Foro de Ingeniería Ambiental 2023

El Cuerpo Académico UV-CA-464 “Ciencia, Ingeniería e Inteligencia Ambiental” como parte de el programa de internacionalización y vinculación universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones (FIEC), te invita a participar en el Foro de Ingeniería Ambiental 2023:

INFORMACIÓN

El Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo; las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ha encargado de llevar este programa y se ha celebrado cada 5 de junio desde 1974. Este año el lema es “Sin Contaminación por Plásticos” Por lo anterior el cuerpo académico (CA) UV-CA-464 “Ciencia, Ingeniería e Inteligencia Ambiental, (CIIA)” al ser un CA adscrito al programa de Ingeniería Ambiental se suma a esta celebración.

DINÁMICA DEL EVENTO

El evento se llevará a cabo vía zoom, el viernes 2 de junio del 2023. Cada expositor tendrá una duración máxima de 20 minutos de ponencia y 10 minutos para responder preguntas del público de manera directa y en vivo. El evento iniciará a las 10:00 am y finalizará a las 12:30 pm.

RESULTADOS ESPERADOS

Esperamos contar con la participación de profesores y estudiantes de Ingeniería Ambiental, además del público general ya que será un evento abierto. El objetivo de este foro es crear conciencia en la población en temas ambientales, lograr captar el interés de jóvenes interesados en temas relacionados al medio ambiente y de aspirantes a estudiar ingeniería ambiental, además de fortalecer la vinculación con las instituciones invitadas.

COMITÉ ORGANIZADOR

UV-CA-464 Ciencia, Ingeniería e Inteligencia Ambiental, (CIIA) – Universidad Veracruzana

Dra. Carolina Solis Maldonado
Dr. Raúl Alejandro Luna Sánchez
Dr. Alfredo Cristóbal Salas
Dra. Francisca Sandoval Reyes
Mtra. Nayeli Ortiz Silos
Mtra. Maribel Enríquez Reséndiz
Dra. Heidi Lizbeth Monroy Carranza
Mtra. Ma. Elena Rebolledo Molina

10:00 – 10:15 INAUGURACIÓN
Dra. Mariana Vellosa Capparelli
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Estación del Carmen,
Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad del Carmen,
México

• «Dado a que los microplásticos son ubicuos, ¿Cómo afectan a los organismos acuáticos?»
Dr. Ruly Terán Hilares
Docente Investigador de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Perú.

• «Polímeros microbianos como alternativa a los plásticos»
Dra. Shruti Venkata Chari
Investigador 3A en departamento de biotecnología y bioingeniería
CINVESTAV-IPN, Zacatenco.

• «Microplásticos en alimentos y bebidas: exposición de la población mexicana»
Dra. María Angélica Hernández Ávila
Instituto Politécnico Nacional.

• «Peligro ambiental de los microplásticos»
12:15 – 12:30 CLAUSURA
CONFERENCIAS VIA ZOOM
CLAVE: 075650

REMEMBRANZA DE PONENTES

DRA. MARIANA VELLOSA CAPPARELLI
INVESTIGADORA TITULAR «A» T.C. UNIDAD ACADÉMICA: ESTACIÓN «EL CARMEN»

Trabaja como Coordinadora de laboratorio de Ecotoxicología Acuática y Ecofisiología Animal. Actúa en el área de la ecotoxicología y ecofisiología de organismos de zonas costeras y estuarinas. Experiencia en detección de contaminantes en matrices ambientales, biomarcadores de contaminación y cambio climático en organismos acuáticos.

DR. RULY TERÁN HILARES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA (UCSM). PERÚ.
DOCTOR EN BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL POR LA UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO BRASIL

Estancia de investigación en Korea Advanced Institute of Science & Technology (KAIST)- Corea del Sur, Universidad de São Paulo (USP), Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Investigaciones en el área de bioprocesos, valorización de residuos agroindustriales, purificación con membranas, tratamiento de efluentes y cultivo de microalgas. Publicaciones en revistas internaciones de alto impacto, h-index de 19. Trabaja como Docente investigador de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).Perú.

DRA. SHRUTI VENKATA CHARI
INVESTIGADORA POSDOCTORAL EN EL INSTITUTO DE GEOLOGÍA.UNAM.

Investigadora posdoctoral en el instituto de Geología,UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI-1, su línea de investigación está enfocada en microplásticos y sus impactos en diversos eternos del ambiente y productos de consumo humano como leche, refresco y agua de bebedores de CDMX. Ha publicado más de 50 artículos en revistas indizada y con factores de impacto alto. Actualmente trabaja como investigador 3A en departamento de biotecnología y bioingeniería CINVESTAV-IPN. Zacatenco.

DRA. MARIA ANGÉLICA HERNANDEZ ÁVILA
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
LICENCIADA EN CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN MAESTRÍA EN DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS EGRESADA DE UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA.

Trabaja como directora del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas CIITA Unidad Veracruz- Instituto Politécnico Nacional. Integrante permanente del Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología de Poza Rica.

Fecha: 20 marzo, 2024 Responsable: Dr. Alfredo Cristóbal Salas Contacto: acristobal@uv.mx