Eje 2 Calidad e Innovación Académica

A través de este eje, se propone como tarea programática las reformas al MEIF. Entre las prioridades están los cambios en la estructura, organización y programación de horarios de las experiencias educativas que permitan optimizar el tiempo de los estudiantes. Asimismo, generar condiciones que les permitan participar en investigaciones y en otras experiencias educativas que contribuyan a su formación integral.

Al mismo tiempo, la innovación se orientará a la instauración de la mejora curricular permanente incorporando las nuevas teorías educativas y de las tecnologías de la información y de la comunicación. Se considerarán todas las modalidades y niveles educativos para favorecer la ampliación de la oferta con pertinencia social y calidad.

El incremento de la matrícula se hará a través de la diversificación de la oferta de programas de acuerdo con las necesidades y oportunidades del desarrollo regional y local, y con base en los siguientes criterios y orientaciones:

  • Mayor presencia del posgrado en los campus.
  • Utilización de las diversas modalidades educativas acorde a las condiciones y necesidades de diferentes grupos poblacionales.
  • Garantía de estándares de calidad reconocidos por evaluaciones externas.
  • Se dará impulso especial a un Sistema de Educación Multimodal.

El proyecto Aula es uno de los proyectos innovadores que habrán de repercutir en el mejoramiento del MEIF. Sostiene como punto de referencia la formación de los docentes para fortalecer las estrategias de auto aprendizaje en los estudiantes.

Se deberá impulsar una cultura de la calidad que garantice la puesta en marcha de un sistema de gestión institucional orientado a la certificación de procesos estratégicos institucionales, en apoyo a la acreditación de los programas educativos. Con ello, se pretende normalizar los procesos realizados en las entidades académicas y dependencias, así como fortalecer el diseño e implementación del Sistema de Gestión por Calidad Universitario (SGCU), para su auditoria y certificación externa.

Como factor estratégico en la innovación del conocimiento y en el desarrollo económico, los esfuerzos de la investigación científica, tecnológica y humanística deberán orientarse a las áreas prioritarias para la sustentabilidad de Veracruz. Esta tarea supone su articulación con la docencia y su vinculación con los diversos sectores sociales.

En esta perspectiva, la institución deberá contar con un programa de desarrollo del personal académico, a partir de un sistema integral para su gestión, considerando el ingreso, la permanencia, la promoción, el retiro, los sistemas de estímulos y de reconocimiento, los procesos de evaluación, las sanciones y reglamentos, para normar la carrera académica y garantizar el desarrollo institucional.

Al mismo tiempo, deberá diseñarse un programa de formación de jóvenes académicos que permita la renovación de la actual plantilla académica. El propósito de todo ello es contar con académicos calificados intelectual y pedagógicamente, portadores de valores éticos, institucionalmente comprometidos y organizados en cuerpos académicos consolidados.

Objetivos:

  • Reformar los programas educativos con base en la evaluación del MEIF, para impulsar nuevas reformas al mismo, haciendo hincapié en la programación académica para mejorar la flexibilidad y eficacia de su operación.
  • Diseñar y operar el sistema de educación multimodal para promover diferentes medios de aprendizaje que impulsen la flexibilidad de tiempo, contenido y espacio, favoreciendo al estudiante y apoyando el autoaprendizaje.
  • Impulsar mediante proyectos institucionales específicos, la innovación de la docencia, y establecer la estrategia de trabajo que promueva la articulación de la docencia y la investigación, la formación por competencias y la utilización de las tecnologías para el aprendizaje.
  • Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
  • Definir y establecer un proyecto integral de desarrollo de la capacidad académica apoyado en la evaluación para planear la trayectoria académica: ingreso, formación, promoción, permanencia, reconocimiento y estímulo, egreso y relevo generacional.
  • Definir y establecer el referente institucional de calidad de los programas educativos para lograr que el total de la matrícula curse programas educativos reconocidos por su calidad, asegurando esta condición mediante un proceso de mejora interno.

