UV, sede del Coloquio Internacional Salud-Arte-Comunidad

• Del 18 al 20 de abril
  • Se dará a conocer una maestría interinstitucional, que esta casa de estudios impartirá en coordinación con las universidades Nantes de Francia y Bamako de Malí

Carlos Hugo Hermida Rosales

Jorge Vásquez Odi y Alejandra Garcimarrero Espino

La Universidad Veracruzana (UV) realizará el Coloquio Internacional Salud-Arte-Comunidad los días 18, 19 y 20 de abril, a partir de las 9:00 horas, en la Facultad de Psicología, el cual marcará el inicio de un posgrado interinstitucional que esta casa de estudios impartirá en coordinación con las universidades Nantes de Francia y Bamako de Malí.

Se trata de la Maestría Internacional Salud, Arte y Comunidad (MISAC), cuyo núcleo académico en la UV está integrado por las direcciones generales de Relaciones Internacionales (DGRI) y de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Artes, Humanidades y Biológico-Agropecuaria.

Las actividades serán inauguradas el lunes 18 a las 9:00 horas y se contempla un enlace con la Universidad de Bamako, en Mali. Además, desde la Universidad de Nantes se ofrecerá una conferencia magistral a cargo de Dominique Pecaud y Michel Valmer, con traducción simultánea.

“Este coloquio nace para dar a conocer el proyecto y programa de la MISAC, que busca integrar varias disciplinas en un tema de vital importancia como es la salud, desde un enfoque centrado en la prevención y no en la enfermedad”, explicó Jorge Vásquez Odi, integrante del núcleo académico del posgrado.

El también odontólogo relató que este encuentro académico incluye ponencias de alto nivel como “La problemática del tratamiento del dolor crónico en Mali”, impartida por Yossoufa Maïga, jefe del Servicio de Neurología del Centro Hospitalario Universitario “Gabriel Touré”, Facultad de Medicina y Farmacia, Bamako.

Asimismo, “Los desafíos éticos del tratamiento médico quirúrgico de los dolores refractarios” y “Ética del dolor y sufrimiento frente a la enfermedad y la muerte”, que serán dictadas por Julien Nizard, jefe del Centro Federativo Dolor y Prevención de la Universidad de Nantes, y Claudia Gutiérrez Sida, investigadora del Instituto de Salud Pública de la UV, respectivamente.

En tanto, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, académica de la Facultad de Medicina e integrante del comité organizador, comentó: “Se espera que los asistentes puedan reflexionar respecto al paradigma de la salud, con la premisa de que todos estamos involucrados en necesidades en torno a ella”.

Garcimarrero sostuvo que se debe rescatar el arte de la medicina, así como reconocer que la salud no es sólo física sino también emocional.

Enfatizó, además, las ventajas de que el coloquio incluya ponentes de distintos países: “Existen problemas que se comparten a nivel mundial y que tienen que ver con dolor físico y emocional, cada país los trabaja de distinta manera y se espera que todos los participantes y asistentes aprendan, ya que cada nación posee un bagaje de tradiciones culturales que sin duda enriquecerá el intercambio de conocimiento”.

La entrada al Coloquio Internacional Salud-Arte-Comunidad, que está dirigido al público en general, es de acceso libre. Las inscripciones se llevarán a cabo el lunes 18, de 8:00 a 9:00 horas.

El programa completo se puede consultar en la página web: https://www.uv.mx/psicologia/general/coloquiointernacionalmisac/

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000