad Veracruzana

Skip to main content

Mayo 2025

Pluma y fusil: La doble militancia de Arturo Alape y la narrativa insurgente en Colombia

Dr. Sebastián Pineda Buitrago

 

Sobre el ponente:

  • Doctorado enCentro de la Cultura y de la Comunicación UV
  • Premio Juan Andrés de Comparatística y Globalización por el libro La crítica literaria hispanoamericana: una introducción histórica (2022) 
  • Lineas de Investigación: Historia de los medios, Historia de las ideas

Sobre la sesión:

Esta ponencia examina críticamente la trayectoria y obra de Arturo Alape (1938-2006), escritor, periodista e historiador colombiano, como un caso paradigmático de la compleja relación entre intelectualidad, militancia revolucionaria y producción cultural en el contexto del conflicto armado colombiano. Se analizará cómo Alape, desde su experiencia como militante del Partido Comunista y su paso por las filas de las FARC en los años 60, construyó una narrativa que buscaba legitimar la lucha armada a través de la literatura y la historiografía. Se explorará su obra más conocida, “El Bogotazo: Memorias del olvido”, como un intento de establecer una genealogía revolucionaria que conecta los eventos del 9 de abril de 1948 con el surgimiento de las guerrillas colombianas. Se argumentará que Alape, al reconstruir este evento histórico, no solo realiza un ejercicio de memoria colectiva, sino que también construye un mito fundacional para la insurgencia. La ponencia cuestionará hasta qué punto la obra de Alape logra trascender la propaganda política para constituirse en literatura de valor estético y cómo su doble condición de militante y escritor influye en su representación de la violencia y el conflicto.  ¿En qué medida su trabajo contribuyó a la construcción de un imaginario revolucionario en Colombia y América Latina? Se analizará la tensión entre el compromiso político de Alape y su labor como intelectual, explorando cómo su obra oscila entre el testimonio, la ficción y la historiografía. Se argumentará que esta ambigüedad genérica refleja las contradicciones inherentes a la figura del intelectual revolucionario en el contexto latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX. Finalmente, la ponencia busca generar un debate crítico sobre la relación entre arte, política y violencia en Colombia, cuestionando las narrativas establecidas y explorando las complejidades éticas y estéticas de la literatura comprometida con causas revolucionarias.

 

GRABACIÓN DE LA SESIÓN

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Xalapa, Veracruz, México.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 noviembre, 2025 Responsable: María Luisa Meneses Hernández Contacto: shic@uv.mx