Universidad Veracruzana

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UV continuó en Xalapa la capacitación a sus administradores

  • Impartió curso en el marco de las actividades del Programa de Formación de Administradores

Curso administradores 1Administradores, satisfechos con su capacitación.

Adriana Vivanco

 

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH), llevó a cabo un curso de actualización en la unidad central de esta casa de estudios del 6 al 12 de mayo, como parte de la capacitación continua a su personal administrativo en el marco del Programa de Formación de Administradores.

Cabe resaltar que los cursos de actualización se han llevado a cabo desde inicios de año en la UV, con el objetivo de especializar a los profesionales que cuentan con un perfil y experiencia en el ramo, en temas como desarrollo y fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera de esta institución.

En Xalapa, durante marzo, se impartieron talleres especializados para cada área; en abril se llevaron a cabo dos cursos más, uno en el campus Veracruz-Boca del Río y otro en Orizaba-Córdoba y durante mayo y junio se sumarán administradores de las regiones Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán a las actividades de la región Xalapa. Con ello se habrán capacitado alrededor de 200 administradores.

Nora Alegría Carmona, administradora de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, detalló que en el curso colaboraron los directores de las principales áreas: Personal, Egresos, Presupuestos, Contabilidad, Nóminas, Proyectos, Recursos Materiales, la Oficina del Abogado General y la Secretaría de Administración y Finanzas, y fue para reforzar y actualizarlos en nuevos procedimientos.

“Se está haciendo un esfuerzo para que todos los procedimientos se automaticen, el curso también sirvió para informarnos de todas las obligaciones que tenemos como administradores, acentuando las obligaciones que se tienen en cada área”, explicó.

En este sentido dijo: “Tuvimos la oportunidad de conocer a fondo las directrices de trabajo de la UV, para que cuando nos enfrentemos a la documentación y procedimientos podamos aplicar los conocimientos. Respecto de la automatización de los procedimientos, en el área financiera están cambiando muchos de ellos, así como los manuales, por lo que es necesario estar bien documentado y al pendiente de los cambios que se realizan y que en gran medida van a simplificar nuestro trabajo. Ya no haremos tanto papeleo ni daremos tantas vueltas, si seguimos los manuales todo lo resolveremos fácilmente”.

Curso administradores 2La titular de la SAF está pendiente de la capacitación.

         Asimismo hizo hincapié en que vienen muchos cambios en el área financiera y, entre otras cosas, los administradores tendrán que tramitar el gasto y algunos el pago a contratistas; todos esos trámites están sufriendo un cambio, por lo que es necesario saber cómo resolver los nuevos temas que se deben trabajar para optimizar las herramientas nuevas que se están diseñando y simplificar el trabajo de los administradores universitarios.

Por su parte, Jorge Aburto Sánchez, de la Dirección de Vinculación General, comentó: “El curso abarcó todas las áreas en las que estamos involucrados y eso genera una perspectiva más amplia del trabajo del administrador. Debemos estar pendientes de estos procesos y sus cambios, y a veces nos perdemos en la particularidad de cada dependencia, cada una tiene un enfoque diferente.

”En lo personal creo que lo más importante fue la parte normativa que a partir de 2013 se inserta en el estatuto general, las funciones y atribuciones del administrador, pues te permite ver la responsabilidad en su totalidad y nos da un marco de referencia para actuar y cuidar nuestra función, así como a la Universidad.”

Nayeli Grajales Méndez, del Departamento de Servicios Generales, detalló que muchas veces se ve a un administrador como un mero tramitador y la administración es mucho más profunda. “La responsabilidad que tenemos se enmarca muy claramente en el estatuto universitario donde se indican las responsabilidades que adquirimos, la relación que tenemos con el personal y la habilidad que debemos tener para resolver los problemas de manera inmediata; esto nos permite ampliar nuestra visión para poder resolver mejor en el día a día los problemas que se nos presenten”.

Grajales Méndez coincidió con Alegría Carmona en que una de las cosas a resaltar de este curso fue que participaron los titulares de todas las áreas y eso les permitió ver a fondo las problemáticas particulares y tener la certeza de que cuentan con el apoyo de los líderes de cada área y el respaldo que tiene su labor en cada dependencia.

“Somos el vínculo entre lo académico y el área administrativa, por ello es importante que se tome en cuenta el trabajo del administrador y que nos hagan conscientes que tenemos un gran equipo de trabajo que nos permite cumplir nuestras funciones. Esto fue uno de los grandes logros del curso”, concluyó.

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Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx