Universidad Veracruzana

Skip to main content

En la UV, nueva defensa de los derechos humanos

  • Al celebrar 4° aniversario de la Reforma Constitucional
  • Se efectuó foro con Segob, ANUIES, UNAM, alumnos y profesores de la Universidad
  • “La universidad pública no puede permanecer al margen, está ética y moralmente obligada a actuar”: Sara Ladrón de Guevara

Foro DH-22Los asistentes al foro La reforma constitucional
de derechos humanos en la comunidad universitaria,
coincidieron en que la violencia es un tema que “nos involucra a todos”.


David Sandoval Rodríguez

 

Al inaugurar el Foro “La reforma constitucional de derechos humanos en la comunidad universitaria”, la Universidad Veracruzana (UV) celebró la vigencia de dicha reforma y exigió nuevamente el respeto a los derechos humanos de los universitarios.

La rectora, Sara Ladrón de Guevara, planteó en su mensaje al quehacer universitario como representante de “la vía pacífica y razonada para resolver diferencias y conflictos, en un espacio de respeto irrestricto a los derechos humanos. Ese respeto, ese apego a la legalidad, nos da fortaleza para también exigir el respeto absoluto a los derechos humanos de todos, en particular de los universitarios”.

Asimismo destacó “que nuestra comunidad sea objeto de atención de este encuentro, que nuestros jóvenes sean verdaderamente tomados en cuenta; escuchemos a los jóvenes, solidaricémonos con sus necesidades, sus intereses, sus sueños y sus aspiraciones. Velemos porque sus derechos humanos sean respetados, porque las reformas en materia de derechos humanos se hagan pensando en su aplicación real y efectiva”.

La Rectora reconoció que los grandes problemas sociales son la inseguridad, la violencia, la falta de respeto a la vida humana, la pérdida de los valores y los principios “que durante décadas nos permitieron convivir respetuosa y pacíficamente y que hoy más que nunca deben ser recuperados en aras de la paz y la tranquilidad social”.

Foro DH 1-22La rectora Sara Ladrón de Guevara pidió velar por el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido subrayó que “la universidad pública no puede permanecer al margen, está ética y moralmente obligada a actuar. Lo está también por el hecho de que su propia comunidad está siendo tocada y dañada por la violencia, pero además y sobre todo, porque la sociedad a la que se debe está viendo su vida cotidiana literalmente trastocada por la violencia”.

A nombre de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Jesús Sepúlveda Iguiniz, director general de Políticas Públicas de Derechos Humanos, coincidió con la Rectora al señalar que es un tema en el que estamos todos involucrados.

“Vemos las cosas como ustedes las ven, sentimos la misma preocupación y trabajamos por tener ese México en paz, libre de violencia en todos los ámbitos, que nos va a permitir lograr el desarrollo igualitario que todos queremos.”

En representación del gobierno estatal, Flavino Ríos Alvarado, secretario de Educación de Veracruz, expresó que se impulsan “las sinergias pertinentes en aras del conocimiento y la defensa de los derechos humanos. Estamos en el camino de la construcción de instituciones preparadas para dar soluciones y salvaguardar los derechos humanos orientados en la preservación del principio pro persona, dignidad y desarrollo humano”.

Foro DH 2-22“Vemos las cosas como ustedes las ven, sentimos la misma preocupación y trabajamos por tener ese México en paz”: Sepúlveda Iguiniz, director general de Políticas Públicas de Derechos Humanos.

         Calificó como primordial interés la existencia de bases sólidas que garanticen la construcción de una mejor sociedad, “el respeto a la dignidad, a la vida misma y a las normas de convivencia, son los elementos base para forjar el futuro de una sociedad mejor”, aseveró.

La cultura de la legalidad debe ser la brújula que guía el quehacer gubernamental, “nos debemos esforzar en seguir siendo partícipes en esta ardua tarea que se encuentra en constante construcción”, dijo.

Por su parte, Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, manifestó que vivimos un momento histórico al tener presente la reforma constitucional, considerada como la más importante en un siglo, “su principal modificación es el reenfoque que significa reconocer la existencia de derechos inherentes a la persona y por tanto gozan de una característica de universalidad”.

En el Estado recae la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios establecidos en la Constitución, por ello expresó su disposición para “coadyuvar en las diferentes tareas, apostando sobre todo a la promoción, difusión y enseñanza de los derechos humanos”.

Atestiguaron el acto inaugural del foro: Luis de la Barrera Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); David Terán Mercado, director de Normatividad y Acuerdos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV; Petra Armenta Ramírez, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y José Othón Flores Consejo, titular de la Coordinación Universitaria de Observatorios.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx