Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV invita a 58 Muestra Internacional de Cine

  • Del 18 al 31 de mayo
  • Las proyecciones se realizarán a las 17:00 y 20:00 horas
  • El costo será de 40 pesos para público en general y 25 pesos para estudiantes e Inapam con credencial
  • Las películas también se proyectarán en la ciudad de Córdoba, del 23 al 30 de mayo, en el Teatro “Pedro Díaz”, con funciones a las 17:00 y 20:00 horas

 

Muestra de cine-14Rueda de prensa.

Adriana Vivanco

 

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Cinematografía, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura, Conaculta y la Cineteca Nacional, invitan a la 58 Muestra Internacional de Cine que se llevará a cabo del 18 al 31 de mayo en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, presentando funciones a las 17:00 y 20:00 horas con un costo de recuperación de 40 pesos para público en general y 25 pesos para estudiantes e Inapam con credencial.

En rueda de prensa, Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, dijo: “Esta muestra es reflejo del trabajo que se hace en la Universidad por el cine y de cómo seguimos apostando por él como un rito social y cultural”; asimismo destacó la UV es un espacio abierto para el trabajo en alianza con otras instituciones a fin de promover la cultura en cualquiera de sus representaciones.

“Es lo mejor que se puede encontrar en la vanguardia del cine mundial, lo que está en esta muestra lo pueden encontrar en las mejores selecciones del mundo y además es el banquete cinematográfico del año”, resaltó Ricardo Benett, director del Departamento de Cinematografía de la UV.

Por su parte, Víctor Hugo Vásquez Rentería, director del Ágora de la Ciudad, reiteró la invitación al público en general a asistir a esta muestra y destacó que este espacio abrirá sus puertas al cine y sobre todo a los eventos universitarios.

El ciclo comenzará el lunes 18 con El capital humano, del director Paolo Virzì, filme co-producido por Francia e Italia y protagonizado por Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Gifuni, Matilde Gioli y Guglielmo Pinelli. La historia se desarrolla en la víspera de la navidad, periodo durante el cual un ciclista es atropellado y este evento se vuelve un detonador que cambiará la vida de dos familias que se ven envueltas en un recuento de codicia, así como en un replanteamiento del valor de la vida humana en un contexto capitalista de manipulación financiera.

El martes 19 se proyectará Xenia, producción de Grecia, Francia y Bélgica, dirigida por Panos H. Koutras, quien en esta comedia ofrece un retrato de la búsqueda de la figura paterna de dos huérfanos que después de perder a su madre deciden emprender un viaje tras los pasos de su padre, de quien buscan obtener la nacionalidad griega.

Mentiras blancas, de Dana Rotberg, se presentará el miércoles 20. Este largometraje de Nueva Zelanda cuenta la historia de Paraiti, una curandera maorí que es solicitada como último recurso para interrumpir el embarazo de una mujer blanca y adinerada en una pequeña comunidad de Nueva Zelanda; esta relación devela secretos y tensiones raciales que complican aún más la trama de estas dos mujeres.

El 21 de mayo tocará el turno de Cautiva, filme canadiense del director Atom Egoyan. Se trata de un thriller psicológico que gira en torno a la desaparición de Cassandra, quien tras ocho años de haber desaparecido regresa a remover las dudas sobre su muerte y el misterio de su desaparición.

El pequeño QuinQuin, filme francés de Bruno Dumont, se podrá ver el viernes 22, con las actuaciones de Alane Delhaye, Lucy Caron, Bernard Pruvost, Philippe Jore, Philippe Peuvion, Lisa Hartmann y Julien Bodard. Este largometraje se ubica en el norte de Francia, donde unos asesinatos se vuelven el centro de atención del comandante Van der Weyden, quien empieza a seguir las pistas junto al teniente Carpentier; ambos van tras las pistas del asesino en medio de una serie de eventos que le dan un giro de humor negro a la historia.

El sábado 23 toca el turno a la película brasileña El niño y el mundo, de Alê Abreu. Retrata la vida de un niño que sufre la ausencia de su padre y decide salir en su búsqueda, pero se encuentra con un mundo lleno de animales-máquinas y seres extraños. El filme es una animación realizada con collages y distintas técnicas plásticas que logran el perfecto contraste entre el campo y la ciudad, terrenos en los que se desenvuelve la historia.

Hungría, Alemania y Suecia produjeron Hagen y yo, que se presentará el domingo 24. Esta película de Kornél Mundruczó muestra una Hungría que empieza el camino de una nueva ley que castiga con un alto impuesto las cruzas de perros de razas mestizas, generando un abandono masivo de perros que desemboca en una revolución de los canes contra los humanos.

El lunes 25 se proyectará el proyecto conjunto de España y Francia, Hermosa juventud, de Jaime Rosales, filme que muestra la vida cotidiana de dos jóvenes españoles que tras decidir ser padres sin contar con un trabajo o recursos suficientes para solventar los gastos propios y de su bebé, se ven envueltos en una marejada de situaciones que reflejan las actitudes de una juventud más desesperanzada y deprimida.

Moebius, de Kim Ki-duk, se presentará el martes 26 y fue grabada en Corea. Es la historia de una mujer que consumida por el odio contra su marido busca vengarse de él, pero termina hiriendo al hijo y huyendo abrumada por la culpa; tras un difícil reacomodo la familia sigue su vida hasta que la madre vuelve y todos entran en un círculo de destrucción.

La tirisia, filme mexicano de Jorge Pérez Solano, será presentado el miércoles 27. La cinta muestra la vida de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en medio de una profunda pobreza, machismo y tabúes sociales de la Mixteca Poblana. Ambas mujeres padecen la “enfermedad del alma” a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus maridos.

El jueves 28 de mayo será el turno de El juicio de Viviane Amsalem, de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, que muestra la rigidez de las leyes israelíes respecto del matrimonio, mismas que impiden a la mujer conseguir el divorcio de su marido sin su consentimiento. Esta cinta es resultado de los esfuerzos conjuntos de Israel, Alemania y Francia.

La sombra blanca, de Noaz Deshe, filme protagonizado por Hamisi Bazili, será proyectada el 29 de mayo. La historia se sitúa en África central, donde un niño albino es centro de burlas que lo ponen en gran peligro al ser considerado como un ser mágico, por lo que en su país los albinos son mutilados y asesinados. La producción corrió a cargo de Tanzania, Alemania e Italia.

Radicales es una cinta norteamericana dirigida por Kelly Reichardt y estará presente en la muestra el sábado 30. Protagonizado por Dakota Fanning, es un filme de suspenso que invita a una reflexión sobre el extremismo político con relación a los problemas ecológicos.

Para concluir, el domingo 31 se presentará la francesa Amar, beber y cantar, de Alain Resnais, película en la que el director explora la tragicomedia para presentar la historia de dos actores que en medio de una obra de teatro reciben la noticia de la próxima muerte de un amigo cercano, a quien deciden invitar a la puesta en escena desatando una serie de vuelcos emocionales para todos los personajes de la historia.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 30 marzo, 2022 Responsable: DGCU Contacto: dusalas@uv.mx