Maestros de la UV reafirman libertad, orgullo y compromiso con su papel

• “Recibimos el premio con humildad y gratitud”: María Elena Galindo, en nombre de los decanos
• “Las universidades de provincia deben evidenciar a los centros hegemónicos que también aquí se investiga con alto nivel”: Gunther Dietz, en nombre de los ranqueados

premio-decano-1Académicos con amplia trayectoria recibieron el Premio al Decano 2015.

 

Paola Cortés, Karina de la Paz Reyes y David Sandoval

En el marco de la celebración del Día del Maestro en la Universidad Veracruzana (UV), los académicos que recibieron el reconocimiento de sus estudiantes, los que destacaron en ranqueos internacionales y aquellos que recibieron el Premio al Decano que otorga esta casa de estudios, reafirmaron en sus mensajes la libertad, el orgullo y el profundo compromiso que demanda su papel como profesores universitarios.
​En ceremonia celebrada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la UV reconoció con el Premio al Decano 2015 la trayectoria de seis destacados académicos y también distinguió a 42 profesores de los cinco campus por su desempeño académico; a 108 jubilados y a 25 docentes que fallecieron durante el ciclo 2014-2015.

Los galardonados con el Premio al Decano del campus Xalapa fueron: Guillermo Cuevas Mora, del Centro de Estudios de Jazz, por 49 años de servicio; Mario Miguel Ojeda Ramírez, de la Facultad de Estadística e Informática, y Aníbal Guzmán Ávalos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambos con 33 años de servicio, e Ignacio Mora González, del Centro de Ciencias de la Tierra, por 28 años.

Además, María Elena Galindo Tovar, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Orizaba-Córdoba, por 29 años de servicio, y Teresa de Jesús Mazadiego Infante, de Facultad de Psicología Poza Rica-Tuxpan, por 34 años de servicio.
A nombre de los profesores jubilados, Alfredo Ham Nolasco, académico de la Facultad de Medicina del campus Coatzacoalcos-Minatitlán, agradeció el reconocimiento y recalcó que “las universidades son la fuente de las más grandes creaciones; tenemos que seguir demostrando que pertenecemos a una gran institución de educación superior, que nuestros alumnos necesitan que seamos más grandes para dar cabida a todos los que desean superarse”.

Asimismo se distinguió a los investigadores que sobresalieron en el ranking realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España: Alejandro Raúl Hernández Montoya y Efrén Mezura Montes, ambos del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial; Colleen M. Schaffner, del Instituto de Neuroetología; Diana Pérez Staples, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada; Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación, y Héctor Vázquez Leal, de la Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, todos del campus Xalapa; así como José María Remes Troche, del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas del campus Veracruz-Boca del Río.

premio-decano-2Las autoridades universitarias, invitados especiales y los maestros homenajeados.

Respecto del reconocimiento a los universitarios, la rectora Sara Ladrón de Guevara precisó que “ésta es la razón de este acto, de este homenaje que su casa de estudios les ofrece en el Día del Maestro. En él hemos reconocido la trayectoria y excelencia de nuestros seis decanos que, además de su antigüedad, han destacado por su desarrollo profesional y su liderazgo académico, el desempeño docente de 42 académicos evaluados por nuestros estudiantes; a 108 jubilados que entregaron lo mejor de sí y de su capacidad formadora a esta institución; a siete investigadores cuya labor académica ha alcanzado visibilidad, presencia e impacto en la red, según el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
”De igual forma, hemos ofrecido un reconocimiento póstumo a 25 docentes que con sus enseñanzas nos dejaron un ejemplo a seguir y a emular, y al ex rector Héctor Salmerón, quien entre 1981 y 1983 contribuyó de manera significativa a la construcción de nuestra querida Universidad Veracruzana.”

Destacó que los docentes homenajeados “han sabido incorporar a su concepción de la educación y llevar a su práctica cotidiana como docentes estos principios que Michel de Montaigne establece como básicos para la educación de nuestros hijos.”
​A nombre de los decanos, María Elena Galindo agradeció la distinción a sus trayectorias, los méritos de liderazgo y desarrollo profesional: “Recibimos el premio con humildad y gratitud, es un honor representar a las áreas académicas de nuestra Universidad”.

Por parte de los docentes reconocidos por la posición obtenida en ranqueos internacionales, Gunther Dietz, manifestó que es una gran satisfacción recibir este reconocimiento. “Sabemos que hay más profesores exitosos al interior de la institución”, subrayó.
​Afirmó que las universidades de provincia deben demostrar a los centros hegemónicos que también realizan investigación, por lo que propuso diversificar y segmentar las pautas de difusión de dicha actividad.

A su vez, Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, leyó la semblanza de Guillermo Cuevas Mora, a quien definió como “un incansable difusor y buscador de nuevos géneros musicales. En 1966 organizó su primer grupo de jazz; en 1971 conformó el grupo Orbis Tertius que ha destacado a nivel nacional e internacional, que en 1976 se incorporó a la UV y durante 10 años fue su pianista y director. Desde 2008 es profesor en el Centro de Estudios de Jazz”.

premio-decano-3La Rectora encabezó los festejos del Día del Maestro en la UV.

Domingo Canales Espinosa, director del Área Académica Biológico-Agropecuaria, leyó la semblanza de María Elena Galindo Tovar donde recalcó que ha dedicado su vida a la UV y ha ganado la admiración y respeto de sus alumnos.
María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, leyó la semblanza de Teresa de Jesús Mazadiego Infante, fundadora de la Facultad de Psicología y coordinadora del Sitema de Enseñanza Abierta en el campus Poza Rica-Tuxpan.

Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Económico-Administrativa, reseñó la trayectoria de Mario Miguel Ojeda Ramírez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2012 y fundador de la Especialización en Métodos Estadísticos y de las maestrías en Gestión de la Calidad y de Estadística Aplicada, así como del Doctorado en Matemáticas. También participó en la iniciativa para crear la Red de Estudios de Opinión, hoy Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, leyó la semblanza de Aníbal Guzmán Ávalos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores con perfil Prodep y de la Academia Mexicana del Derecho, Trabajo y Previsión Social.

Destacó que con el Premio al Decano, la UV reconoce su trabajo y dedicación, y al mismo tiempo, al Sistema de Enseñanza Abierta, “que no puede desaparecer (como se rumoró recientemente), pues tiene pilares académicos como el doctor Guzmán Ávalos, así como un claro impacto social que caracteriza a la enseñanza en una universidad pública como la nuestra”.
Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, habló sobre Ignacio Mora González y subrayó su vasta experiencia en la gestión de la protección civil. Definió al galardonado como un académico comprometido con el quehacer universitario y la formación de mejores estudiantes.

Atestiguaron la entrega Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora del campus Orizaba-Córdoba; Alfonso Pérez Morales, vicerrector de Veracruz-Boca del Río; José Luis Alanís Mendez, vicerrector de Poza Rica-Tuxpan; Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv; Nemesio Domínguez Domínguez, en representación del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y de la Secretaría de Educación de Veracruz, y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.