Universidades deben sumarse a la defensa de recursos naturales

• Aseguró Ángeles González
  • La UV es sede del V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad
  • Pablo Sessano, del Ministerio de Educación de Argentina, ofrecerá este miércoles la última conferencia magistral

Las actividades del congreso se desarrollan en la USBI-Xalapa y concluirán el miércoles 30.

Carlos Hugo Hermida

Las universidades deben sumarse a los procesos de organización social en la defensa de los recursos naturales, por lo cual es necesario un diálogo de saberes que permita encontrar la forma adecuada de hacerlo, aseguró María de los Ángeles González Hernández, académica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad, que inició el lunes 28 y concluirá este miércoles 30 de septiembre.

Ante un modelo económico rapaz, es necesario cuestionarnos cuál es el papel de estas instituciones, así como su labor en la formación de generaciones con una mentalidad distinta, expresó en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.

El congreso tiene como objetivos analizar la problemática actual y las tendencias teóricas y metodológicas en materia de educación ambiental para el desarrollo desde la innovación, la transdisciplinariedad e interculturalidad. Busca, a la par, contribuir a la mayor participación de las comunidades académicas en la solución de problemas de transformación universitaria para la sustentabilidad en la esfera global.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, dijo que se viven tiempos oscuros y es muy fácil aportar sombras a la oscuridad, sin embargo la resistencia es la manera más efectiva de mantener viva la esperanza, por lo cual en este foro se construirá una cofradía de críticas sólidas y de evidencias, que le den certeza al futuro.

El acto protocolario contó con la presencia de José Cruz Agüero Rodríguez, responsable del Cuerpo Académico: Riesgos socio-ambientales y vulnerabilidad Social (CAEC 342); Miguel Ángel Sámano Rentería y Liberio Victorino Ramírez, de la Universidad Autónoma de Chapingo; Ruperto Quesada Monge, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y María Luisa Quintero, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Jornada de cierre
Las últimas actividades del V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad se desarrollarán este miércoles 30, de las 8:00 a las 19:30 horas, con una pausa de las 14:00 a las 16:00 horas, en la USBI.

Iniciarán en la sala de videoconferencias con la mesa “Educación ambiental y soberanía alimentaria” y enseguida de ésta, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la conferencia magistral “Educación Ambiental, un saber maldito en busca de su locus”, por Pablo Sessano, del Ministerio de Educación de Argentina.

A las 11:30 horas tendrá lugar la mesa “Transdisciplinariedad y problemas complejos”, y a las 16:00 horas, la mesa “Innovación y Reforma educativa”.

Las presentaciones de los libros Economía, Sociología y epistemología, y Diálogo entre saberes 2, programadas para las 17:00 y 17:30 horas, respectivamente, serán en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la misma USBI.

A las 18:00 horas, de nuevo en la sala de videoconferencias, se ofrecerán las conclusiones y declaratoria del V Congreso, para dar pie a la clausura.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México