Pueblos indígenas, en los “Diálogos interdisciplinarios por la paz”

• Este miércoles 23 de septiembre
  • El programa incluye charlas, conferencias, mesas de diálogo y dinámicas culturales que se realizarán en el MAX
  • Mardonio Carballo y Joaquín Cosío, los invitados en el tercer día de actividades

Mardonio Carballo, activista político.

La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) invita al público en general a asistir este miércoles 23 de septiembre a los “Diálogos interdisciplinarios por la paz”, que en su tercer día de actividades tendrán como eje central la búsqueda del respeto y la tolerancia hacia las culturas indígenas y todos los individuos que las conforman, así como reprobar todo acto que pretenda discriminar a estos grupos y sus diversas formas de expresión.

Las charlas, conferencias, mesas de diálogo y dinámicas culturales programadas como parte de este encuentro se realizarán en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

La mesa de diálogo que abanderará esta jornada interdisciplinaria iniciará a las 13:30 horas, con el tema “Pueblos indígenas de México”, en la cual participará el activista político y artista multifacético Mardonio Carballo, y será presentada por Shantal Meseguer, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Carballo, autor de publicaciones como Las plumas de la serpiente, Xolo y Tlajpiajketl o la canción del maíz, entre otras,  profundizará en la cosmovisión de los pueblos indígenas por medio de sus tradiciones, creencias, actitudes y demás expresiones humanas.

Anterior a este evento, y para abordar la temática de los pueblos indígenas desde una perspectiva lingüística, catedráticos e integrantes de la UVI participarán en la mesa de diálogo “Derechos lingüísticos y ayuda mutua en contextos de crisis”, a partir de las 12:15 horas.

En ella se abordarán los derechos de los indígenas como hablantes nativos de lenguas vernáculas mexicanas, así como las iniciativas pertinentes para ayudar a crear una cultura de respeto y tolerancia hacia los diversos grupos indígenas que habitan en el territorio nacional.

El actor de cine Joaquín Cosío.

El programa vespertino consistirá en dos eventos de distinta índole audiovisual: a las 18:00 horas, el actor Joaquín Cosío hablará acerca de la construcción de personajes violentos en el cine y particularmente sobre sus experiencias personales al momento de interpretarlos, durante una charla con el académico Arturo Meseguer, de la Facultad de Teatro UV.

La otra mesa de diálogo de este bloque se realizará a las 17:00 horas y tratará sobre las formas de violencia abordadas en el rubro de las tecnologías audiovisuales de consumo poco usual, tales como el cine documental, programas por Internet restringidos o cualquier información audiovisual que sea de difícil acceso por razones diversas. En la mesa participarán la documentalista Alejandra Islas, el periodista y cofundador de Plumas Libres, Miguel Ángel Díaz, y el reconocido técnico en informática Jaime Villarreal.

Cabe destacar que previo a las actividades citadas, a las 11:00 horas se realizará la plática sobre Derecho entablada por Jaqueline Jongitud, Ana Gamboa y Edith Valdez Ponce, en la que, de manera general, se comentará la relación que existe entre la violencia y el ámbito jurídico en sus distintos niveles y las repercusiones legales que conlleva incurrir en comportamientos violentos.

El programa del miércoles 23 de septiembre cerrará con una intervención artística sorpresa, cuyo contenido abordará el tema de la cultura de tolerancia a los pueblos nativos de México con una propuesta original, retomando cuestiones previamente planteadas durante las charlas y con una visión actual de la problemática.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México