Artículos
- Navarro, Sergio; Suárez, José & Vasquez, Alim (2024). Desafíos en contexto de pandemia para jóvenes rurales de tres universidades del sureste mexicano. Yachay – Revista Científico Cultural, 13(1), 21–31. https://doi.org/10.36881/yachay.v13i1.864
- Navarro, Sergio (2024). Tejiendo lazos: La vinculación comunitaria en el contexto de la interculturalidad crítica: ¿simulación o transformación en la educación superior? Ichan Tecolotl 1 (1), 1-16. https://tinyurl.com/b2nsfceh
- Navarro, Sergio y Galán, Felipe (2024). La etnografía y su articulación con el enfoque intercultural en tiempo de pandemia: una revisión crítica. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, Núm. 18 (2023). https://doi.org/10.25009/clivajesrcs.i18.2763
- Soto, José; Suárez José y Navarro, Sergio (2023). El sentido de pertenencia en estudiantes universitarios foráneos: Una reconstrucción en cuatro tiempos. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (17), e074. https://doi.org/10.24215/18524907e074
- Navarro, Sergio (2023). La Escuela Campesina en Moxviquil: mi experiencia desde la resistencia, alegría, creación y esperanza. J´et be´ Cruces de caminos 1 (1), 16-22. https://tinyurl.com/5n72zutd
- Navarro, Sergio y Domínguez, José (2023). El consumo cultural de estudiantes de la Universidad Intercultural del estado de Tabasco en el contexto de las nuevas ruralidades. Aionograma 3 (3), 38-49. https://acortar.link/k9IisK
- Suárez, José; Navarro, Sergio; y Jiménez, Silvía (2022). El consumo cultural en la dinámica escolar del primer año de estudios en la Universidad Veracruzana. Dixit, 36(1), 72–88. https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2595
- Keck, C., Saldívar, A., y Navarro, S. (2022). La encrucijada de la educación frente a la pandemia. https://www.cronica.com.mx/academia/encrucijada-educacion-frente-pandemia.html
- Navarro, Sergio; Ramos, Dora y Mena, Ramón (2021). “Posgrado y educación no presencial. Un estudio desde las resistencias.” Revista Argumentos, estudios críticos de la sociedad https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1264/1223
- Navarro, Sergio (2021) Repensar la educación en los tiempos de pandemia (Editorial). CPU-e, Revista de Investigación Educativa, Núm. 32. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2731
- Navarro, Sergio; Enríquez, Judith y Estrada, César (2021). El reencuentro con la vida comunitaria en tiempos de Covid. La experiencia de la Universidad Moxviquil. En revista Ichan Tecolotl, año 32, edición 344, enero 2021. México: CIESAS. https://ichan.ciesas.edu.mx/el-reencuentro-con-la-vida-comunitaria-en-tiempos-de-covid-la-experiencia-de-la-universidad-moxviquil/
- Galán, Felipe y Navarro, Sergio (2020). Resignificación de la Región Sierra de Tabasco a partir de elementos históricos y políticas públicas de etnicidad. Clivajes Revista de Ciencias Sociales, Núm. 13 (2020) https://doi.org/10.25009/clivajes-rcs.v0i13.2648
- Navarro, Sergio y Saldívar, Antonio (2020). El papel de la interculturalidad en la construcción de sujetos identitarios. Revista Didac 76, pp. 24-31. https://doi.org/10.48102/didac.2020..76_JUL-DIC.24
- Navarro, Sergio y Bermúdez, Flor (2019). Consideraciones críticas y conflicto político en la Educación Superior Intercultural (ESI) en México, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas. Revista Reencuentro: Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. Universidad e interculturalidad | 75 | Enero-junio 2018 | pp.61-88 https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/955
- Rojas, Victoria; Navarro, Sergio y Escobar, Amelia (2018). Balance, retos y perspectivas de la educación con pertinencia cultural en Tabasco, Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Coloquios 2018. URL: https://journals.openedition.org/nuevomundo/74534
- Navarro, Sergio (2018). Perspectivas y alcances de la vinculación comunitaria. El caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, Unidad Oxchuc. Revista Liminar, vol. XVI, núm. 1, enero-junio de 2018. pp. 88-102 http://dx.doi.org/10.29043/liminar.v16i1.566
