Arrancó JazzUV 2015 con «novela musical» de Antonio Sánchez

• El baterista de jazz mexicano ofreció más de 70 minutos de música ininterrumpida
  • Su actuación inauguró formalmente el 7º Festival Internacional Jazzuv, que se realizará hasta el 25 de octubre

Karina de la Paz Reyes

Con un concierto ovacionado y cuya duración rebasó los 70 minutos de música ininterrumpida por Migration, banda liderada por el baterista mexicano Antonio Sánchez, una de las principales figuras del jazz a nivel mundial, inició el 7º Festival Internacional Jazzuv, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado la noche del miércoles 21 de octubre.

El concierto tuvo una notoria presencia de jóvenes estudiantes del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), que asistieron a ver a su “Profe”, al joven músico que más allá de Birdman es un guía para los que sueñan en hacer carrera pegando fuerte a la batería.

Con el teatro lleno de fans, amigos y familiares presentes, Antonio Sánchez comenzó por presentar a sus músicos: Seamus Blake en el Saxofon e Ewi, Thana Alexa en la voz, John Escreet en el piano y teclados, y por último Matt Brewer tocando el Bajo acústico y eléctrico.

«Migration», banda liderada por el baterista mexicano, abrió el Festival Internacional JazzUV2015

El baterista y compositor comentó que ni de sueño había pensado ofrecer el concierto en ciernes, que había sido una hermosa casualidad gestada en el Cervantino (festival que se está realizando en Guanajuato) en donde le pidieron venir a suplir al baterista norteamericano Albert “Tootie” Heath, quien inauguraría esta edición pero un problema de salud lo impidió, y al cual dedicó su actuación.

Después de este breve discurso, Antonio Sánchez presentó su más reciente producción The Meridian Suite, concebida como una sola pieza de principio a fin. “Cuando uno escribe música para un disco, está pensando en siete u ocho temas. Esta vez, en lugar de escribir esos siete u ocho temas, que sería el equivalente a cuentos cortos, decidí tratar de escribir una novela musical. Éste es mi humilde intento”, explicó.

La acogida que tuvo el músico y la agrupación que lo acompaña se reflejó en las reiteradas ovaciones que se escucharon en el transcurso de la llamada “novela musical” y que concluyó con el público de pie.

Minutos antes del concierto, la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, inauguró formalmente el 7º Festival Internacional Jazzuv, acompañada por el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Rodolfo Mendoza Rosendo, que organiza el evento junto con esta casa de estudios.

Antonio Sánchez fue ovacionado en el Teatro del Estado.

Antonio Sánchez fue ovacionado en el Teatro del Estado

La breve ceremonia también fue atestiguada por el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; el coordinador del Jazzuv, Enrique Velasco del Valle; el director artístico del Festival, Timothy Mayer, y el director de Grupos Artísticos, Eduardo Soto Millán.

Para el viernes 23 de octubre, habrá clases maestras en la Casa del Lago UV, así como conciertos, tal es el caso del de Héctor Rodríguez y Agustín Bernal Quartet y el de Steve Turre & Friends, que se realizarán en el Teatro del Estado, a las 18:00 y 20:00 horas, respectivamente.

Las actividades de esta fiesta en honor del jazz concluirán el domingo 25 de octubre con un concierto de Orlando “Maraca” Valle & su Latin Jazz All Stars, también en la Sala “Emilio Carballido”, a partir de las 20:00 horas.

Para darle seguimiento a este evento, puede consultar en redes sociales: Facebook Festival JAZZUV; Twitter @FestivalJazzUV. También su página oficial: www.uv.mx/jazzuv

Autoridades de la UV y del IVEC hicieron la inauguración oficial.

Autoridades de la UV y del IVEC hicieron la inauguración oficial

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México