Universidad Veracruzana

Skip to main content

FILU 2016 dedicada a Francia y a generar “Diálogos por la paz”

 

  • Del 22 de abril al 1 de mayo
  • La sede será el Complejo Deportivo Omega, habrá más de 60 invitados, más de 500 editoriales y más de 250 eventos gratuitos
  • Entregarán medallas al mérito al historiador Jean Meyer, al obispo de Saltillo, Raúl Vera, y a la organización civil Las Patronas

 

David Sandoval Rodríguez

 

Esther Hernández Palacios, Lygie de Schuyter, Magali Velasco Vargas, Édgar García Valencia y José Antonio Hernanz

Esther Hernández Palacios, Lygie de Schuyter, Magali Velasco Vargas, Édgar García Valencia y José Antonio Hernanz

 

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) se realizará del viernes 22 de abril al domingo 1 de mayo en el Complejo Deportivo Omega de Xalapa, con la participación de al menos 500 editoriales y 60 personalidades que encabezarán las más de 250 actividades programadas, las cuales son gratuitas y pensadas en público de diversas edades e intereses.

La inauguración oficial será el viernes 22 de abril a las 17:00 horas en el Foro “Sergio Galindo”, con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela que lleva el nombre de este escritor, la imposición de la Medalla al Mérito UV al historiador Jean Meyer Barth, y el reconocimiento a los ganadores del Premio FILU Arquitectura 2016.

En rueda de prensa efectuada este viernes 15 de abril, Magali Velasco Vargas, coordinadora general de la FILU, detalló que esperan superar la asistencia de 2015, año en el cual se alcanzaron 30 mil visitas y una cifra récord en ventas por parte de las editoriales, que logró los dos millones 800 mil pesos, en contraste con el millón 500 mil pesos de 2014.

“Los expositores nos dicen que ésta es una plaza importante para ellos, algunos decidieron venir a esta feria porque tenemos todas las disciplinas científicas, a diferencia de otras sedes”, aseguró.

Por su parte, Édgar García Valencia, director de la Editorial UV, destacó que la feria –a la que calificó como un proyecto educativo, cultural, de apertura, tolerancia y de fomento a la lectura– es un foro muy importante para las presentaciones de este sello. En esta ocasión, por ejemplo, habrá 25 eventos alusivos a publicaciones universitarias.

La FILU, cuya primera edición se realizó en el Centro Recreativo Xalapeño, es albergada desde el año pasado por el Complejo Deportivo Omega, espacio cercano a la zona universitaria y al centro de la capital estatal.

Al respecto, García Valencia compartió que para mejorar las condiciones climáticas del recinto se realizó un concurso con los estudiantes de las facultades de Arquitectura. El grupo ganador –integrado por jóvenes de la región Orizaba-Córdoba– implementó una  propuesta para remodelar y ambientar los espacios, lo que se suma a las adecuaciones efectuadas a la edificación.

En los últimos años este evento se ha consolidado y a la fecha es “un gran escaparate para mostrar lo que hace nuestra Universidad, lo que hace nuestra ciudadanía y en esta ocasión se ha escogido un tema vital para poder llevar a un punto de encuentro diferentes propuestas”, refirió José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, respecto del foro académico “Diálogos por la paz”, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril.

Éste, añadió, se vincula al reconocimiento del trabajo que realizan el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y a la organización Las Patronas, quienes recibirán las Medallas al Mérito UV el 25 de abril.

En la rueda de prensa también participó Lygie de Schuyter, cónsul honorario de Francia y Directora General de la Alianza Francesa, a quien Magali Velasco agradeció el apoyo otorgado para la realización de la feria. Asimismo, la directora general de Difusión Cultural, Esther Hernández Palacios, área que al igual que la Secretaría Académica impulsa el programa “Tendiendo puentes por la paz”, que apoya la realización del foro académico.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx