Universidad Veracruzana

Skip to main content

Diferencias

Diferencias entre la divulgación científica, la comunicación científica y la comunicación pública de la ciencia

La divulgación científica y la comunicación científica son dos conceptos relacionados pero no idénticos. La principal diferencia radica en el público al que se dirigen y en el tipo de información que se transmite. Según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT):

  • La divulgación científica engloba todas aquellas actividades orientadas a difundir información y contenido que no necesariamente tiene que ser novedoso o de actualidad, pero debe contribuir a aumentar el nivel de cultura científica y tecnológica en la ciudadanía. La divulgación científica pretende acercar la ciencia al público general, no especializado, mediante un lenguaje claro y sencillo.
  • La comunicación científica engloba todas aquellas actividades asociadas a la difusión de informaciones y contenidos que cumplen determinados criterios de noticiabilidad, es decir que son novedosos y de actualidad. La comunicación científica se dirige al público especializado, como la comunidad científica, los responsables políticos, los medios de comunicación o los agentes sociales, mediante un lenguaje técnico y preciso, pero también permite llegar a personas c (unprofesor.com, 2021).
  • La comunicación pública de la ciencia es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, con fines educativos, informativos y participativos. La comunicación pública de la ciencia busca acercar la ciencia al público general, no especializado, mediante un lenguaje claro y sencillo, y utilizando diversos medios y formatos, como los medios de comunicación, los museos, las publicaciones, las redes sociales, etc. La comunicación pública de la ciencia tiene como objetivos principales:
    • Promover la curiosidad, el interés y la valoración de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
    • Ofrecer la información necesaria para que la sociedad adquiera una opinión crítica y fundamentada sobre cuestiones relacionadas con los avances de la ciencia y sus repercusiones sociales, éticas y ambientales.
    • Fomentar la participación y el diálogo entre la comunidad científica y el resto de los actores sociales, como los responsables políticos, los medios de comunicación, las organizaciones civiles, etc.
    • Contribuir al desarrollo de una cultura científica y tecnológica que favorezca la innovación, la solución de problemas y el bienestar social.

Para saber más:

García, M. (2019). La comunicación pública de la ciencia. Editorial Universitaria.

Sánchez, M. A. (2008). La comunicación pública de las ciencias en México: estudios precursores y senderos posibles. Nueva Antropología, 21 (68), 37-68. [1](https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362008000100006)

 

Gladis Yañez,

Editora

Pregones de Ciencia

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2024 Responsable: Dra. Gladis Yañez Garrido Contacto: gyanez@uv.mx