“Vive conCiencia 2015”, últimos días para participar

• “Dale un sí a la ciencia”, enunciado que propone la búsqueda de soluciones para 10 problemas elementales en la sociedad
Los interesados podrán participar hasta el 2 de octubre.

El Comité organizador del Segundo Concurso “Vive conCiencia 2015”, en el que destacan la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de otros organismos gubernamentales e instituciones de educación superior, recuerda a estudiantes de licenciatura o su equivalente, con inscripción vigente en universidades públicas, que el próximo dos de octubre cerrará el plazo para participar en el Segundo concurso Vive conciencia 2015.

Esta convocatoria se realiza ante la necesidad de socializar los retos relacionados con el conocimiento científico y tecnológico, así como poner estos temas al alcance de la población en general.

Se trata de un concurso de ciencia, tecnología e innovación que mediante sus propuestas ofrezca soluciones prácticas a problemas cotidianos, así como la contribución para mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto.

Los antecedentes de este amplio programa son: la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue una consulta pública relacionada con 10 de los grandes retos en la sociedad mexicana susceptibles de ser atendidos por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación, en un claro proyecto de búsqueda en la mejora de nuestra calidad de vida.

En 2014, la Agenda lanzó el Primer Concurso “Vive conCiencia”, que contó con la participación de estudiantes de licenciatura y equivalentes de toda la República Mexicana. Se recibieron 961 propuestas que abordaron 10 retos:

Educación (modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico); Agua (asegurar el abasto para toda la población); Medio ambiente (recuperar y conservar el medio ambiente); Seguridad alimentaria (un campo más productivo); Energía (un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo); Salud pública (sistema integral de alta calidad para todos); Cambio climático (capacidad de prevención y adaptación a sus efectos); Investigación espacial (desarrollar una industria aeroespacial competitiva y con resultados de interés para la sociedad); Migración (una sociedad informada sobre la diversidad migratoria, sensibilizada con los derechos de migrantes), y Salud mental y adicciones.

El concurso, que tiene como enunciado emblemático la frase “Dale un sí a la ciencia”, consiste en proponer una solución a algún problema cotidiano relacionado con uno de los 10 retos de la Agenda Ciudadana, con base en el conocimiento científico y tecnológico. La propuesta debe ser innovadora, sencilla, viable y aplicable a nivel local, regional o nacional. La solución puede consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados.

En la segunda edición del Concurso, la evaluación se realizará en dos etapas: estatal y nacional, y en lo mismo se han involucrado varias instituciones para generar la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación. A su Comité de Organización Nacional se han sumado la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C.; la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., entre muchos otros.

La convocatoria completa, así como los detalles relacionados con la misma, pueden ser consultados en la siguiente dirección electrónica: http://www.agendaciudadana.mx/viveconciencia/2015/convocatoria_2015.pdf

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México