Convocatoria Residencias Por Intercambio de Trabajo 2016-2017

La Ceiba Gráfica, centro de producción, educación y residencias artísticas, especializado en técnicas sustentables de gráfica tradicional, invita a participar en la 5ta edición de la Convocatoria de Residencias Por Intercambio De Trabajo 2016.

El programa ofrece Intercambio de hospedaje, uso de taller y asesorías técnicas en litografía, por asistencia de trabajo en cualquiera de las áreas operativas de La Ceiba Gráfica.

¿A Quién va dirigido?

Dirigido a estudiantes, pasantes o egresados de carreras afines a las artes gráficas, así como a técnicos en formación en talleres de gráfica interesados en contribuir con nuestro proyecto y desarrollar un proyecto personal de producción o experimentación en nuestros talleres o mejorar sus habilidades técnicas en litografía.
PERIODO DE RESIDENCIAS: JULIO 2016 A JULIO 2017

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN: 18 DE JUNIO DE 2016
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La Ceiba Gráfica ofrece la exención del pago de hospedaje, uso de taller y asesoría técnica (con un costo aproximado de $ 12,000 pesos mensuales) para la realización de un proyecto relacionado con su formación dentro de la gráfica, o bien para el mejoramiento de sus habilidades en litografía.

A cambio el residente deberá colaborar  realizando tareas  de índole diversa, las cuales incluirán apoyo en labores de adecuación de espacios, producción y enseñanza en talleres, así como difusión por medio de visitas guiadas, recepción de residentes y cuidado del espacio.

Estas tareas serán establecidas por la administración y encargados de los distintos talleres de La Ceiba Grafica y estarán enfocadas en cualquiera de las necesidades inmediatas para el desarrollo del proyecto.

Duración y condiciones del uso de taller

La duración del programa se plantea por un periodo mínimo de 1 mes y un máximo de 2 meses. Los periodos serán designados por La Ceiba Gráfica tomando como referencia las fechas sugeridas por los participantes en su formato de solicitud.

El programa comprende el hospedaje en habitación individual y el uso ilimitado de talleres únicamente en las técnicas de las que se tengan conocimientos previos. El uso de los talleres será pactado entre el participante y La Ceiba Gráfica en base a la experiencia que mencionen en el formato de solicitud así como en base al proyecto que tengan planeado realizar.
Estructura de trabajo, horarios y condiciones de la asesoría técnica

El número de horas de trabajo por semana contempladas dentro del periodo seleccionado es de 30 horas con horario de Lunes a Viernes de 9 a 3 de la tarde o bien de Martes a Sábados dentro del mismo horario.

La estructura de trabajo estará dividida en 3 semanas de labores por 1 semana de descanso o tiempo libre, en la que el participante obtendrá la mayor parte de la asesoría técnica, que estará enfocada en el desarrollo de su proyecto o bien en base a las necesidades de aprendizaje del participante.

El total de horas de asesoría incluidas dentro del periodo es de 12 horas por mes.
Gastos

Los gastos que cubrirá La Ceiba Gráfica son los referentes al Hospedaje el uso de talleres y la asesoría técnica. Cualquier otro gasto que genere su estancia como materiales de producción (materiales de dibujo y papel), transporte, cursos, gastos médicos y alimentos deberán ser cubiertos por el participante.

Perfil y cualidades requeridas.

• Buena disposición de trabajo
  • Experiencia en técnicas de grabado y estampa
  • Habilidad manual y disposición de aprendizaje
  • Experiencia laboral de talleres colectivos de grabado
  • Proyecto de producción personal, en el que se  mencionen: objetivos, metas específicas,  justificación, metodología, cronograma de actividades y técnicas a utilizar.
  • Edad mínima 24 años.
  • Tener un 80% de conocimiento de inglés (Habla fluida del idioma) *
  • Experiencia en carpintería *

*Los dos últimos requisitos no son obligatorios, sin embargo los participantes que cuenten con ellos tendrán una consideración extra al momento de la selección.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

1. Llenado de formulario de solicitud. Solicítalo a ceibaresidencias@gmail.com
  2. Carta de motivos. Explícanos por qué estás interesado en venir a La Ceiba Gráfica y qué esperas obtener en el intercambio.
  3. Currículum.
  4. Dossier con obra producida
  5. Proyecto
  6. Comprobante de estudios o carta de jefe de taller donde se compruebe un mínimo de  2 años de experiencia en alguna técnica de gráfica
  7. Carta de recomendación ya sea de un maestro, o jefe de taller en que se haya trabajado previamente que contenga datos de contacto.
  8. Carta de respaldo económico en caso de emergencia o percance médico.

SELECCIÓN

Los candidatos serán seleccionados mediante una evaluación que realizará el Comité del Programa de Residencias. La forma de selección consiste en 3 etapas eliminatorias, la primera en donde se hace una selección previa de las solicitudes, la segunda en donde se harán entrevistas personales vía Skype y la tercera en donde se les comunicarán los resultados.

Los resultados finales serán comunicados vía correo electrónico, a través de nuestras redes sociales y página de internet.

Los seleccionados deberán firmar a su llegada una carta en la que se comprometerán a cumplir con los acuerdos establecidos, entre el Comité  y el candidato.

La Ceiba Gráfica se reserva el derecho de terminar el intercambio anticipadamente,  en caso de que  el seleccionado no cumpla de manera repetida con las funciones encomendadas o que haya una falta grave del reglamento de su parte.

Contacto

Interesados favor de mandar un correo electrónico a ceibaresidencias@gmail.com para recibir la solicitud de aplicación.

También pueden comunicarse vía telefónica al 01 (228) 8 16 93 30 de lunes a viernes de 9 a 3.30 y de 4.30 a 6  Sábados de 10 a 2 de la tarde.

¡Participa!

Fecha límite de recepción de documentación 18 de Junio d 2016