Políticas:

  • El Modelo Educativo Integral y Flexible debe estar consolidado a través de las reformas de segunda generación.
  • La Institución debe favorecer y apoyar la innovación en las prácticas pedagógicas.
  • La Universidad debe fomentar la diversidad de ambientes de aprendizaje en todos los programas y modalidades educativas.
  • La Institución debe fortalecer el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los ambientes y procesos de aprendizaje, la operación de redes de conocimiento y el desarrollo de proyectos intra e interinstitucionales.
  • Los planes y programas educativos deben ser revisados y actualizados oportunamente para asegurar su pertinencia, con base en su impacto social y en la calidad académica.
  • Los programas educativos actuales y futuros deben incorporar enfoques que tomen en consideración normas de competencias profesionales.
  • Los programas educativos de posgrado deben mejorar su calidad y pertinencia a través de mecanismos que le permitan su ingreso al Programa Nacional de Posgrado (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Los programas de posgrado que se encuentran en el PNPC del CONACYT deben ampliar su matrícula.
  • Todos los programas educativos evaluables de la UV deben sujetarse a evaluación externa para alcanzar el nivel 1 de los CIEES.
  • Todos los programas educativos evaluables de la UV que están en el nivel 1 de los CIEES deben someterse a evaluación externa por algún organismo acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).
  • La Universidad debe consolidar y asegurar la calidad de la oferta educativa de TSU y licenciatura.
  • La Universidad debe propiciar un incremento en el número de PTC, y en su grado de habilitación y desarrollo profesional e intelectual.
  • La institución debe garantizar que cada académico de la institución cuente con la oportunidad y las condiciones para desarrollar una carrera académica de manera sostenida y relevante.
  • Los cuerpos académicos deben ser de alta calidad en su constitución y por su grado de consolidación.
  • La Universidad debe atender el cierre de brechas en los PE para consolidar la capacidad y competitividad académicas, para disminuir los contrastes e igualar el nivel de calidad de sus servicios.
  • La Dirección General de Recursos Humanos, con la corresponsabilidad de la Dirección de Presupuestos y la Dirección General de Desarrollo Académico, debe proponer mecanismos para incrementar las plazas y los apoyos destinados a la incorporación de nuevos PTC.
  • El equilibrio de la relación PTC/Alumnos que establece el PROMEP, orientado a la mejora continua de la calidad de los programas educativos, debe ser la base para la solicitud de creación y/o asignación de plazas de PTC.
  • La administración y la gestión institucional de la Universidad Veracruzana deben evaluarse al menos cada tres años, con propósitos de mejora continua para apoyar la acreditación de los Programas Educativos en la materia.

Estrategias:

