UV celebrará el Día Internacional del Farmacéutico

• Este 25 de septiembre
José Locia Espinoza, académico de la Facultad de QFB.

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), conmemorará el Día Internacional del Farmacéutico este viernes 25 de septiembre, en coordinación con el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”.

Bajo el lema “El farmacéutico, tu aliado en salud”, la jornada abarcará de las 9:00 a las 18:30 horas, con una pausa de las 13:45 a las 15:00 horas. Todas las actividades se llevarán a cabo en el auditorio “Dr. Jesús López Domínguez” del CAE, y como parte de las mismas se presentarán diversas ponencias a cargo de quienes trabajan en el área de la farmacia hospitalaria y comunitaria en Veracruz.

El objetivo es incidir en el papel que juega el farmacéutico como aliado de los pacientes, pero también del resto de los profesionales sanitarios y de las administraciones de los hospitales.

A las 9:00 horas tendrá lugar la conferencia “Inicio de la farmacia hospitalaria en el estado de Veracruz”, a cargo de Abraham Soto Cid, profesor de la Facultad de QFB de esta casa de estudios, quien con 31 años de trayectoria académica se ha caracterizado por impulsar el enfoque de farmacia centrada en el paciente.

Enseguida, Pompeya Landa Martínez, jefa de Recursos Financieros del CAE, impartirá el tema “Impacto económico del MNFH en los servicios de salud: experiencia en el CAE Dr. Rafael Lucio”.

A las 10:30 horas, tendrá lugar la ponencia “Maestría en Farmacia Clínica: Un avance hacia la profesionalización de la Farmacia”, por Magda Olivia Pérez Vásquez, quien es coordinadora de este posgrado de la UV.

Además se impartirá la conferencia magistral “Situación actual del farmacéutico en México”, por Fela Viso Gurovic, vicepresidenta de la Comisión de Farmacia Hospitalaria del CNQFB y pionera de farmacia hospitalaria en el país.

Como parte del evento se hará un reconocimiento a la labor y trayectoria de Abraham Soto Cid como pionero de la farmacia hospitalaria en la UV y en Veracruz.

El Día Internacional del Farmacéutico, que se celebra cada 25 de septiembre, fue establecido por la Federación Farmacéutica Internacional y en México hay un interés por fomentar la identidad del profesional farmacéutico como tal.

Respecto de esta figura, José Locia Espinoza, académico de la Facultad de QFB, expresó: “Es muy importante porque durante mucho tiempo el farmacéutico ha elaborado medicamentos y realizado análisis clínicos, pero falta considerarlo un profesional de la salud que promueva el uso racional de los medicamentos”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México