UV presenta Cara a Cara. Un Viaje al Inframundo Prehispánico

• Este fin de semana
  • Más de 130 artistas en escena en este encuentro multidisciplinario

José Agustín Castellanos Rodríguez

La Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) y la Fundación UV, A.C., realizarán Cara a Cara. Un Viaje al Inframundo Prehispánico, espectáculo de teatro, danza, música y artes plásticas, el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre en el Lago Mayor de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con funciones a las 19:00 y 21:00 horas.

Se trata de un esfuerzo por enriquecer de manera interdisciplinaria las propuestas artísticas a través de varias instituciones, en el cual participan alumnos y egresados de las facultades de Teatro y Música.

Así lo expusieron Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, y Karina Eguía Lozada, directora artística del evento.

Facundo Pacheco, Karina Eguía y Miguel Flores.

Facundo Pacheco, Karina Eguía y Miguel Flores

Cara a Cara es la odisea de hombres que acaban de fallecer y hacen un viaje por el inframundo hasta llegar al Mictlán, expresó Karina Eguía: “Básicamente nos estamos inspirando en nuestras raíces prehispánicas, en específico en la cosmovisión azteca y a partir de ella construimos el montaje. Es un evento para toda la familia, se pretende que desde que el espectador llegue empiece a vivir esta experiencia multidisciplinaria”, agregó.

El espectáculo reunirá en escena a más de 130 artistas de diversas disciplinas: 30 actores en escena, 40 bailarines del Ballet Folklórico UV, 30 cantantes de la Camerata Coral de la Facultad de Música, más 15 músicos de la misma.

El encuentro cumple con la necesidad de vinculación entre estudiantes, egresados y artistas profesionales. “Como egresada de la Universidad Veracruzana, me he dado cuenta de la importancia del vínculo con estos grupos artísticos. El enriquecimiento es total para estudiantes y egresados que encuentran en el proyecto una posibilidad para mostrar su trabajo”, comentó Karina Eguía.

En tanto, Pacheco Rojas priorizó el papel de la USBI y la oportunidad de conocer su extensión de 33 hectáreas: “El escenario, en concreto la zona del Lago Mayor donde se realizará el festival, cuenta con una gran fauna y vegetación, creando el escenario y ambiente perfectos para el espectáculo”.

Por su parte, Miguel Flores Covarrubias agregó que desde el Área Académica de Artes ésta es una de las actividades que se pueden impulsar a través de la Fundación UV: “Es el primer fruto del esfuerzo de convergencia, y oportunamente nos permite la incidencia en una fecha que se presta para plantear propuestas novedosas, haciendo presente a la Universidad en una fecha tan significativa para los mexicanos”.

El evento tiene duración aproximada de una hora. Los costos de los boletos son de 80 pesos para público en general y 60 pesos para estudiantes e Inapam y ya se pueden adquirir en la taquilla del gimnasio de la USBI.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México