Presentarán Amarres perros. Una autobiografía, de Jorge G. Castañeda

• Este viernes 22 de mayo a las 17:00 horas, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX

Amarres perros Castañeda-21Portada del libro de Jorge G. Castañeda.

Jorge Vázquez Pacheco

En el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), este viernes 22 de mayo a las 17:00 horas será presentado el más reciente libro de Jorge G. Castañeda, Amarres perros. Una autobiografía, editada por Alfaguara y que se establece como una particular visión de la política y cultura de México por parte del autor.

Amarres perros. Una autobiografía es un minucioso análisis, desde los años cuarenta del siglo pasado hasta nuestros días, en torno de las circunstancias políticas, históricas, familiares y personales de un personaje a quien se califica como “pieza clave” en el camino hacia la democracia en México.

El documento apunta hacia varios de los momentos más álgidos en la historia reciente de México y la relación del autor con estos acontecimientos. Así, el trabajo redactor de Castañeda nos remite al movimiento estudiantil de 1968, la gestión de Carlos Salinas de Gortari, el fraude de 1988, el Tratado de Libre Comercio, la irrupción de Vicente Fox y los desplantes que le fueron característicos (el célebre “comes y te vas”) y el feudo magisterial heredado por Elba Esther Gordillo, entre muchos otros acentos en la historia contemporánea.

También apunta hacia sus años en París, su amistad con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, su designación como canciller, la Cuba de los Castro y la guerra en Irak, entre otros temas de trascendencia e impacto en la vida nacional. Desde luego que una autobiografía así habría de detallar aspectos importantes en la vida personal del autor, de modo que nos cuenta acerca de sus amores, sus manías, sus debilidades, su ambición por el poder, el entorno íntimo y familiar, la figura del padre y la obsesión de su vida: la cancillería.

Amarres perros. Una autobiografía es, de acuerdo a la observación de los analistas, un puente tendido “entre el pasado y el presente, es un juez severo de sus decisiones y de su estilo de vida”. También es un trabajo que contribuye a la mejor comprensión del complejo entramado del sistema político y financiero mexicano.

Jorge G. Castañeda nació en la Ciudad de México, en 1953. Fue secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003) y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Ha sido profesor durante más de 25 años en la UNAM, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Articulista para los diarios Reforma, El País y de la revista TIME; es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, de la American Academy of Arts and Science y de la American Philosophical Society.

Ha escrito 15 libros, muchos de ellos publicados en toda América Latina, Estados Unidos y Europa, y traducidos a varios idiomas. Actualmente radica en las ciudades de México y Nueva York.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México