Impartirán taller a comunidad de artes de la UV

• Para construir una cultura de la paz
  •  Se suman a la actividad habitantes de la Colonia Emiliano Zapata
  • Existe potencial para el desarrollo profesional artístico en interacción con la comunidad

David Sandoval Rodríguez

Fernando Servín, Áurea Lira, Michael Twomey y Lucina Jiménez de ConArte

Académicos y estudiantes de los programas educativos del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), asistirán a un taller impartido por el Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C. (ConArte), cuya finalidad es fomentar una cultura de la paz mediante la interacción con habitantes de una colonia popular de la ciudad.

A través de la interacción entre estudiantes, profesores y habitantes de la Colonia Emiliano Zapata, dicho colectivo organizará y proveerá las herramientas metodológicas para que sea la misma comunidad quien genere propuestas a partir de la integración de sus intereses.

Lucina Jiménez López, directora general de ConArte, dijo que en 2010 comenzó el trabajo en ámbito comunitario en las colonias de la periferia en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una intervención que se llama “Redes de arte y cultura de paz”.

Dicho trabajo partió de un diagnóstico ciudadano que analizó las percepciones de sus habitantes y cómo afecta la violencia a su vida cotidiana, para ello se creó el Programa Interdisciplinario por la Convivencia y la No Violencia en la Escuela (PIVE) que actúa en escuelas y comunidades “y forma las capacidades de la subjetividad, de la comprensión de la diversidad e incluso explora lo corporal y las emociones”.

Señaló que ha habido contactos con miembros de la comunidad de artes de la UV y para esta intervención en particular, que se efectuará en dos fines de semana continuos en la Colonia Emiliano Zapata, se pusieron en contacto con la rectora Sara Ladrón de Guevara.

“Hablamos de dos cosas importantes: que la UV es una de las instituciones públicas, y resalto pública, con más trayectoria y más tradición en la formación de profesionales de las artes, prácticamente cubre todas las ramas de la formación artística y tiene una intensa vida artística y cultural”, destacó.

Por ello es necesario que los profesionales de las artes se relacionen con otros enfoques, apuntó, porque la sociedad lo está exigiendo y porque hay una serie de campos profesionales que tienen potencial de desarrollo para articular el arte y la interacción comunitaria, derechos culturales y mecanismos de construcción de resiliencia urbana.

En dicha reunión, donde estuvo presente el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, se planteó la necesidad de establecer un primer acercamiento entre la comunidad y la Universidad para comenzar “a explorar este vínculo entre arte, no violencia, cultura de paz, derechos culturales y ciudadanía”.

Jiménez López puntualizó que “éste será el primer espacio de formación de capacidades, actitudes, conocimientos y experiencias con relación al papel que las artes pueden jugar en el contexto de violencia que estamos viviendo no sólo a nivel local o estatal sino mundial”.

Es un esfuerzo interdisciplinario que se ha venido trabajado en los últimos ocho años y busca honrar todas las capacidades de las personas, abordando la cuestión de las inteligencias múltiples, comentó Michael Twomey Valdés, integrante de ConArte.

“Hemos creado y ajustado ese modelo durante años, pero es diferente en cada comunidad; hay personas muy capaces de trabajar en México, lo que estamos haciendo es otorgar estrategias interculturales desde un paradigma diferente”, continuó.

Al respecto, Áurea Lira Castillo, miembro de ConArte, refirió que en este modelo confluyen diversas disciplinas, articuladas a partir de que el arte es una forma de transformar y de ir más allá de los contextos habituales. “El arte siempre tiene otro camino, mucho más sensible, mucho más interno, que es capaz de transformar. Yo como psicóloga trabajo las emociones, por ello no es un taller convencional”.

La Directora de ConArte refirió que existe un cuerpo teórico y metodológico en el que se sustenta dicho modelo, ello ha permitido que en contextos muy diferentes entre sí se pueda llevar a cabo los talleres y refirió casos exitosos en su interacción con agentes municipales de Guerrero, por un lado, y los funcionarios de cultura de Colima, así como a los habitantes de las colonias en Ciudad Juárez.

Las expectativas de la organización son poder realizar este trabajo de manera continua con la comunidad universitaria, a fin de sumar cada vez a más estudiantes y profesores, así como también a los ciudadanos en los valores que fomentan una cultura de la paz.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000