Basilio Baltasar participará en la Cátedra Carlos Fuentes 2015

• Actual director de la Fundación Santillana
  • Acompañó al autor mexicano en su primera visita a la Universidad Veracruzana en 2003
  • Estará acompañando, este viernes 8 de mayo, a Silvia Lemus, Julio Ortega, Florence Olivier y Rafael Tovar y de Teresa

CICF-MAX-Basilio Baltasar-7Las actividades de la Cátedra Interamericana
Carlos Fuentes 2015 iniciarán a las 10:30 horas del viernes 8 de mayo, en el MAX.

David Sandoval Rodríguez

El escritor, editor, crítico, bloguero y presidente de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar (Palma de Mallorca, 1955) estará presente en la edición 2015 de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF), que tendrá lugar el viernes 8 de mayo a las 10:30 horas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con la presencia de Silvia Lemus, Julio Ortega, Florence Olivier, Rafael Tovar y de Teresa, y otras personalidades del ámbito cultural.

En reciente entrevista para el diario español El Heraldo, Baltasar ha señalado que “la cultura es una visión del mundo solvente y sólo ella puede procurar la educación permanente de la ciudadanía”.

El escritor fundó la revista literaria Bitzoc y ha sido director editorial de Seix Barral; en su vasta trayectoria ha dirigido periódicos, fundaciones y exposiciones de arte, y colabora con el diario El País desde 1982; es además miembro del consejo editorial de la revista Claves y editor del portal de blogs literarios “El Boomeran(g)”. Actualmente preside el jurado del Premio Formentor de las Letras.

Baltasar, quien acompañó al escritor mexicano en su primera visita a la Universidad Veracruzana en marzo de 2003, ha declarado que “necesitamos lectores cultos, sofisticados, inteligentes, que sepan apreciar una buena obra (de teatro, música, literatura…). Ciudadanos con criterio y buen gusto que sepan reconocer y disfrutar lo excelente. No podemos resignarnos a escribir para holgazanes”.

Recientemente el escritor fungió como presidente del I Congreso de Periodismo Cultural, organizado por la Fundación Santillana, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín, celebrado del 9 al 11 de abril en dicha ciudad española.

En la CICF 2015 estarán presentes también Florence Olivier, Julio Ortega y Rafael Tovar y de Teresa, quienes serán acompañados por la periodista Silvia Lemus de Fuentes.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México