Evidencia de aprendizaje del curso ProFA Inteligencia artificial generativa como recurso didáctico en la docencia (4310) a cargo del Dr. Alberto Arriaga Parada en la Facultad de Arquitectura de Poza Rica, Ver.
La inteligencia artificial (IA) cambia la educación en varios aspectos a la vez, encomendando oportunidades y desafíos a la enseñanza tradicional. Según un documento publicado recientemente por Stefania Giannini, Subdirectora general de Educación de la UNESCO, la atención se centra en encontrar un equilibrio entre el uso de herramientas IA genéricas en el aula y la prevención de un marco centrado en la enseñanza de estas herramientas (Giannini, 2003). Esta reflexión se vuelve cada vez más relevante en el contexto del Programa Educativo de Arquitectura en la Universidad Veracruzana, donde la disciplina requiere una profunda interacción en el proceso de aprendizaje.
En cuanto a los posibles puntos críticos delineados por Giannini, uno fue el peligro de una IA generativa en términos de entorpecer el status y la autoridad de los docentes y la creciente automatización en la educación. Dados estos riesgos futuros, las instituciones educativas en general, y las facultades de arquitectura en particular, necesitan un enfoque más proactivo para regular la utilización de estas tecnologías. Según un estudio realizado por Bessa y Moura (2022), la falta de capacitación de los educadores en el uso adecuado de la IA puede llevar a un uso superficial de estas herramientas, lo que resulta en experiencias de aprendizaje limitadas para los estudiantes. Además, la encuesta global de la UNESCO revela que menos del 10% de las instituciones han creado políticas formales sobre el uso de la IA generativa (UNESCO, 2023). En el caso de la Universidad Veracruzana, es fundamental que se desarrollen guías específicas que orienten a los docentes en la integración efectiva de la IA en el aprendizaje de diseño arquitectónico y planificación urbana. Esto no solo mantendría la relevancia de los educadores, sino que también alinearía las estrategias pedagógicas con las innovaciones tecnológicas.
Además, la UNESCO afirma a Giannini que las decisiones sobre si utilizar o no las herramientas de la inteligencia artificial no deberían depender de los desarrolladores de la tecnología, sino de una colaboración entre los formadores de educadores y reguladores para la toma de decisiones. Por lo tanto, dentro del Programa Educativo de Arquitectura, será a responsabilidad de la universidad crear espacios de dialogo entre profesores, alumnos y expertos en tecnologías para legislar acuerdos de trabajo que regulen un uso adecuado y ético de estas herramientas; por otra parte, la inversión en infraestructuras tecnológicas y en la formación continua de docente es indispensable. Según un artículo de Wang et al. (2022), las tecnologías emergentes como la IA tienen el potencial de enriquecer el aprendizaje creativo y la resolución de problemas en el ámbito arquitectónico. Sin embargo, esta perspectiva queda ensombrecida si no existe un respaldo institucional que favorezca la capacitación adecuada y el desarrollo de competencias digitales en los educadores y alumnos.
En conclusión, la integración de la IA generativa en la educación ofrece oportunidades únicas que deben ser investigadas y reguladas para evitar efectos adversos. Para el Programa Educativo de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, es fundamental establecer un marco normativo que guíe la utilización de estas herramientas, garantizando así que contribuyan al desarrollo de competencias relevantes en un entorno de aprendizaje dinámico y siempre en evolución.
Referencias
- Bessa, A. M., & Moura, M. A. (2022). The role of teachers in the adoption of artificial intelligence in education: Challenges and opportunities. Journal of Educational Technology Systems, 51(2), 123-135. https://doi.org/10.1177/00472395221021958
- Giannini, S. (2023). La inteligencia artificial generativa en la educación: Documento de reflexión. UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/