Diálogo, vía para lograr la paz: Rectora

• Para la comunidad universitaria, se trata de un quehacer poético
  • Desde el 21 y hasta el 26 de septiembre, esta casa de estudios realiza una jornada de reflexión académica, artística y cultural en torno a la paz
  • La entrada a todas las actividades es libre. Para mayor información consultar uv.mx/dialogosporlapaz

Karina de La Paz Reyes

La comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) le apuesta a la construcción de la paz desde el diálogo y la razonabilidad, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar los “Diálogos interdisciplinarios por la paz”, que iniciaron el lunes 21 en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y concluyen el viernes 26 del mismo mes.

“El futuro es un horizonte que nos guía y nos orienta; es visible, pero inalcanzable. Hoy estamos aquí para hablar del futuro, para preguntarnos qué es lo que nos espera en ese horizonte, y hasta dónde queremos avanzar. Como personas, como sociedad, como humanidad, hoy ponemos en ese horizonte a la paz.”

Las jornadas de diálogo forman parte del programa “Tendiendo puentes hacia la paz”, que coordinan de manera conjunta las direcciones generales de Difusión Cultural (DGDC) y la de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).

“Puede haber muy diversos caminos para llegar a la paz, pero nos queda claro que no es un estado de cosas, sino una construcción política; por lo tanto, no es algo que vaya a ocurrir, sino algo que tenemos que hacer. Es una tarea individual, social, histórica, que se ha de cultivar día a día: no hay paz sino dentro de una cultura de paz.”

Inauguración de las jornadas “Diálogos interdisciplinarios por la paz”.

Ladrón de Guevara dejó en claro que en el caso de la construcción de la paz, el fin no justifica los medios, y éstos deben ser pacíficos y por la senda de la no violencia: “Los linderos de nuestro camino los engalana la razón, pero no una razón instrumental, sino poética: la razón instrumental –recordemos a Theodor Adorno– hace del otro un objeto, una mercancía, una cosa”.

Es más, enfatizó que para la comunidad universitaria e intelectual, la construcción de la paz es “un quehacer poético. La paz es poiesis, es acción creativa humana, es un camino que no está hecho, sino que se hace al andar.

”Diálogo, diálogo, diálogo –reiteró–, es la vía que la Universidad Veracruzana invita a transitar para alcanzar la paz y dentro de una cultura de paz, que se expresa en estos diálogos interdisciplinarios como un esfuerzo conjunto, plural y diverso por seguir en este nuestro caminar, a pesar de las dificultades. A un año de Ayotzinapa seguimos en la senda del diálogo, de la persuasión de los argumentos y de la esperanza de que es posible construir una sociedad pacífica y justa.”

Estudiantes, autoridades universitarias y académicos se suman al diálogo.

En las jornadas “Diálogos interdisciplinarios por la paz”, académicos, escritores, artistas, comunicadores, estudiantes y activistas reflexionarán en torno al tema, y lo harán en el marco de una diversidad de formatos (conferencias, conversatorios, mesas redondas, performances, puestas en escena, videos, instalaciones).

Además, las jornadas tienen como sedes: el MAX, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, la DGDAIE, las áreas de Artes y de Humanidades y el campus del Arco Sur. La entrada a todas las actividades es libre. Para mayor información consultar www.uv.mx/dialogosporlapaz.

Las actividades iniciaron desde las primeras horas del lunes 21 y la Rectora inauguró de manera formal por la noche. Le acompañaron en el presídium, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; así como los organizadores y los titulares de la DGDAIE y de la DGDC, José Antonio Hernanz Moral y Esther Hernández Palacios, respectivamente.

Enseguida de la inauguración formal, María José Cano Pérez, de la Universidad de Granada, impartió la conferencia magistral “Cultura, conflictos y paz”.

María José Cano Pérez.

La filóloga subrayó, entre otras ideas, la responsabilidad que tienen las universidades –sobre todo las públicas–, así como quienes ejercen la docencia, no sólo de transmitir el conocimiento sino también valores y una cultura de paz.

“Nosotros les estamos mostrando un modelo de organización social, de ética, de comportamiento. Realmente creo que la docencia tiene la responsabilidad no sólo de transmitir conocimiento. Es cierto, nos pagan por eso, pero yo no estoy de acuerdo cuando dicen esto, porque creo que también nos pagan por transmitir valores, ética, una cultura de paz, una manera de dialogar.”

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México