Universitarios mostrarán resultados de investigación sobre violencia escolar

•  En cuatro zonas metropolitanas de Veracruz
  • El próximo 21 de mayo, a las 18:00 horas en el auditorio del IIH-S
  • Alfredo Zavaleta subrayó que el problema de la violencia siempre es delegado a otros, lo que ha derivado en no enfrentarlo, no contenerlo y principalmente no prevenirlo

Alfredo Zavaleta BetancourtAlfredo Zavaleta Betancourt, coordinador del proyecto de investigación.

Paola Cortés Pérez

Alfredo Zavaleta, Elba Alvarado, Ernesto Treviño, Fabio Fuentes, Francisco Sánchez, y Yadira Romero, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un estudio en escuelas primarias y secundarias del estado de Veracruz, enfocado al bullying o acoso escolar –en todas sus modalidades– y encontraron que éste no representa la violencia más frecuente.

Alfredo Zavaleta Betancourt, coordinador de la investigación “La gestión de la violencia en las escuelas de educación básica en Veracruz”, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó que los resultados serán presentados el próximo jueves 21 de mayo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), a las 18:00 horas.

Comentó que en el estudio, realizado en 2012 y 2013, participaron investigadores del IIH-S, de la Facultad de Sociología y del Instituto de Investigaciones Psicológicas, todos de esta casa de estudios.

Zavaleta Betancourt detalló que el proyecto consistió en la evaluación del programa “Escuela Segura”, principalmente en escuelas de cuatro zonas metropolitanas de la entidad: Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica y Xalapa.

Descubrieron, dijo, variables que explican la violencia en diversas modalidades: robo, consumo de alcohol y drogas, vínculos entre estudiantes de secundaria con algunos grupos delincuenciales, y particularmente la actitud de delegar a otros la solución del problema.

“Pensamos que nuestra investigación contribuye a identificar factores, a advertir sobre la necesidad de un nuevo modelo de intervención en las escuelas y nuevas modalidades de participación de los padres de familia en la solución del problema.”

Reiteró que en general encontraron que el bullying no representa la violencia más frecuente en las escuelas primarias y secundarias del estado, quizá “las campañas anti-bullying advirtieron de su existencia, pero descubrimos que la atención prestada no es, hasta ahora, suficiente para prevenir y contener el problema”.

Uno de los rasgos sobresalientes del estudio, indicó, es la institucionalización de la idea que “la escuela enseña pero no educa, quienes educan son los padres de familia”; esto es, los padres son quienes educan a sus hijos y por lo mismo son los responsables de que tengan un comportamiento inadecuado en los planteles educativos.

“Algunos profesores nos dijeron: ‘yo fui contratado para dar clases, no para resolver conflictos o enfrentar este tipo de problemas’ o ‘tengo doble plaza y necesito distribuir mejor mi tiempo, en lugar de atender estas cosas’. Mientras que los directores señalan que tienen muchos programas de la Secretaría de Educación Pública que gestionar, y evidentemente el de Escuela Segura no es el principal.”

Esto es muestra, subrayó, de que el problema de la violencia siempre es delegado a otros, lo que ha derivado en no enfrentarlo, no contenerlo y principalmente no prevenirlo.

Pese a que la violencia siempre ha existido en las escuelas, Alfredo Zavaleta apuntó que no había estado vinculada al ciclo de violencia que se vive en el país, sin embargo observaron que “lo acontecido en los planteles educativos quizás es un anticipo de lo que podría suceder, es posible que en los próximos años se pueda complicar cuando los niños crezcan”.

Finalmente, precisó que los resultados a presentar el próximo 21 de mayo son: una lotería de riesgos; microdatos que pueden ser utilizados por los supervisores escolares y los directores de las escuelas; dos libros: uno orientado a explicar el impacto del “Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura”, y otro en torno a la discusión que hay en Europa, Latinoamérica y México sobre el problema; un manual para directivos y padres de familia para intervenir en los plantes educativos.

La cita es en Diego Leño 8, el próximo 21 de mayo, a las 18:00 horas en el auditorio del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México