  • Concluir el proceso de reformas de segunda generación del Modelo Educativo Integral y Flexible.
  • Desarrollar prácticas educativas innovadoras que incorporen enfoques y modelos centrados en el aprendizaje y la generación del conocimiento, coadyuvando así a la mejora en la formación integral del estudiante.
  • Fortalecer el proceso gradual de formación de los académicos a través del Proyecto Aula, incorporando innovaciones educativas en su práctica académica, fundamentalmente orientadas al uso de las nuevas tecnologías, el pensamiento complejo y las actividades de investigación.
  • Reforzar la formación de los académicos en las competencias de comunicación y autoaprendizaje, con base en el uso de las TIC en el Programa de Formación de Académicos (PROFA).
  • Diversificar la oferta educativa e incrementar la matrícula mediante programas, modalidades y ambientes de aprendizaje no convencionales.
  • Implantar el Sistema de Educación Multimodal como el proceso académico que amplía y diversifica los escenarios del aprendizaje en los programas educativos.
  • Promover y fortalecer el desarrollo de habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Establecer criterios y herramientas de evaluación de los programas educativos que determinen su pertinencia, actualización y grado de contribución al desarrollo de la sociedad.
  • Identificar los programas de posgrado susceptibles de ser evaluados para su posible ingreso al PNPC.
  • Integrar un grupo de trabajo en cada PE que no ha logrado el nivel 1 de los CIEES para formular su autoevaluación.
  • Someter los PE a la evaluación diagnóstica de los CIEES a partir de su autoevaluación.
  • Formular, con base en las recomendaciones de los comités de los CIEES, un plan de acciones de mejora de la calidad de cada programa educativo evaluado.
  • Formular, con base en el informe de acreditación y de acuerdo con la vigencia del mismo, el plan específico de acciones de mejora de la calidad del PE y de cumplimiento de las recomendaciones para asegurar la reacreditación.
  • Promover la obtención del nivel 1 en el corto plazo de los programas educativos clasificados en los niveles 2 y 3 por los CIEES.
  • Aumentar las plazas y apoyos destinados a la incorporación de nuevos PTC con perfil deseable.
  • Incorporar nuevos PTC con grado de doctor en cada DES para la consolidación de los CA y el aseguramiento de la calidad de los PE.
  • Promover y reconocer que los PTC adquieran o conserven el reconocimiento de perfil deseable del PROMEP y la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores/Sistema Nacional de Creadores (SNI/SNC).
  • Apoyar la difusión y publicación de los resultados del quehacer académico.
  • Garantizar la diversificación de las funciones académicas de los PTC, promoviendo su participación en la docencia, la generación y aplicación del conocimiento, la tutoría y la gestión institucional.
  • Dirigir los apoyos y recursos a las acciones de los CA que les permitan elevar su nivel de consolidación.
  • Promover la incorporación de un mayor número de profesores a las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) de los CA.
  • Desarrollar proyectos interdisciplinarios de investigación con la colaboración de varios cuerpos académicos de diferentes DES.
  • Dar atención prioritaria al cierre de brechas en los PE atendiendo las desigualdades detectadas para elevar la competitividad de la DES.
  • Apoyar todas las acciones para fortalecer la competitividad académica institucional en el uso y ejercicio racional de la combinación de los recursos institucionales ordinarios; de los provenientes de Fondos Extraordinarios de Apoyo a la Educación Superior, puntualmente el de Apoyo adicional al subsidio ordinario –Fórmula CUPIA- y de los provenientes del PIFI en lo que resulte aplicable.
  • Incorporar PTC en aquellos PE en los que la relación PTC/Alumnos no es adecuada en los términos establecidos por el PROMEP.
  • Procurar la contratación de PTC altamente calificados con grado de doctorado, mediante el apoyo en la gestión de recursos de fondos extraordinarios de apoyo a la educación superior, y puntualmente en el Fondo de Consolidación.

Programa 5
Consolidación del Modelo Educativo Integral y Flexible mediante reformas de segunda generación

La culminación de las reformas de segunda generación del MEIF nos permitirá avanzar hacia su consolidación y fortalecer la formación integral del estudiante.

Acciones:

  • Promoción de la articulación integral de los programas de licenciatura con los de posgrado.
  • Incorporación de los programas educativos los nuevos contenidos vinculados al perfil regional y la sustentabilidad.
  • Establecimiento de políticas para el uso compartido y aprovechamiento óptimo de instalaciones universitarias (aulas, laboratorios, talleres y centros de cómputo, etcétera).
  • Reestructuración del Área de Formación Básica General.
  • Diversificación y ampliación de las EE del AFEL.
  • Fortalecimiento para la consolidación del Proyecto Aula en toda la institución con el soporte de la plataforma tecnológica Eminus.
  • Diversificación de la carga académica de los PTC.
  • Implementación de la estrategia de reducción de créditos, construcción de troncos comunes e implantación de exámenes estandarizados.
  • Promoción de la movilidad interregional de académicos y de estudiantes.
  • Fortalecimiento del Programa Institucional de Tutorías.
  • Consolidación de los cuatro períodos de actividades académicas.
  • Consolidación de un nuevo modelo de organización que integre para las artes, los procesos de difusión, de investigación-creación y de enseñanza-aprendizaje.
  • Motivación en el desarrollo integral bajo una propuesta interdisciplinaria que promueva la innovación, la investigación y el deporte.
  • Creación de espacios deportivos en todas las regiones.
  • Promoción, ampliación y consolidación en las regiones de la oferta en el AFEL de artes y deportes y de las actividades de difusión cultural para fortalecer la integralidad del MEIF.

