Hoy, la 3ª Subasta de Arte del IAP

• Los precios van de 400 a cinco mil pesos

Carlos Hugo Hermida

Sergio Domínguez, Xavier Cózar y Carmen Díaz

El Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) efectuará la 3ª Subasta de Arte, este cuatro de diciembre a las 18:30 horas, en el mezzanine del Teatro del Estado.

El objetivo de este evento es generar recursos extraordinarios para mejorar la infraestructura del IAP, vincular la producción artística con diferentes sectores sociales y productivos, así como promover el consumo artístico en el ámbito local, afirmó Xavier Cózar Angulo, director del Instituto.

“Las instalaciones del IAP no tienen las condiciones idóneas de humedad, iluminación y temperatura para poder preservar la obra, por lo cual las ganancias de la subasta se invertirán para tal fin”, mencionó.

Actualmente la situación financiera del país es adversa, por lo que se deben llevar a cabo ejercicios creativos para solventar gastos; en este caso, catedráticos y estudiantes adscritos al Instituto donaron las piezas para esta causa, informó.

“El catálogo de la 3ª Subasta de Arte del IAP contiene 80 piezas de más de 40 artistas, los precios oscilan entre los 400 y los cinco mil pesos”, explicó Carmen Díaz Rivera, académica y coordinadora del evento.

El público asistente tendrá la oportunidad de encontrar muchas opciones de piezas de arte y adquirirlas a precios menores de los que normalmente son comercializadas; varios de los artistas de estas obras exponen en galerías y participan en expo-ventas internacionales.

Sergio Domínguez Aguilar, investigador del IAP, aseguró: “Dentro de la subasta van a confluir productores con propuestas muy variadas; se expondrá pintura, escultura, fotografía, serigrafía, cerámica, cartel y arte-objeto”.

La autoría de las obras es encabezada por investigadores del Instituto, entre los que destacan Roberto Rodríguez y Ryuichi Yahagi en escultura, Byron Brauchli en fotografía, Abraham Méndez en arte gráfica y Gerardo Vargas en pintura.

En esta edición de la subasta, se rifarán tres piezas de arte creadas por Javier Areán, Gerardo Vargas y Rafael Ruiz, autores con una amplia trayectoria y una propuesta de muy buena calidad. Se emitieron un total de 200 boletos con un costo de 50 pesos cada uno.

“El área artística siempre ha sido un bastión de las universidades, en los tiempos de austeridad financiera que vivimos es una fortaleza que se pueda contar con la creación artística como un generador de recursos extraordinarios para favorecer a la institución”, agregó el investigador.

Por último, Xavier Cózar dijo que no se busca que la subasta sea un evento endógeno en el cual artistas compran a artistas, sino vincular a la Universidad con la sociedad para que ésta pueda adquirir y llevarse a casa una o varias piezas de autor; asimismo se pretende que los autores que participaron donando obras puedan progresar en su formación artística, aumentando su proyección y prestigio.

El catálogo electrónico está disponible en el enlace: www.uv.mx/iap/

Para mayores informes puede comunicarse a través de difusion.iap.uv@gmail.com, exposiciones.iap@gmail.com , o bien al teléfono 8 40 32 44 de Xalapa.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México