Jorge Federico Osorio recibirá Doctorado Honoris Causa UV

  • Este lunes 30 de noviembre, a las 19:00 horas
  • El pianista mexicano será condecorado en sesión solemne del Consejo Universitario General de esta casa de estudios

 

Jorge Vázquez Pacheco

Jorge Federico Osorio

Jorge Federico Osorio

El pianista mexicano Jorge Federico Osorio recibirá el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV), este lunes 30 de noviembre a las 19:00 horas, en la sesión solemne que el Consejo Universitario General (CUG) celebrará en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná.

Posteriormente, el músico será solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en un par de jornadas que se han programado para el viernes 4 y sábado 5 de diciembre, a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente.

Las audiciones se realizarán en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, y el programa se desarrollará de la forma siguiente: Suite número 1 de “El sombrero de tres picos”, del español Manuel de Falla; Concierto para la mano izquierda, del francés Maurice Ravel; An American in Paris del estadounidense George Gershwin, para cerrar con Rhapsody in Blue. En el Concierto de Ravel y la Rhapsody de Gershwin.

Osorio es uno de los más importantes pianistas en el panorama internacional; se presenta regularmente con las mejores orquestas del mundo (Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Israel, Filarmonía, Filarmónica Real de Londres, de la RTV Española, Nacional de Francia, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica del Estado de Moscú, así como las norteamericanas de Chicago, Detroit, Seattle, Milwaukee, Pittsburgh y Dallas) y ha colaborado con directores de la talla de Bernard Haitink, Klaus Tennstedt, Lorin Maazel, Jorge Mester, Eduardo Mata, Carlos Miguel Prieto, Maximiano Valdés, Jesús López Cobos y Christopher Wilkins, entre otros.

Intensamente activo en el contexto de la música de cámara, su discografía en este terreno es extensa y ha grabado las tres sonatas para violín y piano de Johannes Brahms con Elmar Oliveira (ganador del Premio “Chaikovski” de Moscú), así como las sonatas para violonchelo y piano de Johannes Brahms con Richard Markson. Sus registros discográficos se distribuyen con los sellos EMI, CBS, Artek, IMP, Naxos y ASV. Jorge Federico ha sido ganador de diversos premios internacionales, entre los que se incluyen el Concurso Internacional de Piano de Rhode Island y el Premio “Gina Bachauer” de la Sinfónica de Dallas.

Hijo de la pianista mexicana Luz María Puente, nació en la Ciudad de México y con su madre inició su preparación artística, para continuar con Bernard Flavigny, Jacob Milstein y Nadia Reisenberg. Elogiado por la prensa especializada, fue nombrado Miembro Correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, en 2003, y la firma fabricante de pianos Steinway le tiene como artista exclusivo.