Movilidad, al alcance de todos los estudiantes

• Universitarios compartieron experiencias

José Agustín Castellanos Rodríguez

Estudiantes beneficiados por la movilidad estudiantil y coordinadores del programa.

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y de instituciones de educación superior del extranjero que realizan una estancia en esta casa de estudios, compartieron experiencias de movilidad nacional e internacional en el evento “Inge-niando Interculturalidad: compartiendo experiencias”, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), a través de la Coordinación de Programas y Servicios.

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil el miércoles 14 de octubre, con la participación de estudiantes de Antropología, Ingeniería Ambiental, Civil y Química, con la finalidad de incentivar a la comunidad de la entidad académica sede a cursar parte de su programa educativo en una IES distinta a la UV, para enriquecer su formación y aprovechar los convenios de intercambio vigentes.

Mario Oliva, representante de la DGRI, dio la bienvenida al evento y explicó que la movilidad estudiantil es una estrategia institucional que promueve que los alumnos realicen estancias en otras universidades nacionales e internacionales, con la finalidad de cursar experiencias educativas, llevar a cabo acciones de investigación, realizar prácticas profesionales o cualquier otra actividad que implique reconocimiento curricular en la UV.

“El Programa de Trabajo Estratégico de la rectora Sara Ladrón de Guevara contempla un eje transversal que es precisamente la internacionalización. Desde la DGRI buscamos internacionalizar las actividades sustantivas de la Universidad”, expresó Oliva.

“Como parte de estas estrategias, lo primero que nos viene a la mente es la movilidad. En el mundo se moviliza aproximadamente el dos por ciento del total de estudiantes universitarios, en la UV el año pasado se movilizó el uno por ciento”, comentó.

Como parte de este encuentro, Théo Gal, Penélope Sánchez y María Alexandra Viloria, de Francia, España y Colombia, respectivamente, hablaron de las características académicas y culturales de sus IES y países de origen. Gal proviene del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA); Penélope de la Universidad de Granada, y María de la Universidad del Magdalena.

Penélope, por ejemplo, realiza una estancia en la Facultad de Antropología de la UV en el periodo Agosto-Diciembre 2015; al respecto comentó: “Estoy aquí gracias a un convenio de ambas universidades”.

Granada, compartió, es una ciudad muy parecida a Xalapa, pues “existe una fuerte presencia cultural. Cuenta con 230 mil habitantes, menos que la población de Xalapa, de los cuales alrededor de 60 mil están matriculados en la universidad y, de este total, siete mil son extranjeros”.

Otra de las participantes fue Rosa Iris Galán, alumna de noveno semestre de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UV, compartió su experiencia de movilidad en la Universidad de Quintana Roo en el periodo Febrero-Junio 2014.

“Mi movilidad la hice en el campus de Chetumal, y a pesar de ser el mismo país representó un choque cultural muy interesante. Hacer una movilidad como ésta me permitió fortalecer mi educación con asignaturas que debido a las condiciones geográficas de Xalapa no podría haber desarrollado, como la asignatura de Contaminación Marina.”

En  “Inge-niando Interculturalidad: compartiendo experiencias”, también estuvieron Rafael Murrieta, alumno de Ingeniería Civil que realizó movilidad en la Universidad de Granada; Erick Burgueño, que estudia Ingeniería Ambiental y estuvo en el INSA; así como Alejandra Ramos, del mismo programa educativo, quien acudió a la universidad colombiana antes citada.

Para concluir, Mario Oliva dijo: “Debemos recurrir a estrategias de internacionalización en casa. Esta actividad es con el objetivo de que estudiantes que sí han tenido la oportunidad de realizar movilidad compartan experiencias. Existen posibilidades de movilidad y a veces no se utilizan, muchas veces por el requerimiento del idioma inglés”.

Los interesados en conocer más acerca de la DGRI y las opciones de movilidad pueden consultar la página: www.uv.mx/internacional/.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México