UV realizará Diálogos Interdisciplinarios por la Paz

• Apuesta institucional para la no violencia
  • Se desarrollará del 21 al 26 de septiembre y congregará a personalidades del ámbito académico, artístico, científico, literario y periodístico
  • MAX, USBI y Unidad de Humanidades serán las sedes
 Autoridades de la UV dieron a conocer los pormenores del encuentro.

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana (UV), a través de las direcciones generales de Difusión Cultural y de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, realizará del 21 al 26 de septiembre los Diálogos Interdisciplinarios por la Paz, espacio para la generación del debate, análisis, propuestas y reflexión.

Catalogada como una apuesta institucional universitaria a favor de la paz, la iniciativa convocará a personajes del ámbito académico, artístico, científico, literario y periodístico.

Entre ellos destacan Arturo Alvarado, Lucina Jiménez, Elmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Joaquín Cossío, Mardonio Carballo, Diego Enrique Osorno, Rosa Borrás, entre otros.

Los pormenores fueron compartidos en conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, por María Esther Hernández Palacios, Raciel Damón Martínez Gómez y José Antonio Hernanz, titulares de las direcciones generales de Difusión Cultural, Comunicación Universitaria y Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), respectivamente.

Las sedes, informaron, serán el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la Unidad de Artes, la DGDAIE y la Unidad de Humanidades, donde habrá mesas de discusión, teatro, conferencias, títeres y conciertos musicales.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas y la inauguración formal será a las 18:00, seguida de la conferencia magistral “Cultura, conflictos y paz”, impartida por María José Cano Pérez, catedrática de la Universidad de Granada, España, y reconocida estudiosa de las regulaciones pacíficas desde una perspectiva crítica y analítica.

José Antonio Hernanz Moral resaltó que en este encuentro se privilegiarán la alteridad, la diferencia y el conflicto que buscan ser resueltos de una forma pacífica hacia el futuro.

“La historia no sólo es recordar el pasado sino pensar el presente y plantear y construir un futuro, es algo que debemos reconsiderar”. Este mundo de paz lo tenemos que construir todos nosotros de muchas maneras, dijo.

Reiteró que el programa plantea rescatar el diálogo efectivo donde todas las voces sean escuchadas y del cual se puedan sacar conclusiones para la vida.

Las actividades de los Diálogos Interdisciplinarios por la Paz cerrarán con la presentación del libro 43, una vida detrás de cada nombre, que reúne trabajos de escritores connotados y estudiantes de la UV y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El programa está disponible en la página web www.uv.mx/dialogosporlapaz

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México