Universitarios proponen rescate de diseños arquitectónicos tradicionales

• En México se están perdiendo por la modernidad
  • Se imitan corrientes nuevas como el minimalismo y el constructivismo
  • Estudiantes de Arquitectura expusieron figuras geométricas a gran escala

Arquitectura 1El académico Joel Del Moral Pérez.

Claudia Peralta Vázquez

Estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) propusieron el rescate de diseños arquitectónicos tradicionales y sustentables, ya que en México ese concepto se ha perdido debido al ingreso de nuevas corrientes e ideas modernas.

Esta iniciativa la expresaron durante la exposición de figuras geométricas a gran escala, instaladas en la explanada del plantel y elaboradas con material reciclable como bambú, tela y cartón, resultado del aprendizaje dentro de la experiencia educativa (EE) Geometría Descriptiva.

Joel Del Moral Pérez, titular de la EE, manifestó que con este trabajo se plantea que los alumnos conserven nuestra arquitectura ya que nos encontramos imitando corrientes nuevas como el minimalismo y el constructivismo, “estilos que no son nuestros y por lo mismo nos identificamos con ellos”.

Arquitectura 2Jonathan Rojas.

Al opinar que el propósito es impulsar la arquitectura ecléctica, es decir, combinar el estilo mexicano, tradicional, barroco y rescatar el color y la alegría, también lamentó que en zonas habitacionales y residenciales actualmente se observa puro minimalismo.

“Nosotros no estamos acostumbrados a lo sobrio, no hay nada en los muros, sólo asientos alargados e incómodos.”

Reiteró que el estilo tradicional se está perdiendo por la arquitectura moderna, “prácticamente estamos copiando sin plantear nada, no hay un estilo que los arquitectos mexicanos hayan propuesto”.

Del Moral Pérez subrayó que lo ideal sería fusionar el estilo personal del arquitecto con el estilo tradicional mexicano y agregarle el aspecto sustentable, como aprovechamiento de agua de lluvia, calentadores solares e invernaderos.

Arquitectura 3Alexa Adriana Méndez Pale.

“La arquitectura mexicana se integra mucho al concepto sustentable, con eso podríamos rescatar algo.”

Finalmente, agregó que es importante que los jóvenes conozcan que la geometría es una opción para diseñar espacios más grandes.

En tanto Jonathan Rojas, estudiante del segundo semestre, opinó que “nos estamos dejando influir por otros países que están haciendo muchas cosas dentro de la arquitectura, lamentablemente no toda se puede aplicar al suelo mexicano debido a los diferentes climas; son muchas cosas que debemos tomar en cuenta”.

Dijo que en la EE Geometría Descriptiva los enseñan a emplear figuras geométricas “para que en un futuro no construyamos sólo cajas de zapatos, la intención es despertar nuestra creatividad y hacer formas diferentes”.

Arquitectura 4Juan Carlos González Martínez.

Por último, comentó que la figura creada por los cuatro integrantes de su equipo fue un paraboloide, en el que se emplearon materiales simples como bambú, hilo y cartón.

Por su parte, Alexa Adriana Méndez Pale diseñó una tumba con la forma de un conoide y directrices repartidas uniformemente. Ella consideró la importancia de innovar sobre lo que ya existe: “Estamos adoptando otras culturas que no son nuestras, con este trabajo el maestro pretende lograr el rescate de la cultura y también conservar el medio ambiente”.

Su compañero Juan Carlos González Martínez aseveró que hoy en día, la arquitectura sustentable representa una opción económica y orgánica en la creación de nuevos espacios.

Arquitectura 5Diseños geométricos a gran escala fueron expuestos por los estudiantes.

“La arquitectura sustentable es materia prima, en cualquier lugar se puede hacer, es material que se tiene a la mano, inclusive económico.”

Cabe destacar que en esta ocasión, las figuras geométricas fueron adaptadas como stands, donde los 40 alumnos participantes aprovecharon para vender fruta y alimentos a bajo costo, con el fin de recuperar una parte de la inversión total del material que utilizaron.

Como parte de esta actividad, los estudiantes también elaboraron un mural sobre arquitectura prehispánica, en el cual se aprecia el “tequictli” o fusión de la arquitectura prehispánica con la europea.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México