Atención a árboles de la UV será integral y permanente

• En la zona universitaria
  • La poda de árboles lleva un 80 por ciento de avance y pretende implementarse a nivel municipal y estatal
  • “Contempla una política ecológica forestal, de reforestación y reciclaje”, informó Miguel Armando López Ramírez, director del Instituto de Investigaciones Forestales

Claudia Peralta Vázquez

Madera de árboles derrumbados es reutilizada para la construcción de otros espacios dentro de la UV

El Programa de Atención Correctiva y Preventiva de Árboles en la Zona Universitaria, que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Universidad Veracruzana (UV) implementó en julio de este año, registra un avance del 80 por ciento pero, además, de acuerdo con los responsables del mismo, continuará de forma permanente en esta casa de estudios.

La titular de la SAF, Clementina Guerrero García, destacó que el programa es el primero en su tipo entre las universidades mexicanas, en tanto que incorporó a los expertos del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) para la toma de decisiones y la ejecución del mismo.

Otra de las formas para uso recreativo y al aire libre que se le ha dado a la madera de árboles.

“Se trata de una iniciativa que recurrió a los expertos en el tema para hacer una valoración de los especímenes de la zona y, en conjunto con ellos, desarrollar el plan que atienda a los árboles que estaban enfermos, podar a los que así lo necesitan para su crecimiento y derribar a los que por enfermedad o afectaciones externas representaban un riesgo para nuestra comunidad y para la población que todos los días transita en la zona.”

Lo anterior, explicó Clementina Guerrero, forma parte de una clara política institucional: integrar al proceso de toma de decisiones a la inteligencia universitaria, sus académicos e investigadores. Y ésta, a su vez, forma parte de uno de los ejes del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e innovación”: realizar un gobierno y una gestión responsables y con transparencia.

Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y Administración de la UV.

Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y Administración de la UV

La titular de la SAF, además, invitó a corresponsabilizarse del cuidado y mejoría de todos los espacios universitarios: “Todos tenemos algo que aportar para cuidar el hábitat y los recursos con que contamos. El futuro de la Universidad es una responsabilidad y un privilegio de todos los que formamos parte de la institución”, añadió.

Miguel Armando López Ramírez, director del Instituto de Investigaciones Forestales de la UV.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México