Universidad Veracruzana

Skip to main content

Algunas recomendaciones

El impacto que tiene la agricultura sobre el ambiente se da en sus efectos colaterales, como son: el aumento en la salinidad, elementos traza tóxicos en los suelos y en los mantos acuíferos subterráneos. A nivel mundial, se estima que ¼ del total de las tierras para cultivo está amenazada por la salinización y la disolución de los elementos tóxicos. Para minimizar el daño que se pudiera ocasionar, puedes utilizar métodos de riego por goteo y evitar el sobre riego.
Hervir es la forma más sencilla de matar a los microbios. El agua se puede hervir en una olla de barro o de peltre. Para que mueran todos los microbios, el agua deberá hervir de 15 a 20 minutos. Si no puedes hervirla, desinféctala con productos que se venden en las farmacias, ya sea de cloro, yodo, etc. Filtra el agua con un filtro de piedra, o de carbón activado. Evita comprar agua embotellada, pues genera desperdicios.
Para hacer un filtro de arena debes poner en el fondo de un recipiente grande una capa de Tezontle (5 cm), encima una capa de grava (15 cm), luego una tela plástica de mosquitero; arriba una capa de carbón de madera (5 cm) y encima una capa de arena (25 cm). Cúbrelo con tela plástica de mosquitero. Vierte el agua por arriba y extrae el agua filtrada por abajo.
Mientras sale el agua caliente, coloca una cubeta para recuperar la fría, la cual puedes ocupar para trapear, para el escusado, etc. Disminuye el tiempo que pasas bajo la regadera, de 3 a 5 minutos son más que suficientes. Cierra la llave mientras te enjabonas y sobre todo, adquiere regaderas de bajo consumo. No te rasures ni te laves los dientes al bañarte.
Lávate las manos bien y no uses más jabón del que realmente necesitas. Cierra la llave cuando te laves los dientes, las manos o mientras te rasuras. Usa rasuradota eléctrica, gastas electricidad pero ahorras agua. Cuando te laves los dientes, usa un vaso para enjuagarte la boca. Coloca una vasija para recuperar el agua y procura tapar el lavabo, para así poder aprovechar el agua siempre al máximo. Evita los excesos.
Usa la lavadora de ropa solo cuando este llena. Talla a mano las partes más sucias trata de usar el seleccionador dependiendo de la cantidad de ropa que desees lavar. Si vas a comprar una lavadora, compra la que consume menos agua y energía. Si lavas la ropa a mano, no dejes correr el agua. El agua misma del enjuague puedes usarla para trapear los pisos, lavar las ventanas, lavar los automóviles, etc.
Humedece ligeramente los platos o déjalos remojando por la noche; talla a mano los platos muy sucios y sólo abre la llave para el enjuague final. Si usas lavadora de trastes, lava únicamente cuando la lavadora esté completamente llena, usa la menor cantidad posible de detergente y verifica que sea biodegradable; remoja y enjabona bien todos los platos. Adquiere aquella que utilice menos energía y agua para su funcionamiento. De preferencia lava los platos a mano.
Riega el jardín por la noche, así evitarás la evaporación. Utiliza aspersores para que el agua salga en forma más pareja. Utiliza el agua de lluvia, colocando captadores. Haz composta ya que ésta ayuda a retener el agua en época de verano; también puedes cubrir el suelo del jardín con una capa de tierra de hoja. Permite que el pasto crezca, pues si las raíces crecen más profundas ayudarán en gran medida a retener la humedad misma del suelo.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 noviembre, 2023 Responsable: Observatorio del Agua para el Estado de Veracruz (OABCC) Contacto: smenchaca@uv.mx