Universidad Veracruzana

Skip to main content

Capacitan a brigadas de SUGIR en la región

 

Francisco Javier Chaín Revuelta

Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) región Orizaba-Córdoba realizó el curso-taller “Elaboración de planes de emergencia” a través de la coordinación regional del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR)

La capacitación tuvo lugar el 15 y 16 de enero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Ixtaczoquitlán.

El evento fue organizado por el académico Omar Juárez Rivera, coordinador regional del  SUGIR en la región de Orizaba-Córdoba, con la colaboración de los alumnos de la Facultad de Tecnología y Negocios (antes Facultad de Contaduría y Administración) Katia Lizeth Ortiz Rojas, Nayeli Jaca Macías, Yamil Hernández Cruz, Abril Valeria Martínez Escobar, Gissel Ramos León, Mariel Almendra Hernández Ortiz y Bárbara Arellano Mata.

 

Dicha actividad estuvo a cargo de la Dirección de Protección Civil (PC) del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán por medio de los instructores técnicos Samuel Valencia Argüelles, Lorenzo Romero Chacón, José Manuel López García y el coordinador de la zona centro de PC de Estado Veracruz, José Luis Palma Déctor.

El curso-taller fue dirigido a los docentes responsables de PC de todas y cada una de las distintas entidades académicas de la UV en la región y algunos brigadistas, participando un total de 34 académicos.

En la primera jornada se repasaron cuestiones de la PC tales como ¿Qué es? ¿Cuál es su misión? ¿Cuáles sus funciones? así como el lenguaje y conceptos de la PC relacionados con cataclismos y desastres por causas meteorológicas (clima, tornados, huracanes...) Hidrológicas (inundaciones…) Geofísicas (erupciones, sismos…) Biológicos (marea Roja, infecciones, epidemias…)

Se trataron los sistemas de medición de terremotos y huracanes, también se discutieron ampliamente cada una de las acciones para la prevención, los planes de emergencia y los salvamentos y evacuaciones.

 

 

La primera dinámica la realizaron tres equipos de once personas donde cada grupo recorrió una de las tres áreas y edificios en que se dividió el territorio de la USBI con la finalidad de identificar un mapa de riesgos y luego expusieron los planos de las áreas supervisadas y los riesgos observados.

La segunda jornada fue impartida por los técnicos Francisco Prieto Maldonado, Brandon Julián Mendoza Campos y Miguel Ángel Juárez Cruz, quienes guiaron a los participantes en la realización de un “Simulacro de Gabinete” de un sismo causante del colapso de edificios de la USBI, con 15 atrapados y 50 sepultados, debido a que no se desalojó a tiempo.

Con este ejercicio se discutieron entre todos los participantes planes de emergencia, asignación de líderes y comunicadores, primeros auxilios, control de incendios, electricidad, explosiones, así como trabajos de rescate y evacuación, solicitudes de apoyo a otras dependencias universitarias e instituciones públicas de atención en desastres.

Al final del taller Manuel Meza Silva, especialista en sistemas de alertamiento sísmico, incendios, derrames químicos y otras amenazas, mostró y explicó el funcionamiento de una Alarma profesional de potente sonoridad.

En la conclusiones se acordó, entre todos los responsables del SUGIR de las entidades de la UV participantes, incrementar cursos, talleres y elementos que contribuyan a la prevención y atención de riesgos.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Poniente 7 # 1383
Colonia Centro
Orizaba, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 julio, 2021 Responsable: Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo (SUGIR) Contacto: elichernandez@uv.mx