Acerca del Instituto de Química Aplicada

El Instituto de Química Aplicada (IQA), es una Dependencia de la Dirección General de Investigaciones y fue creada mediante la participación activa de un grupo de investigadores de la Universidad Veracruzana, con el fin de ofrecer servicios de alta tecnología a profesionales de la investigación. Posteriormente, a finales de 2020 cambió su figura institucional para convertirse en Instituto de Investigación, que realiza proyectos propios y mantiene colaboración con investigadores adscritos a dependencias intra y extrauniversitarias.

El Instituto de Química Aplicada, cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar las técnicas analíticas de Resonancia magnética Nuclear (RMN), Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC), Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC-MS), Cromatografía de Líquida acoplada a Espectrometría de Masas, Espectroscopía Infrarroja (IR), Espectrofotometría Ultravioleta-Visible (UV) y Análisis Elemental, las cuales son herramientas instrumentales que permiten discernir la naturaleza química de muestras de diversa procedencia. Esto permite una amplia participación en disciplinas tales como la Biomedicina, la Química y las Ciencias Ambientales, entre otras.

El equipamiento y las instalaciones se lograron mediante fondos concurrentes de la Universidad Veracruzana y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).