Florence Olivier en la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes 2015

• Es autora del ensayo Carlos Fuentes o la imaginación del otro, publicado por la Editorial de la UV en 2007

CICF-maxLa CICF 2015 se desarrollará el viernes 8 de mayo, en el Museo de Antropología de Xalapa.

David Sandoval Rodríguez

Florence Olivier, académica francesa cuya especialización es la literatura latinoamericana y mexicana en particular, estará presente en la Cátedra

Interamericana Carlos Fuentes (CICF) 2015 que se celebrará el viernes 8 de mayo en punto de las 10:30 horas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Olivier ha sido profesora de Literatura Comparada en la Universidad de La Sorbona en París III, de 2003 a 2009, y en México es responsable de la enseñanza de la traducción en el Instituto Francés de América Latina (IFAL); asimismo ha publicado ediciones críticas de Los días terrenales de José Revueltas y ha colaborado en la edición Juan Rulfo. Toda la obra de la colección Archivos ALLCA-UNESCO.

La académica es también traductora de las obras de Diamela Eltit, José Revueltas, Nellie Campobello, Guillermo Samperio, Alain-Paul Mallard, Margo Glantz y Rogelio Guedea.

En el ensayo Carlos Fuentes o la imaginación del otro, publicado por la UV en la colección Biblioteca, Olivier realiza una interpretación de conjunto de las obsesiones y las recurrencias de nuestro autor, como señala Jesús Guerrero.

“Florence Olivier demarca las distintas dinámicas de la dimensión entre identidad y alteridad que privilegian la narrativa fuentesiana, oposición con la que se buscaría, en última instancia, interpretar la historia cultural”, agrega Guerrero en la publicación Corre, lee y dile de la Editorial UV.

En el evento también estarán destacados intelectuales de Latinoamérica como Basilio Baltasar, Julio Ortega y Rafael de Tovar y de Teresa, acompañados por la periodista Silvia Lemus de Fuentes.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México