Programa 6
Multimodalidad Educativa en toda la Institución

El uso de las modalidades no convencionales permitirá ampliar la oferta educativa e incrementar la matrícula en los programas educativos de licenciatura y posgrado.

Acciones:

  • Ampliación de la oferta educativa institucional en modalidades no convencionales en Programas Educativos de licenciatura y posgrado.
  • Incremento de la matrícula en modalidades no convencionales en Programas Educativos de licenciatura y posgrado.

Programa 7
Fortalecimiento de los programas y Redes de Docencia-Investigación-Vinculación (REDIV) y las Líneas Estratégicas de Docencia-Investigación-Vinculación (LEDIV)

La actualización permanente de los programas y Redes de Docencia-Investigación-Vinculación y sus Líneas Estratégicas de Docencia-Investigación-Vinculación permitirán fortalecer las funciones de investigación, docencia y vinculación, atender integralmente a los estudiantes y mejorar el nivel de habilitación de los cuerpos académicos.

Acciones:

  • Definición y puesta en operación de un programa general de investigación y desarrollo de una política institucional para la difusión de los resultados de investigación.
  • Promoción de la reorganización académica que integra la investigación, la docencia y la vinculación, considerando las características de cada región.
  • Establecimiento de los lineamientos para la definición de la carga académica diversificada para PTC, que favorezca las exigencias del modelo departamental y las acciones de investigación, docencia, vinculación, asesoría y tutoría a los estudiantes.
  • Fortalecimiento de las LEDIV en atención a los Perfiles de cada región.
  • Elaboración de un proyecto para el mejoramiento en el nivel de consolidación de los Cuerpos Académicos.

Programa 8
Aseguramiento de la mejora continua de los Programas Educativos

La Universidad Veracruzana considera como prioridad la mejora y aseguramiento de la calidad de la oferta educativa institucional por medio del reconocimiento de la calidad de todos los programas educativos, a través de la evaluación externa de los CIEES y de los organismos reconocidos por COPAES para obtener su acreditación.

Acciones:

  • Establecimiento de un plan de trabajo para asegurar la acreditación de los Programas Educativos.
  • Realización de un proyecto que permita dar atención a las recomendaciones de los CIEES y de los organismos acreditadores, con la finalidad de lograr la acreditación de los ubicados en nivel 1 de los CIEES y mantener la acreditación de todos los programas educativos evaluados.
  • Elaboración de un plan y proyecto para el desarrollo y operación de un Sistema Institucional de evaluación y acreditación (SIEVAC).

Programa 9
Consolidación de la carrera académica en docencia, investigación y vinculación

A través de este programa se realizarán acciones que permitan la formación de jóvenes académicos, la diversificación de la carga laboral, la incorporación de académicos jubilados a procesos de formación, la actualización y mejora de las políticas de contratación que permitan incentivar a los académicos a su permanencia y a un retiro digno, así como la contratación de doctores para elevar la calidad de la docencia.

Acciones:

  • Establecimiento de un proyecto de Formación de Jóvenes Académicos.
  • Elaboración e implementación de un proyecto de Descargas Académicas, Sabáticos y Comisiones Académicas.
  • Creación de un proyecto estratégico para incorporar a los académicos jubilados en los procesos de formación.
  • Incorporación de la capacitación del docente en innovación educativa como un proceso permanente y evaluable.
  • Instrumentación de un proyecto de capacitación y actualización permanente del docente sobre el manejo de las TIC.
  • Actualización de las políticas de contratación, de estímulo a la permanencia y de retiro del personal académico.
  • Incorporación de PTC con doctorados disciplinares en los campos de conocimiento de la entidad donde desarrollarán su actividad.