Formación Académica

Grados Académicos

Formación académica que abarca áreas de la ingeniería, la administración y la planeación estratégica, respaldada por los siguientes grados obtenidos:

Licenciatura en Ingeniería Química

  • Institución: Universidad Veracruzana
  • Fecha de obtención: 1 de junio de 2001

Maestría en Ingeniería Administrativa

  • Institución: Instituto de Estudios Universitarios (IEU)
  • Fecha de obtención: 3 de abril de 2008

Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología

  • Institución: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
  • Fecha de obtención: 14 de septiembre de 2018

Licenciatura en Administración de Empresas

  • Institución: Universidad Innova
  • Fecha de obtención: 24 de septiembre de 2018

Formación continua

La capacitación abarca diversas áreas que van desde la pedagogía y la tecnología educativa hasta la investigación, la internacionalización y temas de relevancia social.

Innovación Pedagógica y Docencia:
Se ha participado en cursos para fortalecer la práctica docente, incluyendo «Formación de Formadores para la Innovación Académica» (20 horas), «Diseño de Actividades de Aprendizaje Situado» (30 horas) y «Gamificación para el Aprendizaje Autónomo» (30 horas). En el ámbito de la enseñanza en línea, se cuenta con formación en «Introducción a la Facilitación en Línea» (45 horas) y una certificación en «Formación de Tutores de Nivelación Especializados en Modalidad en Línea» (60 horas) por la Universidad Internacional de La Rioja.

Tecnología y Recursos Digitales:
La capacitación en herramientas tecnológicas es una constante. Se ha acreditado la formación en plataformas institucionales como «Eminus como recurso didáctico» (30 horas) y el «Ecosistema de Plataformas UV» (30 horas), así como en herramientas específicas como Microsoft Teams para la planificación educativa (30 horas). La creación de contenido se ha reforzado con talleres de «Diseño Instruccional y Recursos Educativos Digitales» (45 horas) y el «Desarrollo de Mini-videos como Recurso Didáctico» (35 horas). Además, se ha explorado el uso de recursos de internet para el trabajo académico (30 horas).

Investigación y Análisis de Datos:
Se han fortalecido las competencias en investigación a través de cursos como «Modelación Lineal Multinivel con R» (20 horas) y «Usando R para grandes y Big Data» (20 horas). También se cuenta con formación en la «Redacción de documentos científicos para revistas indicadas en el idioma inglés» (40 horas).

Internacionalización:
El enfoque global de la docencia se ha robustecido mediante la participación en seminarios sobre recursos digitales para competencias internacionales y cursos sobre «Internacionalización del Currículo» (35 horas) y «Colaboraciones Internacionales Virtuales» (30 horas). Destaca la participación en un curso de verano en la Ural Federal University de Rusia sobre «Gestión de Recursos Humanos: Organización Internacional», con una duración de 594 horas.

Formación Social y Humanista:
Se ha participado activamente en la formación sobre temas de inclusión y derechos humanos. Se cuenta con capacitación en «Derechos Humanos y Género» (40 horas), acreditado ante la CNDH, y en «Género y Vida Cotidiana» (30 horas). Además, se ha asistido a foros sobre discapacidad y salud mental (20 horas) y a talleres de «Acercamiento lingüístico y pedagógico a la Lengua de Señas Mexicana (LSM)».

Formación Complementaria:
La actualización se extiende a otras áreas relevantes, como la «Economía de la Innovación» (20 horas) y la «Economía Social y Solidaria» (12 horas), este último impartido por el Instituto Nacional de la Economía Social. También se cuenta con formación como Par Evaluador Internacional por parte de CACSLA (30 horas).

Publicado en Páginas