Investigación, herramienta indispensable en la formación de estudiantes

• Coincidieron investigadores en la autoevaluación del MEIF
  • Destacaron la importancia de fomentar la elaboración de tesis, como requisito imprescindible para titularse

Autoridades universitarias y comunidad de investigadores en plenaria sobre evaluación del MEIF.

Autoridades e investigadores en plenaria sobre evaluación del MEIF

Karina de la Paz Reyes

Con el objetivo de propiciar la reflexión y la generación de propuestas y recomendaciones para mejorar y potenciar la participación de los investigadores en los programas de licenciatura que operan en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se realizó una autoevaluación a la comunidad académica de la Dirección General de Investigaciones (DGI), cuyas conclusiones y propuestas generales se presentaron en una plenaria.

En el auditorio de la DGI, la noche del martes 13 de octubre, la comunidad de investigadores coincidió en que se tiene que ver a la investigación como una herramienta indispensable en la formación integral de los estudiantes. También destacaron su interés porque haya un acercamiento más estrecho entre los centros e institutos de investigación y las facultades.

Previamente, dicha comunidad contestó un formato de autoevaluación de manera individual, y el 13 de octubre se reunieron los integrantes de alrededor de 19 centros e institutos para desarrollar un trabajo en quipo de análisis y generación de propuestas para mejorar el MEIF.

La plenaria fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; la titular de la DGI, Carmen Blázquez Domínguez; la coordinadora del equipo de evaluación del MEIF, Elizabeth Ocampo Gómez, así como Guadalupe Mendoza Suany, coordinadora de los procesos de autoevaluación.

La Rectora comentó que los esquemas de las universidades del país se diseñaron en el siglo XIX o antes, los maestros fueron formados en el XX y los estudiantes son del XXI. “Estamos enfrentando un universo que nos implica retos a nosotros, se agotó el tiempo y el espacio, tenemos estudiante sensacionales. La materia prima ahí está. El compromiso es nuestro”.

Respecto al MEIF, mencionó que es necesario reconocerle las virtudes y avances, así como estar conscientes de lo que falta por avanzar. Una de sus virtudes es que incrementó en más de la mitad el porcentaje de egresados con título y cédula profesional.

“Eso fue una transformación que el MEIF dio. Pero no nos conformaos con eso, queremos que la formación de nuestros jóvenes sea como ustedes lo proponen, integral. Que tengan la formación de su área del conocimiento pero que sean también personas informadas e interesadas en lo que este mundo globalizado nos ofrece”, explicó.

La Rectora destacó el compromiso de formar universitarios integrales.

La Rectora destacó el compromiso de formar universitarios integrales

En representación de los equipos 1, 2, 3 y 4, participaron en la plenaria Dolores Pineda Campos, del Instituto de Antropología; Gunther Dietz, del de Investigaciones en Educación; Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, y Emil Awad, coordinador de la Maestría en Música, respectivamente.

Pineda Campos destacó la necesidad indispensable de incorporar a profesores y estudiantes de las facultades en proyectos de investigación, así como modificar la normatividad acerca de las estancias de investigación, pues a la fecha están limitadas a quienes tienen el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Otra de las propuestas, en la que coincidieron el resto de los equipos, es la necesidad de promover que los estudiantes desarrollen una tesis como requisito de egreso. En el caso del equipo 1, plantearon incluso “evitar la titulación por promedio”.

Gunther Dietz destacó la importancia de que investigadores impartan en las facultades experiencias educativas concernientes a metodologías de investigación y que alumnos de licenciatura participen en cursos y seminarios de posgrado, con valor crediticio a través del Área de Formación de Elección Libre.

“Una propuesta sería, en el Área de Formación Básica, hacer diagnósticos más específicos de con qué estudiantes contamos cuando entran a la licenciatura, qué es lo que requieren, y en función de eso ofrecer un itinerario flexible. El modelo más flexible será tener varios modelos”, subrayó Gunther Dietz.

Ángel Trigos añadió: “Debemos ver a la investigación, al desarrollo tecnológico y la innovación como herramientas indispensables para la formación de estudiantes”, y Emil Awad subrayó que en los planes de estudio no está contemplada la investigación como primordial para la enseñanza. “Se ha divorciado la docencia de la investigación”.

La Rectora remarcó que ésta fue la última sesión grupal del proceso de autoevaluación del MEIF. “Hemos estado en todas las regiones, en todas las facultades; han participado los directores de todas las dependencias, académicos invitados, estudiantes. Todos ellos han hablado de las virtudes y dificultades, de los retos y problemáticas, de las propuestas para el Modelo”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México