Universidad Veracruzana

Skip to main content

Acerca del observatorio

Presentación

El Observatorio de Gestión y Control de Recursos Públicos, (OGECORP), es un espacio de estudio dedicado al análisis, monitoreo y medición sistemática de la aplicación de las leyes, reglas de operación y normas aplicables a los procesos de inversión, transparencia y rendición de cuentas en la aplicación e inversión de recursos públicos, particularmente, en el ámbito municipal, en una primera fase. Asimismo, representa una herramienta que generará insumos para la toma de decisiones, mejora continua, gobernanza y reducción de riesgos, en el ejercicio de dichos recursos.

También, brindará datos e información para el desarrollo de trabajos de investigación, docencia, fortalecimiento de la formación académica, innovación y actualización de planes y programas de estudio y de líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Antecedentes

Antecedentes

La información pública en general y en especial, la relacionada con la inversión de recursos públicos presupuestales, deben de cumplir con los principios constitucionales como se mencionan en el Artículo 134 Constitucional, de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

El marco jurídico que rige el gasto público es de observancia general para el cumplimiento de dichos principios. En 2007, se realizó una reforma constitucional en México estableciendo el principio de transparencia y acceso a la información pública, como un derecho fundamental. Esta reforma dio origen, en un principio, a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

México ha evolucionado y transformado ese umbral e incluso ha suscrito diversas convenciones internacionales en la materia, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), lo que ha impulsado la adopción de medidas para prevenir y combatir este fenómeno a nivel nacional.

La transparencia proactiva en el ejercicio de los recursos públicos es fundamental para garantizar la rendición de cuentas y el correcto uso de los mismos en beneficio de la sociedad. Para ello, se han establecido diversas normativas y se han creado dependencias encargadas de generar información y datos que permitan transparentar dicho ejercicio.

Justificación

Justificación

El gobierno abierto, el acceso a la información pública, el acatamiento del entorno legal y las normas de buen gobierno, deben ser los ejes fundamentales de toda política pública y herramientas en el combate a la corrupción, para darle eficiencia y eficacia a la aplicación de los recursos públicos, con una adecuada gestión y un oportuno control.

Cuando las y los ciudadanos conozcan cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúa el gobierno, se empezará a responder a una sociedad crítica y exigente.

Independientemente del marco legal obligatorio para la transparencia y rendición de cuentas, hay sistemas y procedimientos que, con validez científica, generan una mejor implementación de las metodologías y que, por lo tanto, pueden replicarse como casos de éxito, para que su difusión sirva al mejoramiento de procesos y resultados de otras organizaciones.

Este observatorio constituye un repositorio de datos e información, aportando un impacto positivo a la sociedad, al ofrecer datos e información, fiable, periódica y de fácil acceso.

La corrupción debilita el estado de derecho, inhibe las inversiones, genera desigualdad en la sociedad, resta eficiencia y confianza en las instituciones.

Misión y Visión

Misión

Ofrecer datos e información útil, pertinente y actualizada sobre la gestión y control del gasto público, mediante la transparencia proactiva y la rendición de cuentas de los entes de la administración local y estatal que ejercen recursos públicos, a través de la recopilación de datos, construcción de indicadores e información; como insumo para la generación, distribución de conocimiento y para la toma de decisiones.

Visión

Para el año 2030, será un referente que proveerá una base de datos sistemática, periódica y de fácil consulta sobre las condiciones en que se disponen los recursos económicos de la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México; obtenidos con validez científica, técnica y metodológica.

Los datos e información que generará serán útiles para recomendar mejores prácticas a los entes públicos en el manejo de los recursos y control de sus recursos presupuestales.

  1. Establecer estándares de calidad: Asegurar que todos los datos recopilados y la información generada cumplan con altos estándares de validez científica, técnica y metodológica. Esto implica utilizar métodos de investigación sólidos y mantener la precisión y la integridad de los datos.
  2. Desarrollar una infraestructura sólida de base de datos: Implementar una base de datos robusta y bien organizada que pueda almacenar la información de manera sistemática y periódica. Esto facilitará su consulta y análisis, así como la actualización continua de los datos.
  3. Promover la accesibilidad y la facilidad de consulta: Diseñar interfaces de usuario intuitivas y amigables que permitan a los usuarios acceder y buscar fácilmente la información relevante en la base de datos. Esto podría incluir funciones de búsqueda avanzada, visualizaciones de datos interactivas y herramientas de análisis.
  4. Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos: Establecer canales de comunicación y colaboración con entidades públicas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas para compartir información, experiencias y mejores prácticas en el manejo de recursos.
  5. Promover la transparencia proactiva y la rendición de cuentas: Abogar por la transparencia proactiva en las prácticas de los entes públicos y por la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Esto puede incluir la divulgación de información relevante y el monitoreo del cumplimiento de las reglas aplicables.

Al seguir estos pasos y mantener un enfoque en la calidad, la utilidad y la accesibilidad de la información proporcionada, el Observatorio estará bien posicionado para convertirse en un referente en el manejo de recursos por parte de los entes públicos y contribuir significativamente a la toma de decisiones informadas y basadas en evidencia y con base en esto generar métodos anticorrupción.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 16 octubre, 2025 Responsable: Observatorio de Gestión y Control de Recursos Públicos Contacto: ogecorp@uv.mx