Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Cabrera García, Fabiola Itzel y Sandoval Rivera, Juan Carlos A. (2025) Aprender a cuidar ante la crisis socioecológica: desestabilizando el androantropocentrismo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 55(1), 115-140. (https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/686/2010) DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.686 Artículo RLEE
Sandoval Rivera, Juan Carlos A., Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2024) Exploring a situated and active pedagogy of care to address socio-ecological challenges in Mexican schools. Zeitschrift für internationale Bildungsforschung und Entwicklungspädagogik, 47(3), 14–18. (https://www.waxmann.com/index.php?eID=download&id_ausgabe=AUG100487&uid=openaccess) DOI: https://doi.org/10.31244/zep.2024.03.04 ZEP
Sandoval Rivera, Juan Carlos A., Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe, Patraca Rueda, María Concepción y Cabrera García, Fabiola Itzel (2023) Repensar las políticas de participación de la comunidad escolar en tiempos de cambio climático en México. NORRAG Número Especial La educación en tiempos de cambio climático, 7: 38-42. norrag-special-issue-07-spanish y también disponible en: https://resources.norrag.org/resource/732/education-in-times-of-climate-change
Cabrera García, Fabiola Itzel, Sandoval Rivera, Juan Carlos A. y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2022) Hacia la erradicación de violencia machista en la escuela: una experiencia de aprendizaje situado ecofeminista en un contexto indígena de Veracruz, México. E Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1637. (https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1637)
Zuany, R. G. M., Sandoval-Rivera, J. C. S., & Bautista, P. M. (2022). Aprendizaje situado a través de historias locales: posicionando preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas en la escuela. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales, 31(61), 89-108.
Sandoval Rivera, Juan Carlos A., Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Fabiola Itzel Cabrera García, María Concepción Patraca Rueda, Paula Martínez Bautista y Melecio Pérez Mendoza (2021). Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas. Editorial de la Universidad Veracruzana. México.
Sandoval-Rivera, J. C. A., & Mendoza-Zuany, R. G. (2021). The Milpa Goes to School: Teacher Training in Climate Change Adaptation from a Situated Learning Perspective. Sustainability and Climate Change, 14(1), 42-46.
O’Donoghue, R., Henze, C., Shimray, C., Sarabhai, K. V., & Rivera, J. C. A. S. (2020). Hand-Print CARE: Towards Ethics-led Action Learning for ESD in School Subject Disciplines. Journal of Education for Sustainable Development, 14(1), 41-60.
Sandoval-Rivera, J. C. A. (2020). Environmental education and indigenous knowledge: towards the connection of local wisdom with international agendas in the framework of the Sustainable Development Goals (SDGs). Diaspora, Indigenous, and Minority Education, 14(1), 14-24.
O’Donoghue, R., Sandoval-Rivera, J. C. A., & Payyappallimana, U. (2019). Landscape, memory and learning to change in changing worlds: Contemplating intergenerational learning and traditional knowledge practices within social-ecological landscapes of change. Southern African Journal of Environmental Education, 35(1).
Sandoval-Rivera, J. C. A. (2019). The legend of Achaneh: Socio-ecological knowledge in the oral tradition of fisherwomen in Veracruz, Mexico. Southern African Journal of Environmental Education, 35(1).
Franquesa-Soler, M., & Sandoval-Rivera, J. C. A. (2019). Mentoring Program to achieve SDGs in local contexts: a case study in communities from southern Mexico. Sustainability: The Journal of Record, 12(2), 109-114.
Sandoval Rivera, J.C.A. (2018) Gestión intercultural de la biodiversidad: investigación acción en un proceso educativo con campesinos de Veracruz. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40(2) pp.
Sandoval Rivera J.C.A., Mendoza Zuany G., O’Donoghue R. (2018). Mediating Traditional Ecological Knowledge Through Participatory Documentary: Emerging Educational Strategies for Sustainability in Southern Mexico. In: Leal Filho W., Noyola-Cherpitel R., Medellín-Milán P., Ruiz Vargas V. (eds) Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries. World Sustainability Series. Springer, Cham
Sandoval Rivera, Juan Carlos A. (2017). Investigación colaborativa y de-colonización metodológica con cámaras de video. Universitas, XV(27), pp. 159-175.
Sandoval Rivera, Juan Carlos A. (2017). Collaborative research and methodological decolonization with video cameras. Universitas, XV(27), pp. 153-169.
Juan Carlos A. Sandoval Rivera & Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2017). Intercultural educational alternatives based on sustainability from Mexico: Beyond school and cultural belonging. Intercultural Education Journal, Vol. 28, Iss. 4
Juan Carlos A. Sandoval Rivera (2015) El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural. Entreciencias 3 (6): 107-119.
Sandoval Rivera, J.C.A. (2013). Aprendiendo juntos. Diálogo de saberes para conservación de la vida silvestre. LEISA Revista de Agroecología (29) No. 3: 10-11.
Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe y Juan Carlos A. Sandoval Rivera (2013) “Voces en el proceso de interculturalización de la educación superior: universidades interculturales como política pública”. En: Gerardo Alatorre Frenk y Yolanda Jiménez Naranjo, Construyendo interculturalidad en Veracruz: Miradas, experiencias y retos. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Sandoval Rivera, Juan Carlos, C. Bautista Cruz y R. Flores Rodríguez (2009) “Los inicios de la Investigación en la sede regional de las Selvas”. en: Gerardo Alatorre Frenk (coord.) Un modelo educativo para la diversidad. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural. Xalapa: Editorial de la Universidad Veracruzana & UV Intercultural.
Téllez, S., C. Sandoval y O. González (2006) Intercultural University of Veracruz: a holisitic project promoting intercultural education. Intercultural EducationJournal (17) no. 5: 499-506