Por tercer año consecutivo, la Conferencia TICAL llevará a cabo una sesión que reunirá a jóvenes estudiantes e investigadores que estén desarrollando proyectos innovadores de base tecnológica, que beneficien al mundo académico, con el propósito de dar a conocer sus desarrollos y visualizar vías para avanzar en el proceso de la innovación. Por cada trabajo seleccionado para ser presentado en TICAL2016, la organización del evento pagará con un pasaje de avión a Buenos Aires (ida y vuelta) además de la inscripción a TICAL2016 para que uno de los autores del mismo pueda presentarlo en la Conferencia.

El Objetivo de la convocatoria es:

Promover proyectos de TIC, generados por los jóvenes universitarios, que permitan a las universidades identificar iniciativas novedosas que ayuden a generar cambios innovadores en algún ámbito del quehacer institucional.

Formato de las presentaciones:

El documento debe enviarse en formato pdf, con un mínimo de cuatro páginas y un máximo de seis páginas, enfocado en alguno de los cuatro ejes temáticos que se están desarrollando en la Conferencia TICAL 2016.

• Soluciones TIC que favorezcan la enseñanza
  • Soluciones TIC que favorezcan la investigación.
  • Soluciones TIC para la gestión
  • Soluciones TIC para la extensión y vinculación universitaria.

La propuesta de proyecto presentado debe desarrollar las siguientes secciones:

• Objetivo del proyecto
  • Descripción general de la propuesta.
  • Resultados esperados (entregables) que recibiría la universidad al finalizar el proyecto.
  • Beneficios que traerá a la universidad.

Plazo de la convocatoria

La convocatoria estará abierta entre el 18 de abril de 2016 y el 13 de junio de 2016.

Requisitos

Los trabajos podrán ser presentados por alumnos de pre y/o post grado de universidades latinoamericanas, en forma individual o grupal.

Selección

Los trabajos presentados serán seleccionados por el Comité de Programa de TICAL2016.

En caso que haya dos seleccionados por México, corresponderá a la Red Nacional de Investigación y Educación mexicana (CUDI) dirimir cuál será el proyecto seleccionado, y un integrante del trabajo ganador será invitado a presentar en la conferencia. Los costos de su pasaje y la inscripción al evento, serán cubiertos por TICAL2016.

Entre los criterios de evaluación, se priorizarán los proyectos con:

• Carácter innovador
  • Relevancia para la comunidad universitaria
  • Factibilidad
  • Impacto para la transformación de la universidad.
  • Envío de las propuestas

Los proyectos a ser presentados a este llamado deben enviarse al correo electrónico Tical@redclara.net identificando en el asunto “TICAL2016: Jóvenes innovadores”. En el cuerpo del mensaje se deberá incluir el nombre del proyecto presentado y la información de contacto de la persona que oficie como responsable del mismo (nombre completo, universidad, carrera, país, teléfono, correo electrónico).

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México