- Navarro, Sergio y Saldívar, Antonio (2018). La propuesta del Cesder-Chiapas en la construcción de una interculturalidad experiencial. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, núm. 50, pp-1-21 https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/798/1001
- Rojas, Victoria; Navarro, Sergio y Escobar, Amelia (2018). La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción. Alteridad: Revista de educación. Volumen 13, Número 1, enero-junio 2018. pp. 72-82. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.05
- Galán, Felipe y Navarro, Sergio (2016). Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Revista Desacatos 52, septiembre-diciembre 2016, pp. 144-159. DOI: https://doi.org/10.29340/52.1639
- Rojas, Victoria; Navarro, Sergio y Escobar, Amelia (2016). Historia de la UIET, su génesis y situación actual. Revista Saberes de los pueblos. Año 1 (1). pp. 15-29.https://www.academia.edu/33114566/Historia_de_la_UIET_su_g%C3%A9nesis_y_situaci%C3%B3n_actual
- Navarro, Sergio y Rojas, Victoria (2015). Reflexión teórica-práctica del quehacer de la investigación en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Revista electrónica Ruta Antropológica, año 1, número 2. pp. 19-28 https://issuu.com/antropologicasrevista/docs/revista_ruta_antropologica_02
- Navarro, Sergio y Saldívar, Antonio (2011). Construcción y significado de la educación intercultural en la escuela normal indígena intercultural bilingüe “Jacinto Canek”, Revista digital Pueblos y Fronteras. Vol.6 núm. 12, diciembre 2011-mayo 2012, pp. 67-104 DOI: https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.12.123
- Navarro, Sergio (2010). La educación intercultural en México: Un camino por andar. Revista Diálogos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, núm 33, pp. 10-13
Capítulos de libro
- Gómez-Navarro, Dulce y Navarro, Sergio [2024]. “Una apuesta por la diversidad: experiencias de educación media superior intercultural y comunitaria en México”. En: Gunther Dietz (coord.): Multiculturalismo, interculturalidad y educación: estado del conocimiento 2012-2021. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. (COMIE) y Ediciones Universidad Iberoamericana [en prensa]
- Evangelista, Aremy; Mena Abraham y Navarro, Sergio (2024). “De la multi a la interdisciplina en la investigación colaborativa de la violencia de género en universidades interculturales”. En el libro Investigación colaborativa desde la diversidad Entretejiendo experiencias y reflexiones en la frontera sur de México. El Colegio de la Frontera Sur https://www.researchgate.net/publication/382946008_De_la_multi_a_la_interdisciplina_en_la_investigacion_colaborativa_de_la_violencia_de_genero_en_universidades_interculturales
- Villegas, Isabel; Navarro, Sergio; Morales, Guadalupe y Jiménez, Silvia (2024). “La diversidad estudiantil como fundamento de las universidades interculturales. El caso de la UIET”. En el libro Educación superior e interculturalidad Prácticas, retos y experiencias. Comunicación Científica https://www.researchgate.net/publication/381880338_III_La_diversidad_estudiantil_como_fundamento_de_las_universidades_interculturales_El_caso_de_la_UIET
- Galán, Felipe y Navarro, Sergio (2020). “Aproximaciones etnográficas e interculturales: Una introducción a las investigaciones de las Universidades Interculturales del Sureste Mexicano”. En Navarro, Sergio y Galán, Felipe (coords.) (2020). Calidoscopio intercultural. Reflexiones etnográficas desde el Sureste Mexicano. Buenos Aires, Argentina: elaleph, Colección Insumisos Latinoamericanos. pp-15-25. ISBN 978-987-3990-41-0
- Navarro, Sergio y Saldívar Antonio (2022). Desafíos y tensiones de la educación superior y de posgrado a partir de la pandemia. En Ramón Mena, Sergio Navarro, Dora Ramos y Antonio Saldívar (coords.). Enseñanza superior en tiempos de pandemia. México: Ecosur-CLACSO https://acortar.link/9aE9id
