OSX y el Quinteto Britania presentarán Beatles Sinfónico

• El 8 y 9 de abril
  • Con dirección de Rubén Flores, en el Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte

Jorge Vázquez Pacheco

Quinteto Britania

Beatles Sinfónico, espectáculo musical generado por el Quinteto Britania que encabeza el tecladista, guitarrista y ejecutante de viola Marco Antonio Díaz Landa, será recreado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y el mencionado ensamble como solista, el viernes 8 y sábado 9 de abril en el Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Los conciertos están programados a las 20:30 horas del viernes y a las 19:00 del sábado, con Rubén Flores como director invitado, y con arreglos y orquestación a cargo de Díaz Landa. En el Quinteto Britania, este último funge como director artístico, al lado del tecladista Carlos Pérez, el guitarrista Alfonso Martínez, Manuel Fernández en el bajo eléctrico y Óscar Ballesteros en la batería.

Fundada en 1982, la agrupación ha presentado Beatles Espectacular, Queen Sinfónico y Creedence Clearwater Revival en Concierto en diversos foros del país y con importantes orquestas nacionales como las sinfónicas de San Luis Potosí, Sinaloa de las Artes, Estado de Hidalgo, del Instituto Politécnico Nacional, de Aguascalientes, Texcoco, Filarmónica de la UNAM, Filarmónica del Estado de Querétaro y de Acapulco, entre otras, así como con el Darmstadt String Quartet de Alemania.

Con las orquestas de la UNAM y Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, el grupo se presentó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y fue nominado a los premios Lunas del Auditorio. Su más reciente aparición con la OSX fue en julio de 2011, en el Teatro del Estado y con dirección orquestal de Enrique Patrón de Rueda.

Respecto de los arreglos realizados para Beatles sinfónico, Marco Antonio Díaz manifestó que su intención ha sido enriquecer con el timbre orquestal, el sonido característico del denominado “cuarteto de Liverpool”, respetando las versiones originales, aquellas que el público conoce a través de los registros discográficos. Así, los protagonistas de este acontecimiento recrearán los temas que han sido ampliamente difundidos en discos como Revolver, Beatles for Sale, Let it Be, Abbey Road, Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band o el llamado “Álbum blanco”, entre otros.

El líder de la agrupación hace hincapié en el hecho de que se trata de un repertorio apto para todo público y que día a día gana más adeptos, pese al paso del tiempo y a la desaparición física de dos de los integrantes del cuarteto: John Lennon y George Harrison.

Los boletos están a la venta desde el lunes 4 de abril, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en las taquillas del Teatro del Estado. Los costos son de 500, 400, 300 y 200 pesos.

Marco Antonio Díaz Landa

Lomas del Estadio s/n