Iniciará el programa “UV: tendiendo puentes hacia la paz”

• Se sembrarán cuatro árboles endémicos, este 20 de mayo a las 11:00 horas en el jardín del complejo cultural Tlaqná

EstherEsther Hernández Palacios.

La Universidad Veracruzana (UV), a través de las direcciones generales de Difusión Cultural (DGDC) y de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), llevarán a cabo el programa “UV: tendiendo puentes hacia la paz”, este 20 de mayo afuera del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado frente a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa.

Esther Hernández Palacios, titular de la DGDC, comentó que se trata de una iniciativa conjunta que busca crear canales de diálogo, a través de los cuales las voces más preparadas de distintas áreas encuentren un espacio para reflexionar y discutir sobre el panorama de la convulsa realidad social en la actualidad.

Dijo también que se hará particular énfasis en la necesaria creación de alternativas ante un entorno de violencia que, en distintos niveles, se ha posicionado en la cotidianidad de nuestro país, evidenciando cada vez más la falta de nuevos planteamientos intelectuales para alcanzar la paz.

Con este fin es que arranca oficialmente el programa con la siembra de cuatro árboles endémicos del estado de Veracruz: tapirira mexicana (falso Cacao), ulmus mexicana (olmo), casimiroa edulis (zapote blanco) y quercus germana (encino); en un gesto simbólico que se asume como el inicio de un trabajo que, con el tiempo y la participación universitaria, crecerá uniendo cada vez más la tierra sobre la que se erigen.

OSX Cuatro Estaciones-19“UV: tendiendo puentes hacia la paz”, se llevará a cabo este
20 de mayo afuera del complejo cultural Tlaqná, frente a la USBI-Xalapa.

Conscientes de que la función de una universidad no se limita exclusivamente a la generación de profesionales de primer orden, sino que buena parte de su responsabilidad social está íntimamente relacionada a la influencia reflexiva que pueda aportar a la sociedad donde se inserta, este programa considera de vital importancia el diálogo interdisciplinario entre los mejores profesionales de la UV y aquellos que, fuera de ella, han creado obra dedicada a pensar la problemática de la violencia.

“UV: tendiendo puentes hacia la paz” se desarrollará a lo largo de todo el año mediante actividades diversas en foros universitarios. Actualmente se lleva a cabo el ciclo de cine Imagen, sociedad y violencia, iniciado en marzo en el Aula Clavijero, el cual se extenderá hasta septiembre, cuando se llevarán a cabo, los días 23, 24 y 25, los “Diálogos interdisciplinarios por la paz”.

​Dicho evento estará conformado por una serie de mesas redondas y exposiciones, las cuales contarán con la participación de destacados escritores, científicos, profesores e investigadores pertenecientes a distintas disciplinas, quienes intentarán crear una red de discusión que permita a la comunidad universitaria y sociedad en general acercarse a la problemática y abordarla desde distintas perspectivas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México