- Navarro, Sergio y Galán, Felipe (2020). “El enfoque etnográfico y su relevancia para investigaciones desde una perspectiva intercultural en el Sureste de México”. En Navarro, Sergio y Galán, Felipe (coords.) (2020). Calidoscopio intercultural. Reflexiones etnográficas desde el Sureste Mexicano. Buenos Aires, Argentina: elaleph, Colección Insumisos Latinoamericanos. pp. 195- 213. ISBN 978-987-3990-41-0
- Navarro, Sergio y Saldívar, Antonio (2019). La vinculación comunitaria como propuesta de formación social en el CESDER-Chiapas. México: Publicaciones ANUIES. pp. 383-418 https://www.researchgate.net/publication/339004098_La_vinculacion_comunitaria_como_propuesta_de_formacion_social_en_el_CESDER-Chiapas
- García, Eduardo; Klein, Marc; Hernández, Brenda; Navarro, Sergio y Santos Elizabeth (2014) “Capítulo 1: Discriminación Institucional en la Educación: Consideraciones generales”. En Desenmascarar la discriminación. La violencia del sistema educativo mexicano hacia los pueblos originarios y las personas con discapacidad: México: Incidencia Civil Educativa, Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación, pp. 3-8
- Klein, Marc; Girón, José; Hernández, Brenda; López, Martín; Navarro Sergio; Salazar, Bárbara; Saldívar, Antonio y Santos, Elizabeth (2014). “Capítulo 5: Desde Chiapas: Criterios Básicos para la Exigencia de Pertinencia Cultural y Lingüística en la Educación”. En Desenmascarar la discriminación. La violencia del sistema educativo mexicano hacia los pueblos originarios y las personas con discapacidad. México: Incidencia Civil Educativa, Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación, pp. 69-94
- Navarro, Sergio y Cordero, José (2013). “Significación e influencia de la educación intercultural en la vida cotidiana de los estudiantes de la Universidad Intercultural del estado de Tabasco”. En Casillas, Lourdes. y Santini, Laura. (coord.), Reflexiones y experiencias sobre Educación Superior Intercultural en América Latina y el Caribe. Tercer Encuentro Regional. México: SEP-CGEIB, pp. 1236-1244
- Navarro, Sergio y Victoria Rojas (2011). “La interculturalidad desde el contexto comunitario. Análisis de la experiencia de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco”. En Ezequiel Hernández, Ricardo Contreras y Rubén Ramírez (coord.), Estudios de los procesos interculturales: comunidad, redes, construcciones mediáticas, experiencias organizativas, procesos de construcción y humanismo. México: EUMED, Universidad de Guanajuato.
Libros
- Ramón Mena, Sergio Navarro, Dora Ramos y Antonio Saldívar (coords.) (2022). Enseñanza superior en tiempos de pandemia. México: Ecosur-CLACSO. https://biblioteca.ecosur.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=62878
- Navarro, Sergio (2020). Discursos y prácticas de la educación superior intercultural. La experiencia de Chiapas. México: CESMECA-UNICACH-CLACSO. ISBN 978-607-543-116-1 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201124055040/Discursos-y-practicas.pdf
- Navarro, Sergio y Galán, Felipe (coords.) (2020). Calidoscopio intercultural. Reflexiones etnográficas desde el Sureste Mexicano. Buenos Aires, Argentina: elaleph, Colección Insumisos Latinoamericanos. 224 pág. ISBN 978-987-3990-41-0 https://tinyurl.com/435h3cfu
- Navarro, Sergio y Saldívar Moreno (2012). La Educación Intercultural en México: Un camino por andar. La experiencia de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe ´Jacinto Canek´”. Editorial Académica Española
Reseñas
- Navarro, Sergio (2018). Desenmascarar la Discriminación. La violencia del sistema educativo mexicano hacia los pueblos originarios y las personas con discapacidad, México: Incidencia Civil en la Educación A.C.». Revista Ra Ximhai. Volumen 14 Número 2, julio – diciembre 2018, pp. 225-227. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46158063013
- Navarro, Sergio (2024).¿Es posible Decolonizar la Universidad? Diálogos para pensar la praxis docente desde la UNICH. Inter-Acciones, vol. 2, núm. 04. https://inter-acciones.uan.mx/index.php/revista/article/view/71