Breves avances de la investigación de los hechos del 5 de junio de 2015

La Universidad Veracruzana, a través de la Oficina del Abogado General y la Dirección de Asuntos Jurídicos, informa a la comunidad universitaria y sociedad en general

Breves avances de la investigación de los hechos del 5 de junio de 2015

A dos meses de la agresión, y en el marco de un nuevo ataque brutal que lesiona no sólo a la comunidad de nuestra casa de estudios sino a la sociedad en general, la Fiscalía General del Estado, dentro de un proceso apegado a derecho, ha continuado desarrollando su obligación de investigar los hechos delictivos y practicando las diligencias ministeriales en la casa donde se suscitaron los hechos, a fin de esclarecerlos y dar con los autores intelectuales y materiales de los mismos.

La institución ha dado puntual seguimiento a las actividades desarrolladas por la Fiscalía, facultada para el desarrollo de las diversas líneas de investigación, acreditando el interés jurídico de la comunidad universitaria dentro de la carpeta de investigación, a través de la designación de dos abogados coadyuvantes de esta Oficina del Abogado General, con la finalidad de proporcionar información que sirva de vínculo o enlace para el acreditamiento de los hechos del 05 de junio pasado.

Es importante destacar que se ha contado con las declaraciones de las víctimas quienes, además, han aportado diversos indicios de prueba, lo que demuestra sin duda una importante conciencia social. Algunos de los lesionados se han acercado a la Fiscalía y aportado su apoyo para proporcionar más datos que pudieran servir para dar con los responsables de las agresiones.

Como resultado de la coadyuvancia de la Universidad Veracruzana con la Fiscalía se ha constatado el desarrollo de las acciones legales en las distintas líneas de investigación que ésta última tiene abiertas y que permitan arribar a la conclusión y actuar penalmente en contra de quienes actuaron por acción u omisión, según corresponda, en los hechos del día 05 de junio, para que el órgano investigador se apoye en ellas y pueda estar en condiciones de solicitar las ordenes de aprehensión ante la autoridad judicial competente.

Nuevamente, con toda firmeza y carácter, la Universidad Veracruzana y su comunidad repudiamos estos actos de violencia, nos solidarizamos y apoyamos y continuamo en la exigencia de esclarecimiento de los hechos y dar con los autores intelectuales y materiales de los mismos. Como institución, seguiremos pendientes del accionar oficial para comunicarlo oportunamente al tiempo que reafirmamos: La Universidad es el espacio de todas las formas de pensamiento, aún las más radicales, pero nunca será espacio para la violencia.

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

Xalapa, Ver., 05 de agosto de 2015

Oficina del Abogado General